Hacer ejercicio, no fumar y mantener una vida libre de estrés son algunas de las recomendaciones más habituales que se hacen para favorecer la salud cardiovascular. Además, se recomienda un dieta baja en grasas y en sal. Pero, ¿hay algún alimento especialmente saludable para la salud del corazón?

En realidad, hay cinco. A continuación te vamos a contar cuáles son los alimentos que te ayudarán a tener un corazón fuerte y sano. Pero ten en cuenta que estos súperalimentos no son suficientes por sí mismos, y tendrás que tener presentes todos los consejos anteriores.

Los mejores alimentos para el corazón

#1 – Remolacha

La remolacha es una raíz repleta de nutrientes que ejerce una función vasodilatardora que puede ayudar a disminuir la tensión arterial y aumentar el flujo sanguíneo. Las remolachas son también ricas en fibra soluble, vitaminas A, B6, C y ácido fólico, así como en minerales, tales como potasio, magnesio y hierro.

La remolacha cocia rallada le dará color y sabor a tu ensalada. También está deliciosa simplemente con aceite de oliva y cebolleta cruda.

#2 – Granada

La granada es una fruta deliciosa rica en antioxidantes. Además, es muy saludable para el corazón, ya que contienen nutrientes que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y reducir el colesterol. También ayudan a perder peso.  Las granadas tienen un perfil nutricional equilibrado en cuanto a vitaminas y minerales esenciales y fibra, son bajas en grasa y no contienen colesterol.

Los granos de granada pueden añadirse a todo tipo de ensaladas, e incluso con los cereales del desayuno saben deliciosas.

#3 – Aguacates

El aguacate es la única fruta que contiene grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, que ayudan a reducir el colesterol ya  mejorar el perfil lipídico en sangre. Los aguacates también son ricos en potasio, que ayuda a disminuir la presión arterial.

El aguacate se puede consumir crudo en ensalada y también cocinado en forma de salsa, e incluso añadido a purés y cremas.

#4 – Acelgas

La acelga es una verdura de hoja verde que contiene vitaminas B6 y potasio, lo que puede reducir la presión arterial. Las acelgas también son una buena fuente de hierro y cobre, minerales que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.

Las acelgas no son un plato demasiado popular, pero hervidas y acompañadas de patatas y un huevo están deliciosa.

#5 – Batatas

Las batatas, también conocidas como camotes o patatas dulces, son hortalizas muy sabrosas y ricas en nutrientes que son buenos para el corazón. Las bagatas son ricas en vitamina B6, que ayudan a reducir la homocisteína química (un factor en la enfermedad degenerativa del corazón). Las patatas dulces son también ricas en fibra, potasio, y magnesio (conocido como el mineral anti-estrés).

Las batatas pueden pueden agregarse a sopas, cremás, purés y batidos, y pueden prepararse solas de muchas maneras diferentes. Incluso pueden tomarse crudas.

Consejos finales

A nadie sorprenderá que los cinco superalimentos mencionados sean todos vegetales. Incluye alguno de ellos en tu dieta diaria y ayuda a tu corazón a estar más sano. De todas las cosas que puedes hacer por él, esto es lo más fácil. Verás que sencillo será coger el hábito de cuidarse cada día un poco más.

18