Siempre buscamos construir relaciones saludables y llevar una vida plena, pero existen aspectos que pueden complicar lo primero. A menudo, es posible ser víctima o actor principal de comportamientos tóxicos, que hoy en día son bastante comunes. En este artículo, queremos darte a conocer algunos de estos para que así logres identificar si los mismos hacen parte de tu vida.
Recuerda, este tipo de acciones podrían estar impidiendo tu crecimiento personal y así mismo, deteriorar tus relaciones interpersonales. Por este motivo, es ideal que sepas reconocerlos y si es tu caso, corregirlos.
¿Qué son los comportamientos tóxicos?
Persona tóxica, trabajo tóxico, comportamientos tóxicos y más. Desde hace un tiempo, este adjetivo se ha convertido en uno de los más populares entre las personas, cuando se habla de algo negativo. Para nuestro caso, en este artículo hablaremos sobre los comportamientos tóxicos y de qué forma pueden perjudicar las diferentes relaciones entre los seres humanos.
Por eso, antes de citar algunos ejemplos, queremos dejar en claro de qué se tratan estos, para que así logres identificarlos fácilmente. Cuando hablamos de comportamientos tóxicos, hacemos referencia a patrones de acción que pueden tener efecto negativo tanto en tu salud como en el bienestar de los demás. A menudo, estos surgen de inseguridades, falta de autoestima y hasta trastornos de la personalidad.
Detectar este tipo de comportamientos tóxicos no solo te ayudará a estar más cerca de los demás, también aportará a tu felicidad y a estar más cerca del éxito personal. Esa consciente te permitirá cambiar tu forma de pensar y de afrontar las situaciones a favor de una actitud más positiva y optimista.
Comportamientos tóxicos: 10 de los más comunes
Ahora que sabes qué son los comportamientos tóxicos, es hora de llevarlos a la vida real. En ese sentido, hemos enumerado 10 ejemplos de estos, reuniendo algunos de los más comunes. Ten presente que este tipo de listados puede ayudar a identificar acciones que consideras normales, pero que pueden ser perjudiciales para ti o las demás personas:
1. Pensamiento negativo obsesivo
¿Conoces a alguien que parece estar todo el tiempo con una actitud negativa? Existen personas que no se cansan de hablar sobre las cosas terribles que podrían haberle sucedido o que, de hecho, sufrieron, además de los desprecios e injusticias de la vida. Sin duda, este es uno de los comportamientos tóxicos más frecuentes, pues va más allá del pesimismo que puede ser normal en ocasiones.
2. Envidia hacia los demás
La envidia o los celos pueden opacar todo lo bueno de una persona. Hay personas que no paran de compararse con los demás, degradándolos y buscando defectos que justifiquen que lo propio es mejor o que el otro no merece la pena. Este es uno de los comportamientos tóxicos más usuales, pues con la única persona que deberías compararte o medirte es contigo mismo.
3. Tomarlo todo como algo personal
Si hablamos de personas tóxicas, debemos tener presentes a aquellas que creen que todo lo que ocurre a su alrededor está enfocado directamente en ellos. Aunque parece algo obvio, queda bien recordarles que nadie es el centro del universo. Este tipo de comportamiento genera un alejamiento o rechazo de los demás, no admiración o empatía como muchos pueden pensar.
4. Actuar siempre como la víctima
Otro comportamiento tóxico que es fácilmente identificable es la queja persistente, la cual alimenta el sentido de victimización. ¿Crees que eres una víctima, que no tienes poder sobre tu destino o la dirección de tu vida? Ten en cuenta que si mantienes esta postura tóxica, lo más probable es que las personas se alejen de ti. Recuerda que cada uno tiene sus propios problemas, pero no está bien quejarse todo el tiempo de ello.
5. La falta de autocontrol emocional
Entendemos que manejar las propias emociones puede ser algo difícil y que también puede ser todo un proceso para algunos. Sin embargo, hay casos exagerados de personas muy emocionales, que pierden la calma en todo momento, estallando en ira o lágrimas por cualquier pequeño problema. Si eres tú una de ellas, empieza por aprender a controlar el estrés para tener una mayor estabilidad en tu día a día.
6. Nula empatía y autocrítica
Llegamos a uno de los comportamientos tóxicos que puede estar disfrazado y que se puede tomar como una actitud normal, hasta positiva. Hablamos de aquellas personas que emiten comentarios que pueden resultar hirientes para los demás, pero que se escudan en una aparente sinceridad. Esto es, en realidad, falta de empatía, pero siempre lo negarán si se les acusa de esto.
7. Hacer trampas o usar atajos morales
Por más que muchas personas quieran justificarlo de alguna manera, engañar a alguien está mal. Las personas tóxicas suelen inventarse trampas y atajos morales para tratar de quedar bien ante los demás. Estas no se dan cuenta de lo absurda, egoísta y superficial que resulta esta forma de actuar, la cual, finalmente, solo hará que las otras personas sientan una comprensible desconfianza.
8. Necesidad de validación constante
Aquellas personas que constantemente se esfuerzan por conseguir validación de los demás, llegan a agotar a quienes las rodean. Este tipo de comportamiento, si tú lo tienes, debe ser erradicado de la mejor forma posible. Es necesario que comprendas que lo importante son los objetivos internos, lo que piensas de ti mismo y que no debes obligar a los demás a arrastrar esa pesada carga de motivar y retroalimentar al otro.
9. Perfeccionismo obsesivo
Vamos terminando este listado de comportamientos tóxicos y este es otro que también, en determinado momento, puede tomarse como positivo. La búsqueda de la perfección puede convertirte en una persona terca y obstinada. En este caso, las personas que son perfeccionistas al límite se caracterizan por enfocarse en los errores y pierden la capacidad de reconocer los logros propios o de los demás, minimizando así todos los esfuerzos que hay detrás de cada triunfo.
10. Manipulación y control excesivo
Para concluir, es casi necesario hablar sobre un comportamiento tóxico que afecta de gran forma a quien lo sufre. La manipulación implica intentar cambiar la conducta de los otros para beneficiarse a sí mismo, casi siempre por medio de chantaje emocional. A su vez, esto implica ejercer un control excesivo sobre los demás, coartando su libertad e imponiendo decisiones sobre estos.
De esta manera, damos por concluido este listado de comportamientos tóxicos que son bastante comunes entre las personas. ¿Te identificaste con alguno de ellos? Si es así, ya tienes un punto de partida, pues sabes qué está mal en tus actitudes y será más fácil intentar corregirlas. Por el contrario, si conoces a alguien que realiza este tipo de acciones, puedes tratar de ayudarlo o, simplemente, alejarlo de ti.