La irrupción de la tecnología y el mundo digital en nuestra cotidianidad, es un proceso que no hace más que aumentar. Ya estamos adaptados a informarnos por internet, a buscar productos, comparar precios y hacer compras, a pagar servicios, a manejar nuestras finanzas… Prácticamente todas las áreas de la vida humana han sido atravesadas por lo digital. Incluso en el ámbito de la salud, son muchas las opciones que, desde el móvil o computador, pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado físico y bienestar. Es el caso de Google Health, el proyecto de salud de Google. Se trata de una valiosa fuente de información que nos acompaña en el control de nuestro estado físico y la creación de mejores hábitos.
Asuntos como medir nuestra ingesta calórica, presión arterial o la calidad del sueño ya han sido abordados por diversos dispositivos tecnológicos. Pero, en una época en la que la humanidad ha tenido el reto de hacer frente a la pandemia del Covid-19, el seguimiento sobre la salud se vuelve cada día más prioritario. En este sentido, Google Health ha venido ganando espacios en los usos y costumbres de los consumidores. El motivo es sencillo: se trata de una herramienta que acumula y proporciona información de salud valiosa, certera y confiable, haciendo mano para ello de la inteligencia artificial. Acompáñanos a descubrir en qué consiste esta iniciativa.
¿Qué es Google Health y para qué sirve?
La iniciativa de Google de abordar el tema de la salud ya lleva algún tiempo dándose forma. Esta nueva y última versión del proyecto apunta a una utilidad mucho mayor para el usuario. Como bien sabemos, estamos totalmente habituados a hacer de Google nuestra primera fuente de consulta, y la realidad es que no toda la información que encontramos en la web es fidedigna. Con esta motivación, la empresa diseña un segmento de salud, que tenga el potencial de ayudar al usuario a gestionar su salud de una forma proactiva, apostando a la prevención, al mantenimiento de hábitos saludables y a los diagnósticos acertados y tempranos.
No se trata en absoluto de disminuir la actividad y la importancia de los profesionales de la salud, sino de brindar una herramienta complementaria, que además permita reunir el expediente médico de cada persona. En virtud de las peculiares características del último año, en el que una enfermedad hasta hace poco totalmente desconocida empezó a expandirse de forma vertiginosa por todo el planeta, el interés de las personas por el tema salud aumentó dramáticamente. Lo hicieron también las búsquedas en Google, tanto sobre temas vinculados al Covid-19, como a otras patologías.
Así surge la necesidad de poner al servicio de la población una app destinada en exclusiva a la salud, que reúna información verificada y además ayude a la realización de diagnósticos. Ya la división de salud de Google venía trabajando sobre el tema de la telemedicina, pero ahora se suma un aspecto novedoso. Se integra la tecnología de inteligencia artificial para ayudar con el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, y prevenir patologías como la ceguera.
Algunas funcionalidades de Google Health
El principal distintivo que Google Health pone al servicio de sus usuarios, es la aplicación de inteligencia artificial para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. En este sentido, reúne algunas funcionalidades como las siguientes:
- Los algoritmos de inteligencia artificial han sido entrenados en el diagnóstico por análisis de imágenes de retinopatía diabética.
- Poseen capacidad de análisis de radiografías y diferentes tipos de exámenes médicos.
- También tienen capacidad de identificar tejidos con cáncer.
- Cuentan con la habilidad de predicción y evolución de diferentes patologías.
- Reúnen datos del historial clínico de cada persona, respetando la privacidad de su información.
- Aportan información actualizada, verificada y confiable sobre temas de salud.
- También se suman, en enlace con otras apps de Google, la disposición de información sobre indicaciones de los centros de salud más cercanos, recordatorios para tomar medicamentos o ayuda para medir el progreso físico.
En líneas generales, la aplicación de estas funcionalidades permite al usuario un seguimiento más estrecho sobre su estado de salud, la facultad de mantenerse informado, y analizándolo desde un punto de vista más general, la posibilidad del diagnóstico acertado de enfermedades a un menor costo.
También se suma la telemedicina, una idea que ha ido ganando adeptos alrededor del mundo. Se trata de la oportunidad de hablar de manera directa con un profesional de la salud especializado en el área que el paciente requiera, sin necesidad de dirigirse a centros de salud.
En definitiva, Google Health es una opción en la que el gigante tecnológico viene trabajando, con la intención de convertirla en una app que aporte real valor a la salud y el bienestar de los usuarios. La inteligencia artificial es el principal propulsor de sus funcionalidades, y sus mejoras constantes apuntan a una efectividad cada día mayor.