La sonrisa es parte fundamental no solo en la estética sino en la salud de las personas. En muchas ocasiones, para poder recuperarla es necesario que los pacientes recurran a los implantes dentales. Hoy te desvelamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué son los implantes dentales?
Es probable que hayas escuchado sobre estos o incluso, que conozcas a personas que los tengan. Pues bien, los implantes dentales son unas prótesis en las que se introducen piezas dentales al hueso maxilar.
En pocas palabras, es un implante en el hueso, el cual se combina con tus tejidos para integrarse, con el paso del tiempo, en tu organismo. Esto se da gracias a la acción de las células internas y los capilares sanguíneos.
Su principal función es reponer la ausencia de algún diente de forma definitiva y de manera predecible. Los implantes pueden durar toda la vida, siempre y cuando haya un correcto cuidado. Para esto, la higiene dental debe ser meticulosa e incluso, al cabo de 15 años de estar puestos, en la mayoría de los casos, estos aún conservan un perfecto estado.
Es importante, además, elegir un centro especializado que te garantice un buen tratamiento. En Madrid, por ejemplo, Salud Dental Blanco es una clínica especializada en este tipo de labores y en servicios de urgencias.
¿Qué tipos de implantes hay?
En la actualidad, los pacientes tienen un gran abanico de opciones de implantes dentales. Eso sí, hay algunos que son los más tradicionales y los que más se recomiendan.
La diferencia entre los diferentes tipos de implantes radica no solo en los precios, sino en la recomendación de los odontólogos. A continuación, te presentamos algunos de los principales tipos de implantes que puedes encontrar.
1. Implantes corticales
Los implantes corticales son aquellos que se colocan cuando no hay posibilidad de engancharlo al hueso porque este se ha perdido. Ante eso, se engancha una férula en la zona cortical del paciente mediante tornillos y después, se ubican los implantes en la férula.
Como ya se ha mencionado, los corticales son la alternativa perfecta para las personas que no presentan el hueso para anclar los implantes habituales. Además, esta es una gran opción, ya que es mucho más cómoda que las prótesis.
2. Implantes cigomáticos
Este tipo de implantes son una opción muy viable para los pacientes con mandíbulas superiores deterioradas. A raíz de esto, las personas que presenten este problema no pueden optar por un implante convencional.
Los implantes cigomáticos son una especie de tornillos anclados en la mandíbula superior, cerca del hueso cigoma denso. Estos pueden medir entre 30 y 52 milímetros, con lo cual llegan hasta el hueso de la mejilla y garantizan así resistencia y durabilidad.
3. Implantes híbridos
En los implantes híbridos, el diente protésico se puede fijar al pilar. El implante es una placa laminar alargada fina prefabricada, que tiene un parte de anclaje vestibular con orificios para tornillos. Además, presenta una parte de anclaje lingual con al menos dos orificios para los tornillos para lograr una fijación idónea.
El número de orificios en la placa, el diámetro y la longitud del pilar son variables. Estos implantes se asemejan a los tradicionales y cigomáticos por su funcionalidad, lo que asegura al usuario volver a masticar como si tuviese una dentadura normal.
4. Implantes de carga inmediata
Respecto a los implantes tradicionales, con los de carga inmediata, el paciente recibe el implante de manera inmediata sin tener que esperar para su colocación. Aparte de la comodidad que esto representa, hay casos en los que se puede abaratar los costes del procedimiento.
Estos se recomiendan a los pacientes que han perdido una o varias piezas dentales, o padecen el deterioro de las mismas. Lo que sí se exige es que estos cuenten con una buena calidad y cantidad de hueso en la boca para realizar el procedimiento.
¿Cuándo se deberían poner implantes dentales?
Los implantes dentales son útiles para las personas que desean una estabilidad igual o mayor a la que se tenía con los dientes naturales perdidos y no se quiere dejar todo el trabajo a los restantes. En dado caso, se colocan dentaduras postizas por medio de la técnica de carga inmediata. Esta permite al paciente tener una boca fija desde el mismo momento de la instalación de los implantes.
Ponerse implantes también es propicio cuando se pretende adaptar una especie de anclaje para las prótesis dentales móviles. Por ende, esto genera estabilidad y además le otorga seguridad y comodidad al paciente, como si se tratara de unas fijas.
Otra razón importante es que los implantes ayudan al hueso de los maxilares, gracias a que no habrá reabsorción que le haga disminuir su volumen. En pocas palabras, los tejidos estarán libres de daños, incluso se evita la aparición de pliegues y arrugas que suelen presentarse cuando hay dientes perdidos.
Por último, la integración de un implante hace posible que haya anclajes para desarrollar ciertos tratamientos ortopédicos y ortodónticos. Es probable que sin este tipo de intervención los pacientes no puedan pensar en tales alternativas.
Conclusión
La salud dental es fundamental, ya que si esta no es bien gestionada puede desembocar en otros inconvenientes para el organismo de las personas. Por eso, esta debe ser una prioridad para todas las personas y de ahí que surja la necesidad acudir a profesionales especializados en este tema.
Si ya has sido dictaminado y estás en proceso de realizarte un implante, tienes grandes opciones de centros como Salud Dental Blanco, en los que tienes la garantía de acceder procesos de la más alta calidad.