La fibra es un hidrato de carbono que forma parte de los vegetales y que nuestro aparato digestivo no es capaz de digerir ni absorber. Por tanto, no es un nutriente propiamente dicho.

Sin embargo, la fibra es de gran importancia para la salud porque produce una mayor sensación de saciedad y porque alarga el tiempo de vaciado gástrico, lo cual evita picos en los niveles de glucosa en sangre, ya que los nutrientes se absorberán poco a poco. Además, la fibra reduce el tiempo de tránsito intestinal, lo que ayuda a evitar el estreñimiento. Por otra parte, se cree que una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de  diverticulitis y cáncer de colon.  Además, el consumo regular de fibra ayuda a regular los niveles de colesterol, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular.

¿Quieres saber cuáles son los alimentos que más fibra contienen y que, además, son nutricionalmente interesantes por otros motivos? Te lo contamos a continuación.

Maíz

El maíz es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (almidón), por lo que es un alimento saciante que calma el hambre durante bastante tiempo y aporta energía durante un periodo de tiempo largo. Además, es rico en grasas saludables. También es rico en vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitaminas del grupo B, así como en minerales.

El maís también es rico en fibra soluble, que se mantiene más tiempo en el aparato digestivo, contribuyendo aún más a la sensación de saciedad.

Aguacate

El aguacate es la fruta con mayor contenido de fibra soluble. La pulpa cremosa del aguacate es una gran fuente de fibra. Los aguacates son también una excelente fuente de grasas mono y poliinsaturadas, las «grasas buenas» que pueden ayudar a reducir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas

Judías blancas

Además de ser ricas en fibra, proteínas y hierro, las judías blancas son una de las mejores fuentes alimenticias de potasio.

Según diversos estudios, la alubia es una legumbre ideal para bajar el colesterol alto, ya que ayuda a rebajarlo hasta en un 20%.  Esto es así gracias a la fibra soluble que contienen, que favorece la concentración saludable de las grasas en la sangre, ayudando a combatir problemas de carácter cardiocirculatorio.

Además, las alubias blancas son muy buenas para las personas diabéticas, ya que reduce la velocidad de absorción de azúcares, ayudando a regular la glucosa en sangre.

Frijoles negros

Los frijoles negros son ricos en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble mantiene bajo el colesterol, y regula tanto los niveles de azúcar del organismo como los procesos circulatorios. Esto hace que sean  ideales para los diabéticos y con metabolismos de glucosa irregulares. Por su parte, la fibra insolubre  regula el aparato digestivo y previene los constipados.

Además, los frijoles negros son una legumbres que aporta hidratos de carbono complejos, proteínas, minerales y vitaminas antioxidantes.

Pasta integral

Cambiar la pasta tradicional por pasta de trigo integral es una gran manera de introducir más fibra a su dieta. Además de tener todos los beneficios de la pasta tradicional y de ser una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, el aporte extra de fibra convierte a la pasta integral en un alimento mucho más saciante y beneficioso para la salud.

Próximamente

En los próximos artículos seguiremos analizando cuáles son los mejores alimentos ricos en fibra que puedes añadir fácilmente a tu dieta. 

Si estás interesado en comer bien para favorecer tu salud, no te pierdas el artículo 9 alimentos con vitamina D para absorber mejor el calcio y tener huesos fuertes.

Imagen – Mr. TinDC