¿Cómo saber si un lunar es maligno? La respuesta depende de la simetría del lunar, su coloración, el diámetro y la evolución que tenga a lo largo del tiempo. Y por supuesto, los lunares son muy comunes. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares, aunque no todos son iguales. Existe algunos atípicos, de aspecto distinto a los lunares comunes, denominados nevos displásicos. Estos lunares pueden tener más probabilidades de convertirse en melanoma.
Pero, ¿qué son los lunares? ¿Son peligrosos? ¿Pueden ser signo de algún tipo de enfermedad o implicar mayor riesgo de sufrir enfermedades en la piel? Aquí en Salud y amistad te contamos.
Qué son los lunares
Los lunares son crecimientos sobre la piel de color rosado o marrón que se producen producen cuando los melanocitos -las células productoras de pigmento de la piel-crecen en grupos. Parecen pequeños puntos de color con algo de malformación, pero la mayoría son inofensivos y es común tenerlos en la niñez, adolescencia y adultez.
En las siguientes secciones veremos cómo saber si un lunar es maligno, y qué tipos de lunares existen.
¿Qué tipos de lunares existen?
Estos son los tipos de lunes más comunes:
- Lunar compuesto: se caracteriza por tener células pigmentarías tanto en la superficie como en la raíz, usualmente es más elevado y tiene un color más oscuro. Suele aparecer en la cabeza, extremidades y cuello.
- Lunar de células displásicas: se destacan por ser lunares hereditarios y poco usuales. Es común que tengan una superficie de forma irregular, con bordes borrosos. El color varía de marrón claro a oscuro, además, es típico que le aparezca a personas de piel clara.
- Lunares congénitos: como su nombre lo indica son lunares que aparecen al nacer, e incluso poco después. Son muy comunes y presentan una coloración oscura. Sin embargo, su tamaño puede ser como el grano de una arena o bastante amplia como una pelota de béisbol.
- Melanoma: este es un tipo de cáncer del piel que hace que los lunares crezcan y se propague por todo el cuerpo.
Relación entre los lunares y el cáncer de piel
¿Cómo saber si un lunar es maligno? Según un nuevo estudio, mientras que las personas con más de 50 lunares pueden tener mayor riesgo de desarrollar melanoma, las personas que tienen un menor número de lunares pueden tener mayor riesgo de desarrollar un melanoma más agresivo.
La doctora Caroline C. Kim, dermatóloga de la Escuela de Medicina de Harvard, explica que no todos los melanomas son iguales genéticamente, por lo que puede haber diferentes vías que conducen a él.
Mientras que las personas con un gran número de lunares pueden ser más conscientes de su mayor riesgo de padecer cáncer de piel, la investigación sugiere que las personas con un menor número de lunares pueden enfrentarse a otro tipo de riesgo.
«Si los pacientes con un menor número de lunares son más propensos al melanoma agresivo, entonces tenemos que asegurarnos de que ellos también están siendo educados y seleccionados, además de los pacientes con muchos lunares», añade el Dr. Kim.
El melanoma: más que un lunar
Ahora, ¿cómo saber si un lunar es maligno? El melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel. A pesar de que representa un pequeño porcentaje de los casos de cáncer, el melanoma causa una gran mayoría de las muertes por cáncer de piel. Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor de 73.870 nuevos melanomas serán diagnosticados en 2015 solo en EE.UU., y se espera que 9.940 personas pierdan la vida por esta forma de cáncer.
Tras observar que los pacientes con un menor número de lunares desarrollaron un melanoma más agresivo que los pacientes con un gran número de lunares, la doctora Kim y sus colegas decidieron revisar los casos de 281 pacientes con melanoma que habían visitado la unidad de dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
De estos pacientes, 89 tenían más de 50 lunares, mientras que los restantes pacientes tenían menos de 50 lunares.
Te puede interesar: cáncer de piel
¿Cómo saber si un lunar es maligno?
Para saber si un lunar es maligno es importante realizarse un chequeo con un médico de confianza. Sin embargo, hay ciertas características para responder la pregunta cómo saber si un lunar es maligno:
- El lunar presenta diferencias entre una mitad y la otra.
- Posee bordes irregulares o borrosos e incluso su coloración continúa en la piel que lo rodea.
- Su color es variado, puede ser negro, marrón y con tonalidades blancas, azules, grises, rojas o rosadas.
- Se nota que el lunar crece progresivamente y hay cambios en su aspecto y color.
¿Los lunares son potencialmente cancerígenos?
Los pacientes que tenían un menor número de lunares se caracterizaban a menudo por ser más grueso. Además, el melanoma que desarrollaron fue más agresivo que en los pacientes que tenían un gran número de lunares.
Los lunares más delgados también fueron menos agresivos. Los investigadores observaron que estos lunares tienden a desarrollarse en pacientes que tenían tanto un gran número de lunares como lunares atípicos, ambos factores de riesgo para el melanoma.
Los investigadores también notaron que los pacientes con 50 o más lunares eran más propensos a ser diagnosticados con melanoma en una edad más temprana que los pacientes con un menor número de lunares.
Además de la potencial explicación biológica para estos hallazgos, la doctora Kim sugiere que los pacientes con un gran número de lunares se pueden identificar más fácilmente como de riesgo para el melanoma, conduciendo a que su melanoma se detecte en una etapa anterior debido a una mejor educación y a un examen de la piel más frecuentes.
La doctora Kim dice que se necesitan más estudios a gran escala para validar los hallazgos, ya que este estudio solo fue observacional.
«Es importante que se informe sobre el cáncer de piel, no importa cuántos lunares que se tengan,» concluye la doctroa Kim.«Todos los tipos de cáncer de piel, incluyendo el melanoma, son más tratables cuando son detectados a tiempo, así que es importante estar al tanto de las señales de advertencia en la piel».
Si este artículo te pareció interesante no te pierdas 8 señales que pueden ser síntomas de algún cáncer.