Cómo empleas tu tiempo libre puede jugar un papel importante en la protección de tu cerebro frente a la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Muchas de esas actividades que puedes realizar en tu tiempo libre te pueden ayudar a mantener la mente aguda, según muestran diversos estudios.

El ejercicio físico es importante para mantenerse ágil y flexible. Por eso acudimos al gimnasio, salimos a hacer ejercicio a la calle o realizamos rutinas en casa. Además, para ejercitarnos, podemos realizar esfuerzos adicionales, como caminar en vez de coger el coche o el transporte público, elegir las escaleras frente al ascensor, etc.

Del mismo modo que nuestro cuerpo necesita moverse y ejercitarse para mantenerse sano, nuestro cerebro también requiere estimulación y entrentamiento. Por eso debemos hacer cosas que supongan retos y desafíos mentales. Sin una dosis regular de situaciones difíciles, nuestros cerebros se vuelven «flácidos», de la misma forma en que nuestros cuerpos cuando no hacemos suficiente ejercicio.

Actividades mentales para desafía al cerebro

Los siguientes actividades le ayudarán a desafiar a tu cerebro y te ayudarán a reducir el riesgo de demencia y Alzheimer.

1 -Teatro

Actuar requiere mucha memorización. Según un estudio, 122 adultos mayores que acudieron a clases de teatro dos veces por semana durante cuatro semanas mejoraron su capacidad de memorizar y recordar una lista de palabras, recordar una serie de números, leer y recordar una historia corta, así como su desempeño en muchos otras  pruebas de memoria. En un estudio de seguimiento realizado por los mismos investigadores, las personas mayores que tomaron clases de teatro mejoraron su memoria verbal en un 19% y la fluidez verbal en un 12%.

2 – Puzles y juegos de mesa

 

Según un estudio en el que participaron 329 adultos mayores, los que jugaron regularmente a juegos de mesa y rompecabezas durante su tiempo libre se mostraron más propensos a preservar el tejido cerebral y a mantener la memoria y otras funciones cognitivas en comparación con las personas que no participan en juegos. Los resultados también resultaron ciertos para las personas que estaban predispuestas genéticamente a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

3 – Artes plásticas

Dibujar, pintar o esculpir son actividades artísticas que ayuda a enfocar la atención. En un estudio, las personas mayores que habían practicado la pintura, el dibujo o la escultura mostraron un 73% menos de probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve en un período de cuatro años que las personas que no se dedicaron a este tipo de actividades artísticas.

4 – Aprender un nuevo idioma

En un estudio en el que los investigadores evaluaron los antecedentes de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, se encontró que los pacientes que eran bilingües o que dominaban al menos dos idiomas  habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer un promedio de 4,6 años más tarde que los pacientes que hablaban un solo idioma.

5 – Tocar un instrumento

Nunca es tarde para aprender a tocar un instrumento. Esta actividad es un desafío mental muy interesante, ya que obliga a emplear muchos procesos cognitivos diferentes, incluyendo la atención, la memoria, las habilidades motoras, la habilidades auditivas y las habilidades visuales. En este sentido, varios estudios han encontrado que tocar un instrumento musical retrasa la aparición del deterioro cognitivo.

También es muy beneficioso cantar en un coro. En un estudio, los adultos mayores que se unieron a un coro mejoraron su memoria y su atención.