¿Sientes que te cuesta compaginar tus responsabilidades personales y las laborales? ¿Ansías ser una persona más productiva pero no sabes cómo conseguirlo? La clave está en la organización. Es por ello que en Salud y Amistad queremos darte unas pautas que te ayuden a saber priorizar y ordenar todas las tareas necesarias para que puedas llevarlo todo adelante.
Ser capaz de estructurar tus días te llevará algún tiempo y esfuerzo, por lo que antes de comenzar te recomendamos hacerte con todo el material necesario en www.helloprint.es (calendarios, bolígrafos, agendas, pegatinas…). Sólo así podrás integrar e interiorizar todas aquellas técnicas que te resulten más efectivas, para después simplificarlas y obtener mejores resultados en una menor cantidad de tiempo. Todo ello, además, repercutirá positivamente en tu bienestar tanto físico como emocional. Así que, ¿nos ponemos manos a la obra?
4 Consejos para mejorar tu organización diaria
1. Planificación en tu agenda y calendario
El primero de nuestros consejos para lograr una mejor organización es que dispongas de una agenda donde poder ir anotando todos tus compromisos. De esta manera, te bastará ir consultándola para saber dónde puedes integrar posibles imprevistos. Te recomendamos que te permita visualizar la semana completa para poder verlo todo de forma más clara. Además, también resulta beneficioso que dispongas de un calendario más general colocado en algún rincón habitual de tu casa, tales como la puerta de la nevera o en el mostrador del recibidor.
2. Ordenar las tareas según su urgencia e importancia
Otro paso importante si quieres cumplir con todas nuestras obligaciones es ordenar tus tareas según su importancia o urgencia. Por ejemplo, deberás priorizar aquellas que que tengan un plazo de cumplimiento (como puede ser un cita en el médico o la entrega de un trabajo). Además, te aconsejamos que coloques aquellas tareas más complicadas al inicio de tu día, no sólo para comenzar bien la jornada, sino porque a medida que avance irán quedándote las más sencillas.
3. Evitar procrastinar y divagar entre tareas
A todos nos ha ocurrido, y es que procrastinar, postergar nuestras obligaciones para dedicarnos a cuestiones que nos despiertan un mayor interés, es algo muy tentador. Sin embargo, acaba jugando contra nuestra productividad. Nuestra recomendación es que agrupes por bloques las tareas más similares (si tienes que contestar un email, contestarlos todos; y del mismo modo con redactar informes, o llamadas, etcétera). Realizar tareas de características parecidas hará que tu rutina sea más efectiva y evitará que pierdas tiempo yendo de una tarea a otra.
4. Encontrar tu motivación y recompensarte
Y llegamos al último de nuestros puntos con el consejo que más te satisfará. Ten en cuenta que si a lo largo de tu día únicamente te dedicas a tus obligaciones, esto terminará sumiéndote en un estado de ansiedad y agobio que afectará negativamente a tus objetivos. Es por ello recomendable que mezcles las obligaciones con momentos de desconexión y disfrute (tales como tomarte un café o llamar a un amigo), de esta manera realizarás las tareas más difíciles con mayor empuje, porque sabrás que algo bueno te espera al final.
Esperamos que te haya resultado interesante conocer estas estrategias de organización y sobre todo que te resulte útil después de integrarlas en tu vida. Como siempre, en Salud y Amistad te animamos a que nos dejes tus impresiones en nuestra sección de comentarios. ¿Tienes en mente aplicar alguno de estos métodos? ¿Quieres compartir tus técnicas efectivas con nosotros? ¡Te leeremos con toda nuestra atención! 🙂