El bagaje emocional es ese pesado equipaje formado por todas las cosas negativas que nos han pasado en la vida y que han dejado una huella dolorosa en nosotros. Ese bagaje puede crear serias dificultades para estables relaciones saludables y para expresar y reconocer los sentimientos.
¿Tu pasado te pesa y te lo pone difícil para mantener relaciones de amistad? En este artículo te contamos cómo lidiar con ese pesado equipaje emocional que arrastras para que no se dificulte el poder tener amigos y disfrutar de una amistad saludable.
Cómo reconocer el bagaje emocional
Cuando se carga con este tipo de equipaje emocional uno se puede sentir miserable o incómodo con los demás sin entender por qué. Esta carga puede hacerte pensar que tus amigos no son adecuados para ti o incluso que tú eres poco para ellos.
El bagaje emocional también puede hacerte sentir que tus amigos siempre quieren aprovecharse de ti o hacerte sentir miedo ante la idea de abrirte a la gente. También puede hacer juzgar las acciones de los demás en base a lo que alguien te hizo en el pasado o pensar que nadie quiere ser tu amigo.
Lidiar con el equipaje emocional sin dejar de hacer amigos
Todos tenemos un poco de equipaje emocional. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene un pasado en el que no han faltado malas experiencias. Pero si tu carga del pasado te pesa tienes que hacer un esfuerzo por mirar más allá.
Es más, si llevas una carga que te incomoda deberías pensar en dejarla atrás, en deshacerte de ellas. Nadie carga con aquello que no quiere. Puedes controlar lo que te llevas contigo.
Piensa en tus experiencias negativas como los muebles viejos y rotos de una casa de la que te quieres mudar y que tienes que colocar allá donde vayas.
Perdona el pasado para poder vivir el futuro
Lo que no te permite abandonar la dura y pesada carga del pasado es el rencor y la culpa. Para poder dejar atrás todo eso que te atormenta tienes que perdonar a los demás y perdonarte a ti mismo. Si quieres avanzar tienes que dejar todo eso atrás.
Perdonar significa dejar atrás la ira, el rencor y la culpa y estar dispuesto a empezar de nuevo, con los demás y con uno mismo. Pero hay que hacerlo de verdad. Hay que olvidar, pero también aprender.
El bagaje emocional afecta a tus relaciones de amistad
Las personas que han ocupado un lugar importante en tu vida pueden haberte creado una gran cantidad de traumas emocionales. Esa traición que experimentaste puede aparecer como una sombra sobre todas tus relaciones. Pero tienes que mirar a la gente desde otro punto de vista. No puedes pasarlos a todos por el filtro de «¿y si me traiciona otra vez?.
Otro aspecto en el que el bagaje emocional afecta a tus relaciones es la creación de expectativas poco razonables. El hecho de que estés ansioso por crear una relación fuerte no puede sobreponerse al hecho de que cada uno es como es, y que las relaciones se forjan con el tiempo y las experiencias compartidas.
El bagaje emocional puede hacer que las amistades sean difíciles de manejar. Por eso es necesario que pienses en cuál es tu carga, que la dejes atrás y que aprendas de las lecciones que has vivido y vives en tu vida.
Si te gustó este artículo no puedes perderte Errores que puedes cometer con tus amigos y que estropearán tu amistad.