En primer lugar, es necesario saber que el insomnio consiste en la dificultad para conciliar o mantener el sueño y, en ese sentido, puede implicar tanto problemas para iniciar el sueño, como el hecho de despertarse con frecuencia durante la noche o de forma prematura.
Hay muchas causas que pueden estar provocando este trastorno del sueño y, en el artículo de hoy en Salud y Amistad, vamos a mostrarte las más importantes. Ten en cuenta que si el insomnio se prolonga durante más de una semana, es necesario acudir al médico y poner medidas al respecto. La carencia de sueño puede derivar en complicaciones para nuestra salud física y mental.
Estrés
La causa más frecuente de insomnio es el estrés, que puede tener lugar de forma temporal o crónica en función de si se trata de un fenómeno aislado o, por el contrario, se debe a unos hábitos permanentes en nuestra vida. Los problemas económicos, de pareja, laborales, familiares o sexuales son las causas más comunes en la vida moderna.
Irregularidad de la hora de dormir
En muchos casos, la hora a la que nos vamos a acostar está cambiando continuamente. La inconsistencia de nuestro horario, tanto cuando se trata de acostarnos como de despertarnos, es otra de las causas más frecuentes del insomnio.
Inadecuado entorno del sueño
La cama donde dormimos y la presencia de ruidos afectan directamente a la calidad del sueño así como a la capacidad para conciliarlo. El entorno en el que dormimos es así otra causa importante de insomnio en muchos individuos.
Consumo de estimulantes
El abuso de sustancia como el café, el té el alcohol, el tabaco y por supuesto drogas estimuladoras del sistema nervioso afecta directamente a nuestra capacidad para conciliar el sueño.
Efectos secundarios de medicamentos
Determinados medicamentos pueden afectar al sueño, es por ello, que siempre debemos estar adecuadamente informados por nuestro médico o farmacéutico acerca de los efectos secundarios de los medicamentos con independencia de que cuenten con prescripción médica o sean de libre consumo.
Inadecuada alimentación
En este sentido conviene diferenciar los casos en los que tiene lugar una cena muy copiosa en individuos que no están acostumbrados a ello y que, por tanto, puede dar lugar a episodios aislados de insominio, de los casos en los que determinadas carencias nutricionales pueden influir en la calidad del sueño. En ese sentido una carencia de zinc y magnesio puede afectar directamente a nuestra capacidad para dormir adecuadamente.
Confiamos en que este artículo te haya ayudado a identificar qué es lo que puede estar afectando a la calidad de tu sueño o incluso generando un trastorno de insomnio. Descubre cómo puedes ponerle remedio al insomnio. No te olvides de comentar y preguntar cualquier duda que tengas.
Imagen: Andrés Nieto Porras, jen