Los sofocos de la menopausia y la transpiración excesiva pueden limitar la calidad de vida de muchas mujeres maduras. Sin embargo, existen una serie de remedios y técnicas que pueden reducir considerablemente la frecuencia de los sofocos así como los efectos de la transpiración excesiva.
No te olvides de leer nuestros consejos sobre alimentación para reducir los sofocos.
Usar ropa ligera de algodón
El uso de ropa ajustada y en especial de las fibras sintéticas como el nailon y el poliéster dificulta la transpiración. En su lugar, se puede optar por prendas de algodón un poco más holgadas que permitan un mejor aireamiento de la zona y absorban el sudor más eficazmente. Un excelente truco es el uso simultáneo de 2 ó 3 prendas ligeras de algodón que pueden ir retirándose en caso de comenzar a sufrir un sofoco.
Usar desodorante, no antitranspirante
Queremos destacar aquí el uso de desodorante en contraposición al de los transpirantes, que han sido identificados como factor causante de cáncer. El desodorante no impedirá la transpiración pero limitará el olor corporal emitido por la excesiva transpiración durante la menopausia sin poner en peligro la salud.
Dormir en una habitación fresca
Una de las manifestaciones más habituales de los sofocos son los sudores nocturnos que pueden llegar a empapar la cama y perturbar el sueño. Para limitar su efecto es conveniente el uso de una ropa ligera de cama preferiblemente de algodón y dormir en una habitación aireada y fresca. Al igual que con las prendas de vestir, utilizar varias capas ligeras es una excelente técnica para mitigar el efecto de los sofocos si tienen lugar durante el descanso nocturno.
Reducción del estrés
El estrés y la ansiedad pueden suponer un notable incremento de la transpiración. Por ese motivo se recomienda que durante la menopausia se lleven a cabo ejercicios de relajación que ayude a reducir los niveles de estrés. En Salud y Amistad ya hemos propuesto muchas técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración.
Actividad física
Precisamente la actividad física es una excelente técnica para reducir los niveles de estrés. Además, debido a los beneficiosos efectos hormonales que la actividad física tiene sobre la mujer, incorporar una rutina de ejercicio físico a lo largo del día es otra manera muy eficaz de limitar los sofocos de la menopausia.
Duchas refrescantes
Terminar la ducha matutina o nocturna con unos minutos de agua templada o tibia ayudará a refrescar el cuerpo y mejorar la circulación de la sangre, contribuyendo así a reducir la alta temperatura corporal generada por los sofocos.
Infusiones contra la menopausia
Determinadas hierbas tienen increíbles efectos paliativos de los síntomas de la menopausia y pueden ser una alternativa a nuestro último remedio. Puedes leer acerca de las mejore infusiones y hierbas para la menopausia aquí.
Terapia hormonal
Por supuesto, este artículo no estaría completo si no mencionásemos que existen determinados tratamientos hormonales para ayudar a la mujer a sobrellevar mejor la menopausia y paliar sus efectos, entre otros los sofocos y la sudoración que conllevan.
¿Conocías todos estos remedios y técnicas contra la menopausia? ¿Vas a aplicar alguno? Comparte tu experiencia y ayuda a otras mujeres en tu misma situación.
Imagan: Neil Moralee, Sztanko Demeter