Los trastornos del sueño son muy frecuentes y presentan un gran desafío para las sociedades modernas. Dormir bien es una necesidad que se convierte en un anhelo para muchas personas. Existen muchas formas de ayudar a conciliar el sueño, que incluyen unos hábitos alimenticios correctos, técnicas de relajación e incluso medicamentos o remedios naturales a base de hierbas.
Según un grupo de investigadores suizos, una sesión de hipnosis podría procurar una mejor noche de sueño. No es la primera vez que se hace un estudio sobre hipnosis y sueño, pero sí el primero en el que se midieron las ondas cerebrales, lo cual supone un gran avance.
Es probable que en este momento te estés preguntando cómo se hace la hipnosis y si vas a tener que buscar a alguien que te hipnotice cada vez que te vayas a acostar. Pero no te preocupes por eso, porque es tan fácil como escuchar un audio.
Aclarado este punto, ¿quieres saber en qué consistió el estudio y cuáles fueron las conclusiones más interesantes? No te pierdas lo que viene a continuación. Las implicaciones de este estudio son muy interesantes.
El objeto del estudio se basaba en ver cómo la hipnosis podría fomentar el sueño profundo a través del sueño de ondas lentas, que desempeña un papel crítico en la restauración del cuerpo y promueve la plasticidad del cerebro. El estudio quería probar que la sugestión hipnótica ayuda «dormir más profundo» promoviendo estas ondas lentas.
Uno de los coautores del estudio, Bjorn Rasch, profesor en la Universidad de Friburgo, en Suiza, explicó que ha habido muchos informes de que la hipnosis puede ser una buena forma de promover el sueño. Sin embargo, por lo general han estado basados en apreciaciones subjetivas de la gente que indica que ha dormido mejor. Este nuevo estudio es el primero en evaluar, a través de medidas la actividad de las ondas cerebrales, hasta qué punto la hipnosis tiene impacto un positivo en el sueño profundo y para mostrar que es cierto.
Kim Hutchison, profesor de la Universidad de Portland, otro de los coatures del estudio, explicó que el sueño profundo se correlaciona a menudo con el sueño reparador y ayuda al cerebro a rejuvenecer y a procesar los desafíos del día. Hutchison también dijo que durante el curso de vida de las personas, con la edad, la cantidad de sueño profundo cae significativamente. Y para cuando alcanzamos los 50 o 60 años, ya apenas hay sueño profundo, dependiendo de la persona. «Con la edad, el sueño no reparador se convierte en una queja muy común, y una de las razones es que no puede obtener suficiente sueño de ondas lentas.»
Para explorar cómo la sugestión hipnótica podría ayudar a mejorar el sueño profundo, el equipo suizo se valió 70 mujeres suizas sanas de 18 a 35. Todas participaron en una serie de cinco experimentos en laboratorio, que tuvo lugar sucesivamente una vez a la semana durante cinco semanas.
Ninguna de las participantes tenía antecedentes de problemas de sueño. Ninguna estaba tomando ningún tipo de medicación para dormir. Algunas de las mujeres, sin embargo, fueron consideradas (en las pruebas de pre-estudio) como «altamente sugestionables» a la hipnosis, mientras que otros fueron clasificados como pacientes «poco sugestionables».
Para cada experimento, las mujeres fueron equipadas con electrodos para controlar la actividad de las ondas cerebrales y los patrones de sueño.
Mientras estaban acostadas en una cama con las luces apagadas, las mujeres fueron expuestas a unos audios de cerca de 13 minutos de duración. Algunos proporcionaban una sugestión hipnótica paraa dormir más profundo, mientras que otros fueron diseñados para ser neutrales. Fueron despertadas después de 90 minutos de sueño.
La hipnosis no mejoró el sueño en los que se consideraban poco sugestionables a la hipnosis. Sin embargo, las mujeres del grupo altamente sugestionable durmieroen un 67% más y su tiemop sueño profundo aumentó casi un 80% tras la exposición a la hipnosis de audio.
Otras fases del sueño no parecieron ser afectados por la sugestión hipnótica. Sin embargo, el equipo observó, además, que la actividad de ondas lentas durante la fase de sueño profundo fue «significativamente mayor» a raíz de la hipnosis. Esto sugiere que no sólo la hipnosis puede aumentar la cantidad de sueño profundo, sino que también puede mejorar la calidad del sueño profundo.
El equipo reconoció que el estudio sólo incluyó a mujeres debido que los hombres tienen una tendencia a ser menos sugestionables a la hipnosis en general. Sin embargo, los hombres que son altamente sugestionables, probablemente puedan obtener beneficios similares de la hipnosis, según dijeron los investigadores. .
Y dado que se cree que aproximadamente la mitad de la población en general es moderadamente sugestionable a la hipnosis, el equipo llegó a la conclusión de que la hipnosis podría, en última instancia, llegar a ser una muy útil para mejorar el sueño, y sin efectos secundarios.
«Tengo que destacar que no nos centramos en los pacientes con trastorno de sueño», dijo Rasch. «Estas fueron todas personas sanas. Así, mientras que nuestros resultados son muy prometedores, aún no tenemos la prueba de que la hipnosis ayudará a las personas que sufren de trastornos del sueño. Yo diría que sí. Pero todavía no se ha probado», añadió.
«Además, si bien el impacto de la hipnosis en las personas sugestionables estaba muy claro y, yo diría, increíble, no creo que la hipnosis jamás sustituya por completo la necesidad de medicación para dormir para aquellos que lo necesitan», dijo Rasch. «Sin duda, podría reducir la necesidad. Pero no espero milagros de la hipnosis. Es una técnica a considerar. Pero, en realidad, en los casos graves de alteración del sueño podría ser necesaria una intervención médica. «
Por su parte, Hutchison considera que la hipnosis puede jugar un papel importante para ayudar a algunas personas a dormir mejor.
«He encontrado que la hipnosis puede ser útil, incluso para los pacientes no sensibles», dijo. Según él, esto es «debido a que les da algo en qué concentrarse, y les ayuda a relajarse y calmar su mente antes de dormir.»
Si quieres saber, visita la página de las conclusiones del estudio Deepening Sleep by Hypnotic Suggestion.
Y si estás interesado en encontrar remedios para dormir mejor, no te pierdas el artículo Los 10 peores alimentos que puedes comer antes de acostarte. Y si buscas una manera rápida de conciliar el sueño, no te pierdas el artículo en el que aprenderás la técnica “4-7-8″ para quedarte dormido en 1 minuto