Hay muchos factores que afectan a la caída del cabello. Conocerlos es la mejor manera de evitarlos o, por lo menos, reducir su impacto en nuestro cuero cabelludo. En la primera parte de este artículo exponíamos algunas de las causas más frecuentes de la caída del cabello. Si aún no la has leído te recomendamos que lo hagas ahora mismo. Nunca se sabe qué error puedes estar cometiendo sin saberlo.
Cosméticos agresivos y la pérdida del cabello
Si bien, el lavado no genera en absoluto la caída del cabello, el uso reiterado de cosméticos que dañen e irriten al cuero cabelludo puede acabar por dificultad el crecimiento sano de pelo -o generar la aparición de caspa-, lo cual acabe causando su caída. Debe tenerse en cuenta que, en principio, el uso de fijadores o lacas no tiene porqué afectar al cabello. Sin embargo, si ya hay cierta debilidad o se padece algún tipo de enfermedad del cabello, la situación puede agravarse con el uso de estos cosméticos.
Nuestra dieta también afecta directamente a la salud de nuestro pelo
Para mantener un cuero cabelludo sano es fundamental contar con una dieta rica en proteína, ácidos grasos omega 3, zinc, biotina, hierro y vitamina C para facilitar la absorción de este último.
Por desgracia, determinadas dietas actuales limitadas al consumo de verduras o algunas dietas vegetarianas especialmente severas, pueden derivar en carencias nutricionales que terminen por afectar al pelo.
¿Qué hay de los secadores y las planchas?
El mayor problema de este tipo de aparatos es que, si se usan con demasiada frecuencia, pueden terminar por secar o incluso quemar el pelo, haciendo que éste termine por romperse y caerse. Es por ello que se recomienda limitar su uso. En el caso de los secadores, se recomienda especialmente utilizar una temperatura baja y optar por una difusión de aire no demasiado localizada.
Los tintes y permanentes pueden dañar el pelo de forma irreversible
En general, este tipo de tratamientos pueden terminar por estropear el cabello si su uso no se distancia en el tiempo. Ahora bien, deben diferenciarse los tintes temporales de los permanentes. Los primeros sólo impregnan la superficie del pelo y se van con el lavado, sin embargo, los permanentes penetran en el interior del cabello y permanecen hasta que éste es cortado.
Como puedes ver, muchos de los factores que afectan directamente a la caída del cabello son perfectamente evitables o minimizables. El secreto está en saber cómo cuidar de nuestro cabello, sin abusar de determinados recursos para mejorar nuestra apariencia, y asegurándonos de que nuestro estilo de vida implique que gozamos de una salud que se manifieste en nuestro cabello.
Imágenes: Héctor Jaumandreu, Dee West