Seguimos con este artículo, mostrando a nuestros lectores cuáles son los alimentos que deben incluir en su mesa regularmente para garantizar el aporte de nutrientes necesarios que les permitan gozar de un pelo sano y prevenir su caída. ¿Has leído ya la primera parte de nuestra guía de alimentos contra la caída del pelo?
Vitaminas del grupo E
Este conjunto de vitaminas contribuyen a la mejora del sistema inmunológico. Están directamente relacionadas con la irrigación sanguínea del cuero cabelludo e incrementan el crecimiento del cabello. Una dieta rica en brócoli y otras verduras de hoja verde, así como frutos secos y huevos nos garantizará el aporte vitamínico necesario del grupo E.
Vitamina H
Esta vitamina también conocida como Biotina y vitamina B7 es un regulador natural de la generación de grasa en el cabello, contribuyendo así a garantizar la elasticidad del cabello y previniendo que se reseque. De nuevo, la levadura de cerveza junto con algunos cereales, como la avena o la cebada, nos proporcionarán suficiente biotina para garantizar la salud capilar.
Minerales
Los minerales son fundamentales si queremos contar con un pelo saludable y reducir la propensión a la caída.
Hierro
El hierro es, quizá, el mineral más importante en lo que a la conservación adecuada y buen aspecto del cabello se refiere. Interviene en la pigmentación del pelo y la oxigenación del cuero cabelludo. Comer carne roja o, en su defecto, legumbres como las lentejas es fundamental si queremos conseguir el aporte de hierro necesario.
Zinc
Este mineral juega un papel determinante en la reparación y crecimiento del pelo. Los huevos, la levadura de cerveza, el gérmen de trigo y, por supuesto, los mariscos son ricos en zinc.
Magnesio
El magnesio es clave para la inducción de reacciones enzimáticas relacionadas con la salud de nuestro cabello. Además, tiene un papel determinante en la conciliación del sueño. La falta de descanso es uno de los factores claves en la caída del pelo debido al estrés que genera. Las almendras y castañas, junto con algunas grutas como los plátanos y dátiles son ricas en magnesio.
Selenio
El selenio que podemos conseguir mediante el consumo de pescado o nueces de Brasil ayuda a combatir los radicales libres que dañan nuestro pelo a diario.
Azufre
Está especialmente indicado cuando el pelo se ha vuelto demasiado débil y tiende a quebrarse. Añadir carnes blancas en nuestra dieta resolverá ese problema.
Cobre
La síntesis de la melalina tiene lugar en parte gracias al cobre, de forma que no hay excusa para no incluir en nuestra dieta espinacas, nueces e incluso marisco de vez cuando.
Resveratrol
Este compuesto de la familia de las fitoalexinas, es clave para la prevención del envejecimiento prematuro de los tejidos, entre ellos el cabello. Algunas de las formas más saludables de conserguir un aporte significatico de resveratrol son las uvas, los piñones, las nueces, los cacahuetes e incluso las ostras.
Afortunadamente, la práctica totalidad de los nutrientes necesarios para garantizar la salud de nuestro pelo y prevenir la caída del cabello está a nuestro alcance en cualquier supermercado. ¿Tienes problemas de caída del pelo? ¿Has notado que alguno de los alimentos que más hemos repetido no es un habitual en tu plato? Es posible que estés sufriendo algún tipo de carencia nutricional específica que pueda resolverse fácilmente. Cuéntanos tu experiencia.
Imágenes: Val D’Aquila, Hideya HAMANO