Estamos próximos a celebrar un día muy especial. Un día predilecto para concientizarnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud e incluir en nuestras rutinas diarias acciones de prevención y seguimiento. Este día tan importante es el 19 de octubre, fecha en la que se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama.
A lo largo de este artículo de Salud y Amistad te contaremos sobre el objetivo de este día, su importancia y algunas estrategias para prevenir y controlar la incidencia de esta enfermedad
¿Qué es el Día mundial contra el cáncer de mama?
Desde hace ya varios años, el día 19 de octubre es el día elegido para conmemorar el Día mundial contra el cáncer de mama. Este día tiene como objetivo principal la sensibilización de la población acerca de la importancia de la prevención y detección precoz. De esta manera, es posible aplicar adecuadamente el/los tratamiento/s, mejorar el pronóstico y, por tanto, las tasas de supervivencia al cáncer de mama.
De acuerdo con lo anterior, este día —iniciativa de la Organización Mundial de la Salud— no solo crea conciencia, sino que también promueve el acceso a diagnósticos, tratamientos y controles oportunos y efectivos.
1. Importancia de conmemorar la lucha contra el cáncer de mama
El día mundial contra el cáncer de mama es una piedra angular para alcanzar una lucha exitosa contra la enfermedad. Esto teniendo en cuenta que este cáncer es la primera causa de muerte de la población femenina a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud, en las Américas son diagnosticadas más de 462 mil mujeres al año. De estas, cerca de 100 mil mueren por dicho diagnóstico. Estas cifras demuestran que este es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y se transforma en la causa de muerte de muchas de ellas debido a la falta de un diagnóstico eficiente.
Frente a esto, diversas organizaciones médicas aprovechan la conmemoración para realizar diferentes actividades informativas para cada una de las comunidades que conforman los territorios. Así se asegura el acceso a la información de todas las personas interesadas.
Además, estas mismas organizaciones y otras relacionadas implementan acciones de acompañamiento emocional a las personas afectadas con la enfermedad.
De esta manera, se fortalece en ellas la autonomía para toma de decisiones, el conocimiento y apropiación del cuerpo y, por supuesto, el reconocimiento de los recursos de autocuidado a los que las mujeres tienen acceso.
2. Estrategias para prevenir y controlar la enfermedad
Aunque el 19 de octubre es un día para reflexionar y tomar conciencia de los datos relevantes sobre el cáncer de mama, todos los días son convenientes para lograr prevención oportuna. Es por eso por lo que a continuación te presentamos algunas acciones diarias y hábitos saludables que puedes tener en cuenta para proteger tu salud:
- Informarse adecuadamente sobre la enfermedad. Conocer los principales factores de riesgo de cáncer de mamá será indispensable para el diagnóstico oportuno. Frente a esto, la información relevante incluye: ser mujer, tener edad avanzada, haber tenido la primera menstruación a temprana edad, antecedentes familiares o el consumo de hormonas, entre otros.
- Realiza actividad física. Se ha comprobado que el ejercicio ayuda a combatir el cáncer de mama. Esto porque el ejercicio regular y una dieta balanceada son las mejores estrategias para disminuir los niveles de algunos tipos de estrógenos, como el estradiol y la estrona. La exposición excesiva a los estrógenos es la causante principal de la aparición del cáncer. Además, el ejercicio constante reduce el riesgo de recurrencia y aumenta los niveles de supervivencia.
- Evita el cigarro y el alcohol. Según diversos estudios, el consumo de cigarro y alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, incluso, si se da en mínimas cantidades.
- ¡No te olvides del examen de autoexploración mamaria mensual! De esta manera reconocerás cualquier tipo de cambio en las mamas, como la aparición de bultos, los cambios en la piel y pezones. Además, de acuerdo con los antecedentes personales y recomendación médica, podrás practicarte exámenes de detección, como la mamografía.
A modo de conclusión, vale la pena recalcar que la conmemoración del Día mundial contra el cáncer de mama no se limita a un día al año. Por el contrario, es un día que impulsa la necesidad de detectar los signos de alarma, de educarnos sobre el conocimiento de nuestro cuerpo y sobre la importancia de hacer seguimiento a cualquier cambio que en él se presente.
Si te ha interesado nuestro artículo y quieres compartirnos alguna otra información relevante sobre este día, no dudes en hacérnoslo saber. ¡Estamos ansiosos por leerte!