El exceso de azúcar es malo para el organismo. Lo vimos con detalle en el artículo 17 razones para dejar de tomar azúcar. Sin embargo, a pesar de mucha gente es consciente de que debe reducir drásticamente el consumo de azúcares refinados, para la mayoría es algo complicado.

Reducir el consumo de azúcar no es tan sencillo como sustituir el azúcar del café o de las infusiones por un comprimido de otro edulcorante. Esto se debe a que el azúcar está presente en muchos de los productos que se consumen a diario. Pero eso no es todo. El verdadero problema es que el azúcar crea adicción. Y esta adicción es aún peor que la que provoca la cocaína.

A continuación veremos por qué el azúcar resulta tan adictivo y cómo conseguir desengancharse de él. Es duro, pero es posible.

Cómo reducir el consumo de azúcar en 3 pasos

Adicción al azúcar

«Esto podría parecer exagerado y fuera de proporción, pero el azúcar es la droga más peligrosa de los tiempos y aún puede conseguirse en cualquier lugarE, dijo el jefe del servicio de salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen. «Así como el tabaco y el alcohol, el azúcar es en efecto una droga. Existe un papel importante para el gobierno: el uso de azúcar debe ser desalentado. Y los usuarios deben estar informados sobre sus peligros«, escribió Velpen.

Velpen cita investigaciones que declaran que el azúcar, a diferencia de las grasas y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un deseo insaciable a seguir comiendo, un efecto que es responsabilidad de la industria alimentaria por utilizarlo para incrementar el consumo de sus productos.

«El azúcar descompone ese mecanismo. Quienquiera que coma azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Dale unos huevos y dejará de comer en cualquier momento. Dale unas galletas y comerá y comerá sin importar si le duele el estómago».

3 pasos para desengancharse del azúcar

Desengancharse del azúcar es tan sencillo como superar los siguientes pasos. Ten en cuenta que en el proceso es posible que sufras algunos síntomas del «mono», como irritabilidad o dolores de cabeza. Sé paciente y sigue adelante. Tu salud está en juego.

Paso #1 – Eliminar determinados alimentos

Lo primero que tienes que hacer para reducir el consumo excesivo de azúcares refinados es eliminar el consumo de refrescos, bebidas azucaradas y cafés de diseño. 

Gran parte del azúcar que consumimos cada día no proviene de los alimentos que comemos, sino de las bebidas que consumimos. De hecho, muchas bebidas que suenan saludables son a menudo las bebidas que arruinan la dieta. Incluso los refrescos de dieta pueden causar problemas. Si te apetece beber algo dulce apuesta por un zumo natural, ya que los azúcares de las frutas son mucho más saludables y, además de conseguir energía, también obtendrás muchos nutrientes fundamentales. .

También es importante que dejes de tomar yogures edulcorados, chocolate con leche y chocolate blanco, bollería industrial y cereales azucarados en cualquiera de sus formatos, así como todo tipo de comida chatarra. En general tienes que evitar cualquier alimento que tenga más de diez gramos de azúcar por porción.

Cómo reducir el consumo de azúcar en 3 pasos

 

Paso #2: Encuentra los azúcares ocultos

Tratar de reducir su consumo de azúcar sería más fácil si cada producto que contiene azúcar lo identifica por su nombre. Sin embargo, muchos productos contienen azúcares a los que llaman por otr nombre. Los etiquetados que usan términos como sacarosa, dextrosa, jarabe de maíz, miel de agave, miel u otros nombres confusos solo distraen para ocultar que todo eso es azúcar.

Paso #3: Controlar los antojos de azúcar

Con el fin de gestionar los antojos que probablemente afectarán a cualquiera que quiera cambiar su dieta, es improtante tener presente lo siguiente:

1 – Comer con frecuencia durante todo el día en pequeñas cantidades. Cuando se está largos períodos sin alimentos, el cuerpo entra en modo de hambre, por lo que se aferra a las reservas de grasa y aparecen los antojos.

2 – Beber suficiente agua. El hipotálamo controla tanto el apetito como la sensación de sed. Es fácil confundir tener sed con querer algo de comer. Por lo tanto, estando bien hidratado y bebiendo agua se puede superar la necesidad de tomar algo dulce.

3 – Se previsor. Si planificas lo que vas a comer durante el día no te verás a merced de caer en la tentación de arreglar la situación comiendo algo que no debes. Es más: no compres ni tengas a mano productos ricos en azúcar para que te sea más fácil ceñirte a tu plan.

Si este artículo te resultó interesante no puedes perderte El azúcar y las grasas pueden influir en la pérdida de la función cognitiva.