El estreñimiento es una afección cada vez más común. Se produce cuando existe un retraso en el vaciado del intestino con pocas heces y muy duras. Esto es debido a que las funciones del intestino se vuelven más lentas. Por otro lado, como hemos mencionado, es un problema bastante frecuente sobre todo en niños y ancianos. Además, también suele darse más en mujeres que en hombres. Se considera que existe estreñimiento cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. No obstante, si padeces de estreñimiento, no te preocupes. En Salud y Amistad te presentamos 5 laxantes naturales para combatir el estreñimiento.
Cabe destacar que todas las personas padecen de estreñimiento, al menos, una vez a lo lardo de la vida. Así pues, este se caracteriza por un menor volumen de heces, más esfuerzo para evacuar, una mayor dureza de estas y una sensación de vaciado intestinal incompleto. De esta forma, el estreñimiento se convierte en una afección bastante incomoda que conlleva, normalmente, deposiciones dolorosas. Además, se caracteriza por la presencia de gases y un dolor abdominal bastante agudo. El estrés, el sedentarismo o la ingesta de pocos líquidos pueden conllevar a que se tenga estreñimiento. Si es tu caso, no te angusties. Te presentamos, a continuación, 5 laxantes naturales para combatir el estreñimiento.
5 Laxantes naturales que debes conocer
Si pareces de estreñimiento ir al baño puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Sin embargo, existen muchos alimentos cotidianos que te ayudarán a mejorar tu situación. Normalmente el estreñimiento viene por una dieta pobre en fibra, donde las verduras y las frutas pasan de largo. Algunos de los mejores alimentos para ayudarte a combatir el estreñimiento son:
1. Cebolla
Además de tener un delicioso sabor para diferentes elaboraciones culinarias, la cebolla cuenta con muchas propiedades medicinales. Entre ellas destaca su poder laxante. Así pues, comer cebolla cruda ayuda a generar jugos gástricos y ayuda a que la flora intestinal sea saludable. Además, también es buena para el hígado, la vesícula, el páncreas y mejora las funciones del estómago gracias a la quinina que contiene.
2. Plátanos
Los plátanos son uno de los mejores laxantes naturales. Su alto contenido en fibra ayuda a promover y mejorar la digestión. También tienen un alto contenido en potasio. Por tanto, comer un plátano al día ayudará a restaurar las bacterias buenas del intestino y, por supuesto, repondrá los electrolitos que necesita tu tracto intestinal para funcionar con normalidad.
3. Manzana
La manzana es una fruta que no debe de faltar en nuestra dieta. Entre sus muchos nutrientes destaca la pectina. Este componente ayuda a promover la actividad de los intestinos. Además, también ayuda a ablandar las heces y favorecer su expulsión, gracias a su alto contenido en fibra. Por tanto, si padeces de estreñimiento debes de comer una manzana, roja o verde, a poder ser cruda.
4. Tomate
El tomate es una hortaliza con unas buenas propiedades laxantes. Gracias a su alto contenido en fibra ayuda a regular las funciones intestinales. Además, reduce el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales. Por tanto, al contener tanta fibra y agua ayuda a ablandecer y aumentar el volumen de las heces lo que hace más fácil su evacuación. Puedes tomar tomate en ensalada o en diferentes salsas para aprovecharte de sus propiedades.
5. Té de regaliz
La raíz de regaliz se utiliza desde hace mucho tiempo como remedio casero. Así pues, se trata de un buen laxante natural. Tomar una infusión de té de regaliz ayudará a facilitar la digestión y la evacuación de heces gracias a sus propiedades laxantes. Tomar una taza de té de regaliz al día te ayudará a regular la digestión y estimular la función renal.
Todos estos alimentos te ayudarán a combartir el estreñimiento. Debes de recordar que hacer deporte con regularidad, beber muchos líquidos e ir al baño cuando lo necesites son hábitos muy importantes para mejorar el estreñimiento. Cuéntanos, ¿Qué te han parecido estos laxantes naturales? ¿Conocías las propiedades de estos alimentos tan comunes? ¿Sabes más alimentos que sean laxantes naturales? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!