Reconozcámoslo, levantarse por la mañana notando el mal aliento en tu boca es una sensación bastante desagradable que ya se vuelve embarazosa cuando además debemos hablar cerca de alguien o, peor aún, ¡besar a nuestra pareja!
Para prevenir el mal aliento es necesario primero conocer sus causas. De esa manera podremos identificar más fácilmente qué es lo que nos está produciendo el mal aliento y darl rápida solución. En Salud y Amistad hemos creado este artículo para enseñarte las principales causas del mal aliento para que puedas deshacerte de él de forma rápida y efectiva.
Mala higiene bucal
En Salud y Amistad hemos tratado extensamente el tema de la higiene bucal en este otro artículo pero debes saber que el frecuente cepillado simple de 30 segundos es insuficiente para garantizar la limpieza de tu boca. Un prolongado cepillado durante 2 minutos, el uso de seda dental para eliminar los restos de comida entre los dientes, el cepillado de la lengua y el enjuague con colutorio antiséptico son mejoras que deberías incorporar en tu limpieza dental diaria.
Mala digestión: no se trata de lo que comes sino de cómo lo digieres
A menudo se recomienda no comer determinados alimentos como la cebolla o el ajo, sin embargo, como hemos visto en otros artículos ambos son alimentos excelentes para la salud como por ejemplo la prevención de un resfriado. De lo que se trata es de digerirlos bien. Para ello debes cocinar los alimentos e incluso puedes incorporar el uso de enzimas digestivas que ayuden a digerirlos mejor y eviten reflujos que contribuyan a un mal aliento.
Boca seca
La falta de hidratación debida a una dieta con escasez de agua y demasiados refrescos y alcohol hará que tu boca se reseque dificultando la actuación de la saliva como agente eliminador de bacterias. A esto hay que añadir que respirar y dormir con la boca abierta son hábitos que igualmente resecarán tu boca. La sequedad y los problemas en las glándulas salivales son así causas indirectas del mal aliento. Beber abundante agua y mascar chicle sin azúcar contribuyen respectivamente a la adecuada hidratación y salivación de la boca previniendo el mal aliento.
Tabaco
Mención especial merece el tabaco. Además de los perniciosos efectos para la salud los agentes químicos del tabaco generan sequedad bucal, que como ya hemos visto en el apartado anterior es causa del mal aliento.
Gingivitis
Esta enfermedad periodontal consiste en una infección bacterial de las encías que implica un mal aliento debido a la acumulación de bacterias. Una adecuada limpieza por parte de un profesional y el tratamiento en su caso son la mejor manera de evitar el mal caliento por esta causa.
Sinusitis
La acumulación de mucosidad y flemas ocasionada por la sinusitis hace que nuestro aliento empeore conforme los fluidos se desplazan hacia la garganta. La utilización de expectorantes y otros remedios contra la congestión nasal son la mejor manera de prevenirlo.
Como ves, hay muchas causas posibles para el mal aliento y cada una tiene distintos tratamientos. Revisa este listado y compáralo con tus hábitos diarios. Es muy posible que tu problema de mal aliento tenga fácil solución.
Imagen: Xava du, William Warby