Para nadie es un secreto que desde que comenzó la pandemia hemos tenido que recluirnos en nuestros hogares. De esta manera, el mundo tuvo que adaptarse a nuevas formas de vida, incluyendo la modalidad del teletrabajo. Si bien trabajar de forma remota trae consigo ciertas ventajas, también ha aumentado los párpados caídos y las bolsas, entre otras afecciones. Todo esto consecuencia del aumento en el tiempo en pantallas y la fatiga. Si tú también sufres de este problema y quieres indagar sobre la cirugía de párpados (también llamada blefaroplastia), no dejes de leer. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.
Cirugía de párpados y el teletrabajo
Pensemos, ¿cuántas horas pasamos frente a pantallas durante el día? Ya sea frente al móvil, a la televisión, a la computadora o cualquier otro dispositivo… Según estadísticas mencionadas por el Tecnológico de Monterrey, en la época prepandémica, los menores de entre ocho y doce años pasaban, en promedio, unas 4 horas y 44 minutos frente a pantallas. Por su parte, los adolescentes y adultos pasaban unas 7 horas y 22 minutos.
Sin embargo, con la llegada de la contingencia sanitaria, las estadísticas aumentaron exponencialmente. Se calcula que, en promedio, se pasan entre 10 y 12 horas conectados. Y es que, si nos detenemos a analizarlo, actualmente, no solo pasamos el tiempo de trabajo delante de las pantallas, también estamos frente a ellas durante nuestros momentos de descanso y ocio.
1. Consecuencias del teletrabajo sobre los ojos
Aunque no podamos percibirlo de primera mano, nuestros ojos se agotan. Es más, los expertos en oftalmología afirman que: «Los ojos se cansan al tener que mantener el mismo foco de visión durante un tiempo prolongado. Es decir, se produce fatiga visual y síndrome del ojo seco”. Sus principales síntomas son: ojos secos, inflamación, enrojecimiento, malestar y sensibilidad a la luz. Además de las molestas bolsas en los ojos y los párpados caídos. Si bien estas afecciones se incrementan con la edad, cualquier persona las puede presentar. Incluso, pueden presentarse desde el nacimiento, al ser hereditarios.
Aquellos síntomas afectan nuestra salud visual como tal, pero también afectan nuestros ojos en cuanto a su componente físico. Debemos pensar que los ojos son un órgano vital, pero que también está rodeado por músculo. Motivo por el cual también es imprescindible cuidarlos físicamente. Específicamente, nos referimos al músculo orbicular de los párpados. Se encuentra debajo de la piel, delante de la órbita ocular.
Al trabajar frente a pantallas por prolongados periodos de tiempo, también estamos forzando nuestros músculos de los párpados. Motivo por el cual, comienzan a debilitarse. Por otra parte, al teletrabajar nuestros ojos se fatigan más fácilmente y podemos correr el riesgo de causar lesiones en nuestros músculos oculares.
Así, el aumento del tiempo frente a pantallas ha hecho que la blefaroplastia o cirugía de parpados aumente. Pues, cada vez más, las personas perciben este problema que nos puede afectar tanto visualmente como estéticamente. Afortunadamente, existen cirugías correctivas para párpados caídos y bolsas bajo los ojos.
2. Beneficios de la cirugía de párpados y bolsas
Debes saber que los párpados caídos pueden afectar tu salud visual. Se sabe que quienes padecen de esta afección tienen dificultad para mantener los ojos abiertos o padecen fatiga visual, especialmente al leer o cuando están cansados. Igualmente, tener el párpado caído puede afectar al campo visual, e incluso puede llegar a cubrir la pupila y a obstruir la visión central. Además, para compenzar aquella falta de visión y fatiga, suelen realizar gestos y movimientos como elevar las cejas y/o cuello. Con la repetición de estos gestos, la persona puede comenzar a presentar molestias en dichas zonas.
Por otro lado, debemos hablar del beneficio estético de la cirugía de párpados. Con los párpados caídos o con bolsas bajo los ojos, nos vemos cansados, agotados, de mal humor y hasta nos envejecen. Incluso, hay casos donde esta afección se da de manera unilateral, por lo que ocasiona una asimetría del rostro. Pero, con las cirugía respectiva, podrás corregir este problema en un santiamén. Sintiéndote más joven, feliz, seguro, descansado y mucho más guapo.
3. ¿Cómo funciona la blefaroplastia?
Ahora bien, de seguro te estarás preguntando cómo se hace la blefaroplastia. La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo reducir el exceso de piel y/o grasa, tanto en los párpados superiores como en los párpados inferiores.
Primero se marca el área de piel a retirar. Por supuesto, midiendo con precisión para darle un aspecto más vivo al ojo sin que quede demasiado abierto. La cicatriz queda escondida en el surco y no es visible. Después, se hace un inyección de insulina y anestesia local, así se evita el dolor y el sangrado del área. Ya, finalmente, se hace la debida extirpación.
Dependiendo la complejidad del tratamiento, el tiempo del proceso puede variar. Pero, por lo general, pueden ser entre 40 minutos y 2 horas. También debes saber que es una cirugía ambulatoria. Y, en cuanto al tiempo de recuperación, pueden ser unos 15 días. Puede que la primera semana se presente hinchazón y moretones, pero es completamente normal. De igual manera, los cirujanos dicen que es un proceso que genera muy pocas molestias y casi nada de dolor.
Con esto concluimos. Esperamos esta información te haya sido de utilidad. Recuerda que si sufres de párpados caídos o de bolsas bajos los ojos, lo mejor es realizar una cirugía correctiva. Con ella no solo lucirás más jovial y alegre, sino que también mejorará tu visión y calidad de vida. Lo mejor de todo es que los expertos en la cirugía de párpados aseguran que es un procedimiento sin muchas complicaciones que te darán un cambio tangible en muy poco tiempo. ¡Anímate a hacerlo!