A lo largo de nuestra vida, los seres humanos sentimos diversas emociones, unas más fuertes que otras. Dicen que todas las emociones son buenas hasta que se vuelven excesivas y comienzan a afectar nuestro desempeño diario. Y, posiblemente, todos nosotros coincidiremos en que una de las más intensas y difíciles de controlar es la ansiedad. A continuación profundizamos en cómo conseguirlo.
El control de la ansiedad y sus tratamientos
La ansiedad es una respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones externas o internas que consideramos peligrosas o amenazantes, cuando percibimos que algo puede producirnos algún tipo de daño. Es, por tanto, una emoción con la que todos debemos lidiar en distintos momentos de nuestras vidas, y que normalmente se presenta bajo circunstancias de estrés o incertidumbre. Como decíamos, sentirla es completamente normal, hasta que notamos que afecta a nuestro día a día. Es antes de vernos en esta desagradable situación que debemos informarnos debidamente acerca de cómo controlar la ansiedad.
Síntomas generales de la ansiedad
Si bien es cierto que los síntomas pueden variar de una persona a otra y aparecer bajo apariencias completamente distintas, algunos de los más comunes son los que te enumeramos a continuación:
- Miedo intenso e irracional
- Insomnio
- Traumas
- Pensamientos y conductas repetitivas
- Depresión
- Mareos, sudoración, tensión, falta de oxígeno.
- Falta de atención
- Pensamientos negativos
Tratamientos para la ansiedad
Debes tener en cuenta que, para realizar un tratamiento, lo primero que debes hacer es recurrir a la ayuda de un experto y centros especializados en este área como Redpsi. En ningún caso debes automedicarte o dejar que el asunto se solucione por sí solo, porque de esta manera lo más seguro es que no hagas más que empeorar.
1. Evalúa tu situación
Lo primero que debes tener en cuenta es si realmente sufres de ansiedad, analizando bien los síntomas y la frecuencia con que se manifiestan. Si tu respuesta más sincera es que quizás los padeces más de lo habitual, entonces te recomendamos acudir al especialista para que te haga el diagnóstico adecuado.
2. Desvía la atención del problema
Una de las cosas que nos quita más tiempo y limita nuestra concentración es pensar constantemente en el problema. Algo que debes aprender son algunos métodos eficaces para ti que consigan ocupar tu mente para dejar de pensar en tu preocupación y rebajar el nivel de ansiedad. Normalmente, pasar tiempo con nuestros seres queridos o a tus pasatiempos favoritos.
3. Técnicas de relajación
Nuestro cuerpo reacciona a la ansiedad de manera física, tensando los músculos y con otras respuestas fisiológicas. Es importante que aprendas a respirar, a relajar los músculos y a liberar esa energía acumulada.
4. Exposición progresiva
Cuando algo nos da miedo, nuestra reacción más primaria nos empuja a huir e incluso puede paralizarnos. Cuando tomes la decisión de enfrentarte a la situación que te atemoriza, ve exponiéndote poco a poco a ella para que tu cuerpo pueda ir bajando los niveles de estrés.
5. Mindfulness
Una de las cosas que más ayuda es el mindfulness: a través de meditación y la interiorización de las emociones y los pensamientos puedes lograr estabilidad emocional y disminuir las emociones que te causan ansiedad. No soluciona la raíz del problema pero es una solución para los episodios más concretos.
6. Terapias y tratamientos farmacológicos
Esta es una opción que también debes tener en cuenta y que sólo debes realizar de la mano de un especialista. Un profesional no sólo te puede guiar en el proceso, sino que te puede recetar los medicamentos indicados (si son necesarios) para aliviar el problema si otras opciones han quedado descartadas.
La ansiedad, de forma natural, no es mala, pero cuando se sale de control y es frecuente debes prestarle atención. Comenta qué te han parecido estos tratamientos contra la ansiedad y si te animas a probar alguno de ellos.