A medida que las personas se vuelven más ocupadas y sus horas de sueño se ven más reducidas, necesitan de un impulso que los ayude durante el día. Es ese impulso el que han encontrado en el café, el aliado indiscutible de sus actividades diarias. Algunos incluso no pueden empezar el día sin un buen café por la mañana, antes de empezar con su rutina.
Pero, ¿qué es precisamente lo que lo ha vuelto tan popular al café? Los motivos varían ampliamente. Algunos solo quieren que la cafeína los mantenga activos, sin embargo, cada vez más personas lo beben no por la energía, sino por el sabor, y es que la versatilidad del café permite a los auténticos amantes de esta bebida a realizar todo tipo de preparaciones, sea café con leche, carajillo, capuccino o cortado.
Conoce la forma saludable de beber café
La industria del café también ha ido creciendo al ritmo de la demanda y ha adaptado su tecnología de acuerdo a las tendencias de un mercado que exige nuevos formatos constantemente. Es por ello que existen varios tipos de cafeteras, cada una con características diferenciadas; algunas de uso sencillo como la francesa o la americana (popular sobre todo por su habitual aparición en series o películas), y otras de un estilo más extravagante, como la cafetera espresso, de uso común en bares y cafeterías, pero que también podemos tener en casa.
Pero si hablamos de popularidad, las cafeteras monodosis lideran el mercado. Estos modelos tienen como ventaja que son muy fáciles de usar y su volumen es más pequeño, lo que permite que sean mucho más prácticas en cuanto a su uso y mantenimiento mínimo.
Café, ¿amigo o enemigo?
La vertiginosa popularidad del café hace que lo encontremos en todos lados, lo que genera la duda frecuente de si consumirlo es beneficioso o perjudicial para la salud. Recordemos que el café es un potente antioxidante que nos ayuda a reducir el estrés, también disminuye los síntomas de algunas enfermedades como el Parkinson, y además aporta serotonina y dopamina, un antidepresivo natural que nos levanta el ánimo.
Pero al igual que muchos alimentos y nutrientes, demasiado café también puede causar problemas, especialmente en el tracto digestivo, por ello la moderación es la clave. Aquí te contamos cómo puedes hacer del hábito de tomar café, algo súper saludable:
- Ten presente que la dosis máxima recomendada de café es de dos a tres tazas diarias.
- No uses tazas excesivamente grandes, ya que no ayuda a llevar el control ideal.
- Sé consciente del tipo de café que estás tomando, dependiendo de ello la cantidad de cafeína irá variando.
- El horario recomendable para beber café es a partir de las 10 de la mañana, hasta las 12 del mediodía; y de las 14:00 de la tarde a las 17:00. Si tu plan es dormir a las 11:00, evita el café después de las 5 de la tarde.
- No uses el café como un reemplazo de comidas. Recuerda que tu cuerpo necesita de variados nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y fibra.
- Si deseas garantizar los beneficios potenciales del café, evita agregar azúcar, principalmente debido a su alta cantidad de fructosa, que está relacionado con enfermedades graves como la obesidad y la diabetes.
Como ves, existen alternativas que te harán alejar las dudas sobre el café. Lo importante es que seas consciente de sus beneficios, así como también de sus posibles perjuicios. Toma en cuenta que la clave es la moderación. Ten por seguro que si llevas el control indicado, el café podría ser la bebida más saludable del planeta.