Cuando estamos acatarrados es imprescindible escoger una buena selección de alimentos para combatir el resfriado. Una vez enfermamos es necesario reforzar nuestro sistema inmune. De lo contrario un simple resfriado que puede curarse en pocos días (entre 3 y 10) podría complicarse.
Combate el resfriado asegurando la presencia estos nutrientes en tu dieta
Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de alimentos y nutrientes que necesitamos para fortalecer nuestro organismo. No todo sirve.
Alimentos ricos en antioxidantes
Las vitaminas A y C son dos excelentes antioxidantes que fortalecen nuestro organismo ayudan a la eliminación de toxinas. La vitamina C puede ser fácilmente obtenida de frutos cítricos como las naranjas, los limones y los pomelos así como las verduras de hoja verde como el brócoli o las coles de bruselas. Por otra parte, las mejores fuentes de vitamina C son de origen animal, especialmente el hígado o la mantequilla. No obstante, hay vegetales ricos en beta carotenos como la zanahoria y el tomate, que son precursores de la vitamina A.
Alimentos estimuladores del sistema inmune
El sistema inmune es nuestra principal barrera contra enfermedades e infecciones. ¿Sabías nuestro tracto digestivo alberga la mayor parte de nuestro sistema inmune? Lo que comemos es fundamental si queremos mantenernos sanos o recuperarnos más rápidamente de un resfriado.
El ajo y la cebolla no sólo contribuirán a hacer que nuestras comidas sean más sabrosas, sino que, gracias a la presencia de alicina, un antibiótico natural de propiedades bactericidas y antivirales, fortalecerán nuestro sistema inmune.
Por otra parte, los alimentos ricos en vitamina B9 ayudan igualmente a combatir el resfriado mediante la estimulación del sistema inmune. De nuevo aquí las verduras de hojas verde oscuro juegan un papel fundamental.
Alimentos probióticos
Dentro de los alimentos inmunoestimulantes los probióticos merecen una sección aparte. Alimentos como el kéfir crudo, el miso o el chucrut contribuyen notablemente a la mejora del sistema inmune gracias a sus bacterias tan saludables para el tracto digestivo.
Alimentos proteicos
Los aminoácidos son esenciales para la adecuada regeneración de los tejidos. Una dieta con deficiencia de proteína puede implicar mayores infecciones. Las mejores fuentes de proteínas son las de origen animal, especialmente las carnes magras como la pechuga de pollo. No obstante, hay fuentes vegetales ricas en proteína como las legumbres y la soja o su derivado el tofu.
Alimentos ricos en zinc
El zinc es un excelente remedio natural para regular el sueño, lo cual es indispensable para garantizar un adecuado descanso y recuperarse así de un resfriado. El marisco, los huevos y el hígado son estupendas fuente de zinc que pueden complementarse con opciones vegetales como el apio, las berenjenas o los espárragos.
Líquidos para garantizar la hidratación
La ingesta normal recomendada de dos litros de agua diarios resulta una obligación cuando se padece resfriado. Sólo de esa manera se puede garantizar la adecuada hidratación de las mucosas y la eliminación de toxinas. En este otro artículo podrás conocer un montón de bebidas que te ayudarán a combatir el resfriado.
Ahora ya conoces los 5 tipos de nutrientes que debes incorporar en tu dieta diaria si quieres evitar el resfriado y sobre todo si quieres recuperarte cuanto antes. ¿Quieres saber cuál es nuestra selección preferida de alimentos para combatir el resfriado. Echa un vistazo a este otro artículo.
Imagen: Roger Ferrer Ibáñez, darwin Bell