La esterilidad es un fenómeno que afecta a un grupo de población significativo en las sociedades modernas, algo que se traduce en una alteración del bienestar social. Las posibles causas relacionadas son múltiples, considerando el retraso de la edad de maternidad una de las principales. Los numerosos avances médicos han generado una amplia oferta de tratamientos eficaces, entre los que tradicionalmente se encuentran la inseminación artificial y la fecundación in vitro. A estas técnicas se han sumado otras complementarias, como la donación de óvulos, que actualmente está experimentando un gran auge, siendo el acto de donar óvulos una de las técnicas cada vez más demandadas por su sencillo proceso y excelentes resultados.
Dona vida, donando tus óvulos. ¡Descubre cómo!
En la actualidad, las alteraciones de fertilidad constituyen uno de los principales problemas de la salud reproductiva y afectan a una de cada seis parejas en edad reproductiva, según afirma la “Sociedad Española de Fertilidad”. Esto supone entorno a un 15 y un 20% de las parejas, con una tendencia que claramente va en aumento. Frente a esta situación, han nacido clínicas de donación de óvulos que nos recuerdan que se trata de un acto altruista y voluntario que tiene mucho por ofrecer a la sociedad, y además aseguran que se trata de un proceso completamente seguro, rápido (de aproximadamente 15 o 20 minutos), indoloro y anónimo. Si alguna vez te has dicho a ti misma «quiero donar vida«, este es el momento para hacerlo, ayudando a muchas mujeres que no han podido cumplir su sueño de concebir a un hijo.
Entre las clínicas que ofrecen esta posibilidad encontramos FerttyDona, una clínica dedicada a la donación de óvulos que ha sido recientemente inaugurada en Barcelona. Con una garantía de total anonimato y seguridad, realizan este proceso por medio de estimulaciones suaves y con controles ecográficos con la finalidad de evitar cualquier posible riesgo. Para que puedas tener una idea más clara del funcionamiento, te contamos el paso a paso.
Cómo donar óvulos: el paso a paso
Durante la primera visita, la clínica te brindará toda la información necesaria sobre el proceso de la donación de óvulos, desde las pruebas que te realizarán hasta la medicación o la respuesta a cualquier duda que tengas. Una vez te hayas decidido completamente a donar óvulos, deberás pasar por los siguientes procesos.
1. Entrevista personal: te harán una entrevista personal, donde te preguntaran sobre tu salud, enfermedades padecidas, operaciones realizadas y la salud de tus familiares cercanos.
2. Pruebas médicas: tu salud es la prioridad en todo momento, y es por ello que no puede iniciarse ningún tratamiento sin antes confirmar médicamente que te encuentras en perfecto estado físico y psicológico. Las pruebas que te realizarán son las siguientes:
- Análisis de sangre. Se estudian los parámetros generales, estudios de enfermedades infecciosas, y estudios genéticos donde se confirma si eres portadora de alguna enfermedad genética.
- Revisión ginecológica. Te realizan una revisión ginecológica para tu completa tranquilidad.
- Valoración psicológica. Para asegurar que la toma de decisión es completamente racional.
- Ecografía. Para comprobar que tus ovarios y tu aparato reproductor se encuentran en óptimas condiciones para iniciar el tratamiento.
3. Estimulación ovárica: en el tercer paso, se da inicio al proceso de estimulación ovárica mediante un tratamiento hormonal que durará entre 10 y 14 días y que en ningún caso pondrá n peligro tu capacidad fértil. En un ciclo natural madura únicamente un óvulo en su totalidad; lo que consigue la estimulación es que madure más de uno. Para ello, tendrán que programarte controles breves que se ajusten siempre a tu horario y no afecten a tu rutina de vida.
4. Punción folicular: una vez haya tenido éxito el tratamiento de estimulación ovárica, se procede a realizar la punción folicular. Puede sonar complejo, pero es una intervención segura al 100% y podrás volver a hacer vida normal, evitando esfuerzos y ejercicio físico durante las horas inmediatamente posteriores a la intervención.
5. Cita de revisión: es el último de todos los pasos. Te realizarán un seguimiento y una revisión para comprobar que todo se desarrolla correctamente. En caso de que quieras repetir el proceso y volver a donar óvulos, podrás hacerlo después de dos ciclos menstruales naturales respecto a tu anterior donación.
Requisitos para la donación de óvulos
Todos los pasos que forman parte del proceso de donación de óvulos están destinados a garantizar que cumples con todos los requisitos para llevarse a término. Concretamente, los requisitos para donar óvulos en FerttyDona son los siguientes:
- Ser mayor de edad y estar en edad fértil (entre 18 y 34 años).
- No padecer enfermedades genéticas o infecciosas hereditarias.
- No haber dado lugar a más de 6 bebés nacidos en España (propios o de donaciones previas).
- Tener buena salud física y psicológica.
- Sentir el deseo de ayudar a otras mujeres que no pueden ser madres.
Esperamos que te haya sido útil toda la información brindada. 🙂 Si te has plantado alguna vez esta posibilidad, anímate y libértate de los falsos mitos y los miedos. Es un proceso totalmente seguro, no invasivo y que te permitirá realizar una labor muy bonita en el mundo.