Leer es una actividad muy beneficiosa y saludable para la mente que se puede realizar en cualquier momento del día. El problema es que el ritmo de vida actual nos deja poco tiempo para disfrutar de la lectura, y suele ser la noche el único momento disponible para hacerlo.
Pero, ¿es bueno leer antes de dormir? ¡Claro que es bueno! De hecho, leer antes de acostarse tiene muchos beneficios adicionales. Vamos a verlos.
5 beneficios de leer antes de dormir
Dedicar 20 minutos a leer antes de dormir, además de enriquecer nuestro conocimiento, tiene muchos beneficios para la salud. Muchos de ellos se pueden cosechar también leyendo durante el día.
#1 – Leer ejercita el cerebro
La lectura puede ayudar al cerebro a estar en mejores condiciones a la hora de realizar sus funciones o a facilitar su rapidez de respuesta. Mientras leemos, el cerebro tiene la obligación de pensar más y eso desarrolla a la larga. Cuando leemos de forma rutinaria, muestra inteligencia.
#2 – Leer evita el riesgo de enfermedades cerebrales
El hábito de la lectura puede aumentar la firmeza del tejido cerebral. Al leer, el cerebro se estimula y puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer y retrasa y previene la pérdida de la memoria.
#3 – Leer aumenta la concentración
La lectura desarrolla más la capacidad de concentración, lo que nos permite tener n cerebro más enfocado y alerta que le permite desarrollar las habilidades de la objetividad y de la toma de decisiones.
#4 – Leer desarrolla hábitos saludables para dormir
Leer antes de dormir es un hábito que actuará como una alarma para el cuerpo, que le enviará señales de que es hora de dormir. Esto nos ayudará a conciliar mejor el sueño, a dormir profundamente y a estar más frescos por la mañana.
#5 – Leer alivia el estrés
La lectura calma y reduce ese estrés, especialmente la lectura de libros de ficción antes de acostarnos. Es un método bueno para combatir el estrés y para relajar nuestra mente tras un día agotador de trabajo o estudio. De esta manera, limpiamos la mente de todo lo negativo del día.
Si te gustó este artículo no te pierdas ¿Sabías que el sueño reduce la señal de olvido en el cerebro, y que esto permite formar los recuerdos?