Prueba estos remedios naturales contra la tos y pronto te sentirás mejor
En otoño e invierno es muy frecuente sufrir algún resfriado o incluso la gripe. Por supuesto, jamás debemos permitir que la situación se agrave de manera que si los síntomas empeoran o perduran durante más de una semana debemos acudir al médico para evitar males mayores. Uno de los síntomas claros es la tos. En el artículo de hoy vamos a enseñarte como combatir la tos de forma eficaz y natural.
Diferenciar los tipos de tos para tratarla adecuadamente
La tos productiva es aquella que produce gran cantidad de mucosidad y acaba obstruyendo las vías respiratorias con flemas y mocos. Cuando padecemos esta tos lo adecuado es utilizar remedios expectorantes y antitusivos. Es decir, aquellos que nos permitan expulsar los fluidos y respirar más cómodamente
La tos seca o irritativa se manifiesta como consecuencia de infecciones y enfermedades que irritan las vías respiratorias y generan la reacción natural de la tos. En este caso, los remedios para curar la tos deben estar centrados en suministrar antibióticos y antiinflamatorios para paliar los síntomas de la enfermedad y acelerar la recuperación.
Remedios naturales contra la tos productiva
- Vahos de eucalipto y piel de limón:
Los vahos de eucalipto son una forma muy eficaz de abrir las vías respiratorias. Se preparan hirviéndolo en agua caliente con piel de limón para acto seguido retirarlos del fuego y situar nuestro rostro encima rodeando nuestra cabeza con un paño para generar una pequeña bóveda a nuestro alrededor.
- Jarabe de ajo:
Mezclar ajo crudo picado con tomillo y un poco de aceite de oliva es una forma muy sencilla de hacerte un jarabe casero muy eficaz contra la tos seca. Aquí puedes leer otros jarabes y remedios naturales contra la tos y el catarro
- Cebolla en la mesita de noche:
Si la tos es especialmente persistente puedes partir una cebolla y dejarla junto a la cama. Sus propiedades expectorantes te ayudarán a aliviar la tos productiva y dormir mejor por la noche.
Remedios naturales contra la tos seca:
- Leche caliente con miel:
Esta combinación supone un aporte proteico excelente combinado con las propiedades antibióticas de la miel. Sírvete un vaso de miel templada con miel al gusto y ve a la cama pues la leche caliente tiene además la capacidad de inducir el sueño. De esa manera garantizarás un descanso regenerador.
- Chocolate negro:
La presencia de teobromina en el cacao, convierte al chocolate en un excelente remedio casero contra la tos seca. Cuando estamos enfermos tenemos derecho a darnos ciertos caprichos, después de todo ¡vienen bien para la tos!
En este otro artículo puedes ver más remedios específicos y naturales contra el resfriado.
Imagen: Fran López, John Loo