En el primer artículo de esta serie sobre por qué los tomates, las setas de ostra, las semillas de lino y las semillas de chía son superalimentos muy saludables para el organismo que contribuyen a proteger la salud del corazón. En la segunda parte le tocó el turno a la avena, la granada y el cacao.
A continuación hablaremos de otra serie de alimentos muy saludables y muy buenos para proteger el corazón.
Arándanos
Las investigaciones sugieren que los arándanos pueden mejorar la salud del corazón. En experimentos en tubos de ensayo, los científicos compararon los efectos cardioprotectores de jugo de arándano con los de la manzana, el cacao, el vino tinto y el té verde. Sus hallazgos revelaron que el jugo de arándano contiene compuestos conocidos para prevenir la constricción de los vasos sanguíneos y, a su vez, protege contra la presión arterial alta.
Sin embargo, se necesita más investigación para entender si los arándanos pueden promover la salud cardiovascular en los seres humanos.
Estudios anteriores han demostrado que el alto contenido en antioxidantes de los arándanos puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario y reducir el riesgo de enfermedad de las encías.
Kéfir
El kefir es un alimento generalmente a base de leche fermentada rico en probióticos que ayudar mejorar la salud al aumentar la inmunidad, estimular el sistema digestivo y proteger contra diversos problemas de salud comunes.
Aunque hay muy poca evidencia que demuestre que el kéfir puede reducir los niveles de colesterol, la investigación preliminar indica que el kéfir a base de soja-leche puede ofrecer algunos beneficios para combatir el colesterol.
Para saber más sobre este alimento lee el artículo Propiedades y beneficios del kéfir, un aliado natural para tus defensas.
Nueces
Ricas en antioxidantes, compuestos antiinflamatorios, minerales y ácidos grasos esenciales omega-3, las nueces se promocionan como un medio natural para mejorar la salud cardiovascular y combatir las enfermedades del corazón.
Pero actualmente faltan de estudio científicos que hayan examinado los efectos de las nueces en la salud del corazón. Sin embargo, en un estudio de 2011 publicado en el Journal of Medicinal Food, encontró que el consumo de nueces inglesas mejoró varias mediciones de la salud cardiovascular, en comparación con el consumo de nueces negras.
Frutos secos y aceites vegetales
Los frutos secos y los aceites vegetales tienen en común que son ricos en esteroles vegetales. De acuerdo con diversas investigaciones, el consumo de alimentos ricos en esteroles vegetales puede ayudar a reducir la absorción de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
En cuanto a los suplementos diéticoss que contienen esteroles vegetales y que a menudo sepromociona como un tratamiento natural para el colesterol alto, pocos estudios han probado que funcionen para reducir el colesterol.
Manzanas
Un factor de riesgo clave para un ataque al corazón es la isquemia, una condición caracterizada por la obstrucción de las arterias coronarias y la disminución del flujo de sangre al corazón. Existe alguna evidencia de que los remedios naturales como la pectina de manzana puede ayudar en la lucha contra la isquemia.
La pectina es una fibra soluble presente de forma natural en las manzanas. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la pectina de manzana puede ayudar a combatir la isquemia. En pruebas con ratas, se ha encontrado que la pectina de manzana ayudó a proteger las células del músculo cardíaco de una lesión relacionada con la obstrucción de las arterias.
También hay alguna evidencia de que la pectina de manzana puede mejorar a la salud del corazón y ayudar en la prevención de enfermedades cardiacas mediante la reducción de los niveles de colesterol. Sin embargo, se necesita más investigación antes de asegurar tajantemente que la pectina protege contra cualquier tipo de problema en el corazón.
Si te gustó este artículo, no te pierdas 17 razones para dejar de tomar azúcar.