Vivimos en una sociedad en la que la ciencia y la tecnología ocupan gran parte de nuestra vida y nuestro entorno, y es preocupante ver cómo muchos de nosotros aún sabemos muy poco sobre este tema. La ciencia está en cada rincón, todo a nuestro alrededor es ciencia y sin ella no podríamos vivir. Pero, aún sabiendo esto, son cada vez menos las personas que se interesan por ella y que además quieren estudiarla. Por eso hoy en Salud y Amistad te vamos a explicar por qué es importante enseñar ciencia en las escuelas y por qué deberían acudir a empresas como Pidiscat, que se encargan de proporcionar material de laboratorio para escuelas e institutos, así como material científico. ¡No te lo puedes perder!
La Importancia de enseñar Ciencia en las Escuelas
La ciencia nos permite observar y descubrir todos los fenómenos sociales, naturales y artificiales. Comprender todo lo que ocurre en el planeta y fuera de él, y darle explicación a todo aquello que hasta determinado momento no tuvo explicación. Todos estamos en contacto con la ciencia, pero no todos nos damos cuenta de eso. Cuando somos niños nos llama la atención muchas cosas que para los más grandes son quizás cosas insignificantes, como el sol, los animales, el aire, la luz, ciertos procesos, ciertos objetos, y así todo lo que te puedas imaginar. Pero lastimosamente, con el paso de los años, este interés se va perdiendo.
La misma creación del mundo está explicada a través de la ciencia y de las teorías como la del Big Bang que surgieron a partir de su estudio. Si observas bien y con detalle, recordarás que el oxígeno es un proceso que cada planta realiza todos los días, mientras procesa el dióxido de carbono que nosotros expulsamos, por otro lado va reponiendo oxígeno nuevo para todos. Y eso, es un proceso en el que está incorporada la ciencia. Otro proceso en el que también vemos ciencia es el los diferentes estados del agua, que pueden ser naturales o inducidos. Ya sea de forma sólida, líquida o gaseosa.
Hay una frase muy acertada que hace referencia a esta pérdida de interés: «los niños son una esponja». Es por ello que debemos concienciarnos de la necesidad de motivarlos e incentivarlos a que se interesen por el mundo científico para convertirse en unos adultos más conscientes y con conocimientos útiles.
¿Cómo enseñar ciencia en las escuelas?
Las escuelas son nuestro segundo hogar, pasamos gran parte del tiempo en ella y muchas de las cosas que aprendemos es porque lo adquirimos en ellas. Por eso parece bastante lógico pensar que, para conseguir ciudadanos con más conocimientos de ciencia, necesitamos que se le dé a la ciencia más importancia en la enseñanza. ¿Y cómo se puede conseguir? Pues bien, la tecnología nos ha dado todas las facilidades: juegos interactivos, material audiovisual, prácticas de laboratorio…
La exploración de campo es también una muy buena opción: nada mejor que salir al aire libre y ponernos en contacto con la naturaleza. Aprender de ciencia en la realidad de los fenómenos naturales no tiene comparación. Así que un paseo por el patio de la escuela, o por alguna zona verde, es de gran ayuda para los niños, además de servir de esparcimiento. Por otro lado, la prácticas de laboratorio son extraordinarias.¿Qué niño no se emocionaría si le decimos que hará un experimento? Nosotros creemos que todos, porque cualquiera (grande o pequeño) que se ponga una bata, unos lentes, y comience a practicar con líquidos y tubos de ensayo, o hasta mirar por un microscopio lo hace sentirse que está en otro mundo.
Por eso todas las escuelas deben procurar estar al día con estos métodos, sobre todo el laboratorio, para ello pueden Recuerda que el mundo avanza y la ciencia con él, no podemos quedarnos atrás, los niños son el futuro y necesitamos un ser humano más preparado, y que pueda adaptarse a los cambios que depara el futuro. Cuéntanos si consideras necesario e importante enseñar ciencia en las escuelas, y cómo lo harías. ¡Queremos leerte!