Establecer una buena relación con los suegros, incluso en las mejores circunstancias, puede ser un auténtico  desafío. A menudo, los suegros se exceden sin querer o saber lo que están haciendo, ya que se centran en la relación que tienen con su hijo/a y se olvidan que ahora está compartiendo su vida con otra persona. De hecho, una de las primeras conversaciones difíciles que suelen tener las parejas cuando se casan o empiezan a vivir juntos trata precisamente sobre algo relacionado con los padres de uno u otro.

En esta artícuulo vamos a ver  cómo abordar el tema de los suegros sin herir los sentimientos de nadie ni dañar la relación con la pareja ni con sus padres.

7 consejos para establecer límites con los suegros

#1 – Habla con tu pareja

Antes de hablar con tus suegros, habla con tu pareja. Si consigues que te entienda y se ponga de tu parte habrás ganado mucho. Si tu pareja no sabe que tienes problemas con sus padres puede llegar un momento en que la situación se vuelve insorportable, más aún si alguno de tus suegros tiene una actitud manipuladora o siente la necesidad de rivalizar contigo por su hijo/a. En el mejor de los casos, conseguirás que tu pareja se ocupe de hablar con sus padres para solucionarlo

#2 – Actitud positiva

Es muy posible que tus suegros no tengan mala intención, y simplemente actúen de la manera que creen que es natural. Si no mantienes una situación positiva, conseguirás estar molesto/a y llegar a odiarlos, lo que dificultará que se aclaren las cosas. Y si te llevas mal con tus suegros, la relación con tu pareja

#4 – Puedes elegir si estar presente o no

Cada caso es un mundo. En cualquier caso, si finalmente es tu pareja quien habla con sus padres, puede que sea conviente que no estés. Tal vez ellos estén mejor sin tu presencia, y pueden hablar con más libertad. Todo depende del grado de confianza que hayas entablado con tus suegros y del tema que haya que hablar.

#4 – Evita criticar

Cuando hablar con tu pareja sobre el problema que tienes con sus padres evita criticarle. Al fin y al cabo, son sus padres, y puedes herir los sentimientos de tu pareja sin necesidad. Y cuando tu pareja, o tú, habléis con tus suegros, procurad utilizar un lenguaje moderado, sin sarcasmos ni críticas.

#5 – Establecer reglar

No es necesario instaurar un régimen dictatorial en casa, pero sí es necesario dejar claro cuanto antes algunos puntos para evitar problemas en el futuro en cuanto a las llamadas, las comidas familiares, las visitas sin avisar, el hecho de entrar en casa usando unas llaves propias en cualquier momento, etc. Esto es especialmente importante cuando se tienen hijos.

#6 – Escuchar con atención

Una buena comunicación empieza por escuchar lo que la otra persona tiene que decir.  Es posible que tus suegros no hayan interpretado bien tu forma de ser o que hayan pensado por sí mismos algo pensando en lo mejor para ti.

#7 –  Adoptar medidas

En muchas ocasiones, las palabras no son suficientes, y la acciones son mucho más claras y menos ofensivas. Verbalizar lo que se va a hacer también ayuda. No es necesario explicar por qué se ha tomado esa decisión, ni explicar que se ha tomado esa decisión porque había algo que te molestaba. Ser amable y decir lo que se va a hacer con naturalidad ayuda a no provocar conflicto. Puede que tus suegros se sientan molestos por la decisión, pero debéis hacer valer vuestra opinión y vuestra relación como pareja independiente. En este sentido, ten en cuenta que la primera vez es la que más duele. Luego es mucho más fácil.

Conclusiones

La vida de pareja ya es bastante complicada por sí misma como para complicarla con factores externos. Cuanto antes queden claras las cosas, menos problemas relacionados con la familia política tendréis. De hecho, sería muy conveniente tener una conversación de pareja sobre este tema antes de dar el paso.