Hacer ejercicio no es solo un método para adelgazar y para mantenerse en forma. Hacer ejercicio ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer en general. Concretamente, en este artículo vamos a hablar de por qué el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama y reduce también el riesgo de que esta enfermedad reaparezca en las mujeres que ya lo han sufrido y superado y qué tipo de ejercicio es eficaz para conseguirlo.
Cuánto ejercicio es necesario
Para empezar, es necesario aclara que la cantidad e intensidad de ejercicio requerida para conseguir beneficios en lo que a prevenir el cáncer de mama se refiere no corresponde a los niveles de entrenamiento de un atleta de competición, ni mucho menos, pero tampoco vale con darse un paseo tranquilo de un par de veces a la semana.
Para empezar, caminar a buen ritmo de 3 a 5 horas a la semana es lo ideal para conseguir algo de protección contra el cáncer de mama. Según datos de investigaciones realizadas al respecto, caminar a buen ritmo un mínimo de 30 minutos diarios aumenta la tasa de supervivencia y prevención del cáncer de mama.
Para prevenir la recurrencia del cáncer de mama, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda hacer ejercicio durante 30 a 45 minutos por lo menos cinco días a la semana.
El sendentarismo y el sobrepeso aumentan el riesgo de cáncer
La inactividad física puede contribuir al aumento de varios tipos de cáncer, como el cáncer de colon y el cáncer de mama después de la menopausia, así como el cáncer de endometrio, el cáncer renal y cáncer del esófago.
Las mujeres con sobrepeso almacenan más estrógeno en sus cuerpos que las mujeres que tienen un menor sano índice de masa corporal. El aumento de la exposición a los estrógenos y el riesgo de cáncer de mama están relacionados.
Las mujeres obesas tienen una mayor cantidad de tejido mamario, y es más difícil de detectar tumores de mama, en comparación con las mujeres que tienen un peso saludable. Esto puede conducir a la detección del cáncer en una etapa más avanzada, cuando es más difícil de tratar.
Cómo el ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama
El ejercicio regular y una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras reduce los niveles de estradiol y estrona, dos tipos de estrógenos. Aunque las mujeres necesitan estrógenos para madurar y crear huesos fuertes, la exposición excesiva a los estrógenos puede conducir a cáncer de mama.
El 80% de todos los cánceres de mama son alimentados por estrógenos. El ejercicio es una forma natural de reducir los niveles de estrógeno y de reducir los niveles de otras hormonas y factores de crecimiento que pueden causar que las células se conviertan en cáncer.
Los estudios han demostrado que las supervivientes de cáncer de mama de cualquier edad o estado de la menopausia pueden reducir su riesgo de recurrencia y mejorar sus tasas de supervivencia con el ejercicio. Las mujeres que tenían receptores de estrógeno cáncer de mama positivo son las que experimentaron los mayores beneficios de hacer ejercicio, ya que el ejercicio reduce sus niveles de estrógenos de forma natural. Pero las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales negativos también se beneficiaron del ejercicio, cuando éste se combina con una dieta rica en frutas y verduras.
Otro estudio informó que el ejercicio reduce la mortalidad por todas las causas en los sobrevivientes de cáncer de mama en un 50% cuando se combina con una dieta saludable. Estos resultados fueron iguales tanto para mujeres delgadas como con sobrepeso y obesidad, aunque las mujeres obesas tenían más problemas para seguir una dieta saludable.
Además de reducir el riesgo de cáncer de mama, hacer ejercicio regular también mejora el estado de ánimo, aumenta la autoestima y permite conseguir una mejor imagen corporal. El ejercicio también reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón y diabetes, puede ayudar a reducir el peso, lo cual, a su vez, reduce el riesgo de cáncer de mama debido a la obesidad.
Si este artículo te pareció interesante, no puedes perderte La aspirina podría reducir el riesgo de cáncer de personas con sobrepeso.