No hay ninguna mentira en que la amistad es uno de los grandes regalos de la vida. Generalmente, ellas aparecen en los momentos más propicios, aunque no esperemos su llegada, e iluminan nuestros días con felicidad, esperanza y comprensión. Sin embargo, por mucho que queramos construir una buena relación con aquella persona especial, las personas no siempre son lo que parecen y sus acciones pueden resultar contradictorias a los buenos sentimientos y romper la amistad. Esto es lo que sucede con las amistades tóxicas, las protagonistas de este artículo de Salud y Amistad. Por ello, hoy te hablaremos sobre cómo identificarlas y cuáles son las consecuencias de una mala amistad.
Índice
No se puede resolver un problema sin saber que lo tenemos: Cómo saber si una amistad es tóxica
El primer paso para entender las consecuencias de una mala amistad es aprender a identificarla, para así poner límites necesarios.
En este sentido vale decir que las amistades tóxicas son aquellas que no aportan un valor positivo a tu vida, por el contrario, aumentan los niveles de estrés, ansiedad e inseguridad.
Aunque las amistades tóxicas pueden presentarse de diferentes maneras y tener causas muy distintas en cada tipo de relación, todas parten de factores y acciones comunes que siempre es bueno tener en cuenta. Entre ellas se encuentran:
1. Te hace sentir mal y saca la peor versión de ti mismo/a
Esta es una de las características principales de las amistades tóxicas. Muchas veces, este tipo de amigos/as, más allá de hacer una broma o un chiste suelto, te humilla con constancia y pone bajo el reflector tus supuestas fallas o debilidades.
Sin duda alguna, esto conlleva hacia múltiples consecuencias de una mala amistad, vinculadas especialmente con el bajo autoestima, aumento de inseguridades, falta de confianza, irascibilidad, entre otros. Es decir, una mala amistad es aquella que saca lo peor de ti mismo.
2. Disculpas hipócritas o sin sentido
Ya sabrás que una amistad tóxica lleva hacia muchas situaciones dolorosas y difíciles, las cuales te hacen daño o te ofenden. Cuando se tiene un buen amigo, dichas situaciones pueden ocurrir a manera de error, pero siempre podrás esperar que esa persona se disculpe y cambie su actuar pensando en el beneficio de ambos.
Sin embargo, en el caso de las relaciones tóxicas, este mal amigo/a no reconoce sus errores y, sí lo hace, su solución será una disculpa hipócrita, poco profunda y, claramente, mentirosa.
3. Comparación constante
Otro de los signos claros de la amistad tóxica que, además, revela varias de las consecuencias de una mala amistad es la comparación constante con otros amigos. Este amigo/a no cree que este altura de sus demás compañeros. Por el contrario, no pierde ningún momento en el que pueda compararte negativamente con ellos, buscando que te “reivindiques” con él o ella.
4. La prioridad siempre tiene que ser él/ella
¡Claro! Los amigos son una de las grandes prioridades de la vida y debemos prestarles mucha atención. Empero, un amigo/a tóxico/a querrá ser en todo momento el centro de atención. Así, tú no tendrás derecho a tener otros amigos o planes dónde él o ella no estén incluidos. Si esto sucede… ¡espera mucho drama!
5. Son completamente impredecibles
La última señal para reconocer una amistad tóxica es su comportamiento impredecible. Es este amigo/a que algunas veces resulta tierno/a, comprensivo/a y tranquilo/a, pero que de un momento a otro se transforma en alguien completamente diferente: impulsivo/a, celoso/a, insistente, e, incluso, hasta grosero/a.
¿Cuáles son las consecuencias de una mala amistad? ¡Presta atención y deshazte de ella!
Ya conoces algunas de las señales para identificar con claridad a esa amistad tóxica que te asecha en el camino. Ahora, es momento de hablar sobre las consecuencias de una mala amistad:
1. Tienes una amistad en la que das pero nunca recibes
Sí. Las malas amistades parten de ahí. Cuando tienes a una persona tóxica en tu vida, estás inmerso/a en una relación en donde no existe el cariño, el respeto o la empatía. Por el contrario, deberás ser tú el/la que mantenga el vínculo y luche por salvar algunos de los buenos sentimientos con los que comenzó.
Esto no solo implica el reconocer esta situación, sino que puede derivar en altos niveles de intranquilidad, escepticismo, sufrimiento y angustia.
2. Falta de confianza
Otra de las consecuencias de una mala amistad es la pérdida de confianza. No sabes si tu “amigo/a” habla de ti a tus espaldas, si su cariño es verdadero o si siente algún nivel de respeto hacia ti. Pero, además de ello, sufrir esta experiencia traumática puede generar pérdida de confianza en tus otros amigos o en las personas que intentan acercarse.
Lo anterior hace que te sea más difícil ampliar tu círculo social y establecer relaciones duraderas.
3. Disminuye tu motivación para salir y disfrutar
Por otro lado, el estar en una amistad tóxica genera, con el tiempo, que pierdas motivación por salir y disfrutar de tus días sin ellos. Esto porque estas amistades son expertas en la manipulación y harán lo necesario para que no concibas tu vida sin ellos.
¡Ten cuidado y presta atención! Un verdadero amigo querrá que seas feliz, a pesar de que se encuentren lejos.
4. Aumento de los niveles de estrés y ansiedad
Las causas y consecuencias de una mala amistad muchas veces pueden resultar bastante confusas. El sentirte aprisionado/a, vigilado/a y cuestionado/a será un detonante importante para los niveles de estrés y ansiedad, los cuales, como ya sabrás, derivaran en problemas, tanto para tu salud física como mental.
5. No te sientes seguro/a de ti mismo/a
La última de las consecuencias de una mala amistad es la pérdida de seguridad en ti mismo. La situación se puede volver tan recurrente que es normal que pierdas confianza en tus acciones y sentimientos. La otra persona se aprovechará de ello para fortalecer este tipo de amistad.
¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! Antes de irnos quisiéramos saber: ¿conoces alguna otra señal para identificar una amistad tóxica? ¿cuál crees que puede ser otra consecuencia de una mala amistad? ¿has pasado por una situación similar? No dudes en contárnoslo todo, ¡estamos ansiosos por leerte!