El ejercicio físico es uno de los mejores hábitos que podemos construir, si pensamos en nuestra salud y bienestar en el largo plazo. Y es que, junto a la alimentación, hacer ejercicio es la clave fundamental del bienestar, la vitalidad y la longevidad. No solo nos ayuda a mantener nuestro peso corporal, sino que oxigena nuestra sangre, mejora la circulación, mejora el aspecto de la piel, nos da dinamismo, energía e impacta positivamente en nuestro estado de ánimo. Desde una rutina de ejercicios seguida por internet hasta comprar una bici estática para casa, todas son herramientas que nos ayudarán a construir este hábito en la comodidad de nuestro hogar.
Y es que, para ejercitar tu cuerpo son muchas las alternativas posibles. Hay quienes eligen ir a un gimnasio y participar de diferentes clases. Otros priorizan el aire libre, salir a caminar, correr o andar en bicicleta. Pero para los que prefieren ejercitar en la comodidad e intimidad del hogar, también son montones las alternativas. Lo fundamental es asumir el ejercicio como un hábito, como un compromiso de vida en el que estés dispuesto a trabajar día tras día. Si crees que estás en la disposición para hacerlo, presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a alcanzar tu mete de ejercitarte en casa.
Los mejores 5 consejos para ejercitarte en casa
1. Establece un horario fijo
Uno de los puntos más importantes a la hora de desarrollar con éxito una rutina de ejercicios en casa, es establecer un horario fijo. Cuando estamos en la comodidad del hogar, solemos flexibilizar pensando que en cualquier momento del día podremos entrenar un rato. Pero la realidad es que la disciplina es uno de los factores más determinantes para lograr nuestras metas. Debemos organizarnos, de modo que establezcamos una hora fija para hacer ejercicios todos los días. Si estamos realmente comprometidos, nos acostumbraremos a respetarla y a hacer de ello un hábito permanente.
2. Desayuna antes de entrenar
Si has elegido la primera hora de la mañana para hacer tu rutina de ejercicios, es muy probable que caigas en la tentación de empezar a hacerla con el estómago vacío. Pues, es importante que intentes evitar este mal hábito. Si desayunas antes de entrenar, tu cuerpo tendrá más energía y mejor rendimiento a la hora de hacer la rutina. Lo ideal es que consumas alimentos ricos en vitaminas, en fibras y en minerales, así como carbohidratos de absorción lenta, que son un shot de energía para tu cuerpo. Si sumas proteínas en el desayuno, también conseguirás mantener tu sensación de saciedad por más tiempo, así como fortalecer tu masa muscular.
3. Toma suficiente agua
Otro de los grandes secretos, no solo del éxito de una rutina de ejercicios hecha en casa, sino de una buena salud y bienestar físico en general, es hidratar tu cuerpo lo suficiente. Y si nos vamos a la realidad, la mayoría de las personas no consumen la cantidad de agua diaria que deberían tomar. Al menos dos litros del vital líquido deberían componer tu ingesta diaria. Para lograrlo, un buen método es tener un termo con una medida fija, y calcular cuántos termos llenos debes tomar para alcanzar tu meta.
4. Apóyate en el Internet
Sí. En Internet se consigue literalmente de todo. Así que puede ser tu mejor aliado a la hora de ejercitarte en casa. De acuerdo a los objetivos de entrenamiento que tengas, al espacio con el que cuentes y a tus gustos personales, podrás seguir diferentes rutinas. Desde clases de baile hasta entrenamientos de músculo con implementos que tenemos en el hogar. Si buscas la guía adecuada, tus rutinas de ejercicio podrán ser tan completas como si asistieses a un gimnasio. Por ejemplo, ¿Te imaginas hacer una clase de zumba en tu habitación, al mejor ritmo de la música caribeña? ¿O una potente clase de spinning siguiendo un set de música electrónica, tal como si estuvieras escalando una montaña? Las disciplinas más variadas las encuentras en internet.
5. Busca el equipo que necesites
Y he acá uno de los consejos más importantes cuando hablamos de un entrenamiento efectivo en casa. Por supuesto que puedes empezar solo con tus ganas y tus zapatos deportivos, pero a medida que consolidas el hábito y vas subiendo de nivel en tus entrenamientos, puede que te convenga invertir en implementos que te ayuden a lograr o a mantener tus metas.
Asuntos como sumar una bici estática a tu casa puede ser la mejor decisión. Se trata de una máquina práctica y muy versátil, que te permitirá hacer potentes jornadas de ejercicios cardiovasculares, al tiempo que entrenas los músculos de tus piernas y abdomen. Las ligas para ejercitar brazos y piernas, las mancuernas, los discos para abdominales y las colchonetas también son implementos que te ayudarán a desarrollar rutinas cada vez más completas y efectivas, para lograr tu mejor versión.