¿Conoces la importancia de tus dientes para tu salud y bienestar? Muchas veces, podemos pasar por alto el cuidado de nuestros dientes, ya sea porque olvidemos cepillarlos con regularidad o porque no nos guste asistir a algún profesional que puede revisarlos. Sin embargo, es momento de cambiar estos hábitos. Si notas que tus dientes tienen algún tipo de defecto, ya sea estético o funcional, debes plantearte la ortodoncia. Para que no te queden dudas de la importancia y necesidad de la ortodoncia, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber.
¿Qué es la ortodoncia?
En primer lugar, debemos entender que la ortodoncia es la especialidad de la odontología responsable de la supervisión y corrección de los problemas del crecimiento y la maduración de las estructuras dentofaciales. Y por más asombroso que pueda parecer, no se trata de una práctica reciente. De hecho, se sabe que, desde la Antigua Grecia, Hipócrates reconoció, por primera vez, una mala posición de los dientes y la posibilidad de corregirla.
Aunque, en aquel entonces, solo se habló de cuestiones estéticas, hoy sabemos que también influyen en nuestra salud. De igual manera, las herramientas y procedimientos de esta profesión ha avanzado a pasas agigantados, hasta el punto en el que hoy contamos con novedades como la ortodoncia trasparente.
Ahora bien, ¿qué es exactamente la ortodoncia transparente? Este es un novedoso sistema que usan las compañías profesionales y expertas, como es el caso de Dental Company. La ortodoncia transparente consiste en un tratamiento de alta estética que endereza los dientes en una posición óptima, mediante unos alineadores de plástico transparentes, que son prácticamente invisibles. Esto es de gran agrada para la mayoría de los pacientes, puesto que permite que el tratamiento sea estético y no incomode
La importancia de la ortodoncia y la salud dental
Es muy común que las personas presentes problemas de maloclusión (alineación anormal de los dientes) y malposición (apiñamiento dental o posiciones erróneos de los dientes.) Esto puede ocasionar problemas al consumir alimentos o al hablar. Además, presentan incomodidades estéticas que pueden ser molestas para la persona. A su vez, esto puede afectar su autoestima y confianza.
Por otra parte, es importante que te plantees la ortodoncia cuanto antes, ya que estos defectos pueden derivar en otro enfermedades más graves como:
- Desgaste dental excesivo por una mala mordida
- Fracturas y astillamientos de los dientes
- Dolor al abrir y cerrar la mandíbula
- Migrañas y cefaleas por maloclusión
- Contracturas y tensión en las cervicales
- Deficiencia en la higiene dental ante la dificultad del cepillado
- Probabilidad de desarrollar caries dentales
- Necesidad de cirugía ortognática para corregir los defectos
¿Cuándo plantearte la ortodoncia?
Ahora que hemos visto la importancia de la ortodoncia, es momento de que conozcas cuándo es el momento ideal para asistir. Recuerda que no debes tomarte tu salud dental a ligera, por lo que si notas algún signo desfavorable en tus dientes y estructuras dentofaciales, debes acudir a verdaderos profesionales, como los ortodoncistas expertos de Dental Company.
Entonces, ¿cuándo platearte la ortodoncia? Muchas personas deciden comenzar este tratamiento durante su adolescencia y juventud. Esto debido a que durante esa época ya tendrán todos sus dientes definitivos, siendo el tiempo propicio para tratar aquellos que presenten errores. Sin embargo, esto no significa que los adultos o los niños no puedan realizarse procesos de ortodoncia, todo dependerá del caso particular y las necesidades del paciente.
A pesar de lo dicho anteriormente, cabe resaltar que algunos expertos en la materia dicen que lo mejor es acudir cuanto antes, incluso con los dientes de leche. Esto se debe a que ciertos problemas dentales, son más fáciles de corregir durante la etapa de crecimiento. Así se evitan procesos engorrosos, con mayor dificultad y molestias para el paciente. De igual manera, durante esta etapa de la vida es más fácil detectar los problemas antes de que se desarrollen, por lo que es recomendable asistir a temprana edad.
Por otra parte, debes tener presente que al contar con un tratamiento de ortodoncia deberás acudir de manera periódica con tu ortodoncista. De esta manera, se tendrá un mejor control sobre el tratamiento y su avance. Ahora, si te preguntas con qué frecuencia deberás asistir, la respuesta es: depende. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que su evolución durante el proceso será diferente. Así que lo que podemos recomendarte es que estés atento a la indicaciones del experto.
Con esto finalizamos nuestro artículo sobre cuando planearte la ortodoncia. Recuerda que nuestra salud dental es tan importante como cualquier otra parte de nuestro cuerpo. De ahí la importancia de acudir con realidad a chequeos médicos, hecho por profesionales, tales como el equipo de Dental Company. Esperamos, no dejes pasar más tiempo y solicites tu cita de ortodoncia lo más pronto posible. No olvides que, más allá de ser un proceso estético, también nos ayuda a mantener un buen estado de salud bucal.