Hoy en día hacer tus propias mascarillas caseras para la piel es relativamente fácil si sabes cómo hacerlo y sin la necesidad de gastarte mucho dinero en adquirir productos. Existen numerosos productos naturales a nuestro alcance y que a veces ni imaginamos que tienen propiedades tan beneficiosas para lucir un buen aspecto.
Si bien es cierto, existen también diferentes tipos de piel, principalmente resumidas en tres grandes grupos; la piel grasa con tendencia al acné, la piel seca, y la piel mixta. Es por ello que a continuación te proponemos una selección de mascarillas caseras que podrás hacer fácilmente y que se adaptará a tu tipo de piel.
Mascarillas caseras según tu tipo de piel
1. Piel grasa con tendencia al acné
La piel grasa suele ser una piel muy brillante, especialmente en la llamada zona T (desde la frente pasando por la nariz hasta la barbilla). Sabrás fácilmente si tienes la piel grasa al presionar con un pañuelo de papel en la frente: en caso de que éste aparezca con manchas aceitosas, efectivamente tendrás la piel grasa. Sabemos que esa sensación grasienta puede ser molesta pero debes saber que, en contrapartida, la piel grasa envejece mejor que la piel seca.
-
Mascarilla de aspirina para piel grasa
¡Como lo oyes! La aspirina es ideal para tratar los problemas de las pieles grasas porque tiene ácido acetilsalicílico. Este ácido es un ingrediente que se encuentra en muchos tratamientos para el acné y es también un excelente aliado para reducir las manchas y eliminar todas esas impurezas que afectan al aspecto del rostro.Te explicamos cómo hacer esta increíble mascarilla. ¿Qué necesitarás?
- 3-6 aspirinas
- 1 limón
- Bicarbonato de sodio
Debes aplastar las aspirinas con un mortero hasta conseguir que esté hecha polvo. En ese momento deberás colocarla en un plato y exprimir encima de la aspirina un linón, calculando aproximadamente una cucharada de limón por cada 3 aspirinas. Al formarse una pasta, podrás aplicártela directamente en las zonas grasas de la cara, incidiendo en aquellas donde haya algún granito. Déjala actuar unos 10-15 minutos y retírala con un paño humedecido con un poco de bicarbonato de sodio.
-
Mascarilla de fresa para piel grasa
Si quieres acabar con el acné o incluso aclarar un poco el tono de tu piel, esta mascarilla es ideal. Al igual que la mascarilla de aspirina, las fresas también contienen ácido salicílico que es un exfoliante suave que te librará de las pieles muertas. ¿Qué necesitarás?
- Fresas
- Yogur sin sabor
Tanto las fresas como el yogurt deben estar a temperatura ambiente para que actúen mejor. Deberás aplastar las fresas con un tenedor, aunque si tienes una licuadora el proceso te resultará mucho más sencillo y el resultado será mejor. Mézclalas con el yogurt y aplica la pasta sobre tu cara, dejándola actuar de 10 a 15 minutos. Después puedes aclararla con agua tibia. ¡El aroma de esta mascarilla es de los mejores!
2. Piel seca con tendencia a agrietarse
La piel seca tiende a estar tirante, sobre todo después de la limpieza. En este tipo de piel suelen encontrarse arrugas finas, escamas e incluso manchas rojas. Las mascarillas faciales combinadas con una exfoliación regular pueden ser de gran utilidad, ya que los exfoliantes retirarán la acumulación de pieles muertas, algo típico de este tipo de piel.
-
Mascarilla de leche para piel seca
La leche tiene muy buenas propiedades para nuestro organismo, y en el caso de tener la piel seca será una gran aliada para ti porque contiene ácido láctico que es un componente que nos ayudará a la retirada de la piel muerta. ¿Qué necesitarás para realizar esta mascarilla casera?
- Leche en polvo
- Miel líquida
- Gel de aloe vera
- 2 gotas de aceite esencial
En un bol añade uno a uno todos los ingredientes hasta que consigas una pasta homogénea de consistencia cremosa. Aplícatela en toda la cara, masajeando bien cada zona (cuando aplicamos una mascarilla con un pequeño masaje, ayudamos a que penetre bien el producto y el resultado sea mejor). Deja actuar la mascarilla durante 10 o 15 minutos y luego retírala con agua tibia.
-
Mascarilla de coco para piel seca
El coco es uno de los productos más usados últimamente en cosmética gracias a sus increíbles propiedades hidratantes. Es rico en ácidos grasos, concretamente en ácido láurico y cáprico, dos componentes con grandes propiedades fungicidas y antimicrobianas, además de ser rico en proteínas, vitaminas E y K, magnesio, potasio, calcio y hierro. ¿Quieres saber como utilizarlo para hacer una mascarilla perfecta para tu piel seca? Esto es lo que necesitas:
- 2 cucharaditas de aceite de coco
- Miel
Para la preparación de esta mascarilla primero deberás calentar el aceite de coco (si está en estado sólido); bastará con ponerlo al microondas unos 20 segundos. Una vez tengas el aceite de coco en estado líquido, mézclalo con la miel y aplícalo en la cara limpia. Deja actuar la mascarilla unos 15 minutos y retírala, como de costumbre, con agua tibia. Esta mascarilla es recomendable usarla 1 vez por semana para mantener la hidratación en la piel.
3. Piel mixta
La piel mixta es la más habitual, y se caracteriza por ser una piel grasa en la zona T y seca en las mejillas o algunas otras zonas. Al ser pieles que combinan sequedad con grasa, se deben evitar mascarillas que solo tengan una de las propiedades, ya que estaremos empeorando la zona que no corresponda a ese tratamiento.
-
Mascarilla de rosas para piel mixta
El aroma de las rosas es hipnótico y relajante y por ese motivo ha sido uno de los ingredientes más usado en cosmética desde hace siglos. Hay además otra ventaja; el aceite y el agua que se extraen de ellas tienen numerosos beneficios para la piel. Te damos las pautas para realizar en casa tu mascarilla de rosa. Necesitarás:
- Pétalos de rosa frescos (6-8)
- Agua de rosas
- Yogur natural
- Miel
Pon los pétalos a remojo durante una hora aproximadamente. Aplástalos con un mortero para hacer una pasta con ellos y a continuación mezcla el yogurt, la miel y la pasta que has hecho con los pétalos. Aplica esta mascarilla por toda la cara y déjala actuar unos 15 minutos. Pasado ese tiempo puedes retirarla con agua tibia.
-
Mascarilla de tomate para piel mixta
El tomate es uno de los mejores alimentos para equilibrar el ph de nuestra piel, gracias principalmente a su acidez. Con el tomate conseguimos una piel más firme y tersa. Además es un gran aliado contra el envejecimiento gracias a sus agentes antioxidantes. ¿Cómo preparar esta mascarilla? Necesitas:
- 2 tomates maduros
- ½ vaso de agua natural
El procedimiento para la última de nuestras mascarillas caseras es muy sencillo. Basta con triturar los tomates y mezclarlos con el agua. La cantidad de agua dependerá de lo maduros que estén los tomates. Piensa que debe quedarte una mezcla con la suficiente consistencia como para poder aplicarla sobre la cara. Aplícala y deja actuar 20 minutos, tras los cuales podrás retirarla con abundante agua. El proceso podrás repetirlo hasta 2 veces por semana.
Hasta aquí nuestro artículo sobre mascarillas caseras, dependiendo de que clase de piel tengas. Como has visto todas son fáciles de hacer y con ingredientes que solemos tener en nuestra despensa. Así que dinos, ¿te animas a probar alguna? ¿Conoces tú más mascarillas caseras que puedas recomendarnos? ¡Déjanos tus comentarios y estaremos encantados de leerte!