En primer lugar hay que señalar que la celulitis, también conocida como síndrome de piel de naranja, no es una enfermedad. Se trata de un fenómeno propio del sexo femenino –se manifiesta entre el 85% y el 98% de las mujeres según etnias y razas- y consiste en la acumulación de tejido adiposo en determinadas partes del cuerpo en forma de nódulos de grasa y que se ve, en parte, agravada por la retención de líquidos.

Hay muchos factores que determinan o favorecen la aparición de celulitis. En Salud y Amistad hemos creado este artículo para que todas nuestras lectoras estén adecuadamente informadas y puedan así, ponerle el remedio más eficaz.

Hormonas femeninas

Como ya hemos indicado el fenómeno de la celulitis es mayoritariamente propio de las mujeres. Esto es debido a la producción de dos hormonas –la progesterona y el estrógeno- que favorecen considerablemente la acumulación de grasa, así como la retención de líquidos. Este es un factor que no puede ser evitado, pues estas hormonas también están directamente relacionadas con los atributos femeninos. De manera que una terapia hormonal para tratarlas implicaría también la pérdida de los rasgos físicos propios de una mujer. A lo que sí se debe prestar atención es al siguiente factor.

Abuso de anticonceptivos hormonales

Las píldoras anticonceptivas y otro tipo de sistemas basados en el suministro de hormonas a la mujer implican una desestabilización del sistema endocrino, lo cual puede llevar, entre otras cosas, al empeoramiento de la celulitis.

Alimentación con exceso de sodio

El abuso de la sal en los alimentos conlleva la retención de líquidos que, si bien no es causa directa de la aparición de la celulitis, sí contribuye notablemente a empeorar su aspecto general y dificulta la eliminación de toxinas.

Uso prolongado de tacones y prendas apretadas

La mala circulación sanguínea es uno de los factores que agrava la aparición de celulitis. El uso excesivo de tacones, así como el de prendas demasiado ceñidas, contribuye a dificultar el riego sanguíneo, empeorando la aparición de la celulitis.

Abuso de alcohol y tabaco

celulitis

El consumo de este tipo de sustancias supone la acumulación de toxinas de difícil eliminación que, una vez asentadas en los tejidos adiposos, empeoran sustancialmente el aspecto de la celulitis.

Consumo de grasas hidrogenadas

Este tipo de grasas tan frecuentes en la repostería industrial, es especialmente tóxico y su eliminación resulta muy complicada. La tendencia femenina a acumular grasa en forma de celulitis sólo se verá terriblemente agravada si además de consumen grasa transgénicas.

El estrés y la ansiedad

La tensión anímica y emocional acumulada contribuye a desestabilizar nuestro sistema hormonal y, con ello, a generar una mayor acumulación de grasa, que en el caso de la mujer se traduce en  mayor presencial de celulitis.

Ahora ya conoces las principales causas de la aparición y empeoramiento de la celulitis. Como puedes ver la mayoría tienen remedio y están en tu mano.

Imágenes: AlleAlejandro Mejía Greene