El proyecto de traer un hijo al mundo involucra una decisión de gran importancia, la cual viene acompañada de miles de emociones. Y aunque estas últimas son fundamentales en el proceso, si tienes deseos de ser madre o padre también debes prestar mucha atención a tu salud física. Si no has logrado el embarazo con facilidad es importante que sepas que hay herramientas y recursos que pueden ayudarte en este sentido, como los productos que mejoran la fertilidad: desde cápsulas hasta aplicador de gel vaginal.
Ahora bien, uno de los factores que puede afectar tu capacidad de concebir es la microbiota vaginal. Se trata de todo un ecosistema que puede ser vital para lograr el embarazo. En las próximas líneas te contamos qué es, cómo mejorarlo y los mejores productos para mejorar la fertilidad. ¡Acompáñanos!
¿Qué es la microbiota vaginal y por qué es importante?
La microbiota vaginal es el conjunto de bacterias que habitan en la vagina y que tienen un papel importante en conseguir un equilibrio saludable en esa zona del cuerpo. Dichas bacterias protegen contra las infecciones más recurrentes y también ayudan a regular el pH. Cuando tu microbiota está regulada, crea un entorno favorable para la supervivencia de los espermatozoides, ayudando a facilitar la concepción.
Ahora bien, cuando ocurre lo contrario y la microbiota está desequilibrada pueden haber consecuencias: Este estadio se conoce como disbiosis y consiste en la alteración del pH vaginal, el cual trae como consecuencia que la zona se convierta en un ambiente hostil para los espermatozoides, dificultando su movilidad y reduciendo las posibilidades de fecundación.
El papel de la microbiota vaginal en la fertilidad
Un entorno vaginal saludable es clave para que los espermatozoides puedan sobrevivir y llegar al óvulo. Si el pH vaginal está alterado, el moco cervical se vuelve más espeso y difícil de atravesar, lo que obstaculiza el movimiento de los espermatozoides. Una microbiota equilibrada, por otro lado, mantiene un pH óptimo, mejora la calidad del moco cervical y facilita la fecundación.
Además de esto, tener una microbiota equilibrada también influye en la movilidad de los espermatozoides. En este sentido, debes saber que hay suplementos que promueven una mejor movilidad en la cavidad vaginal; uno de los más conocidos es el mioinositol, que es efectivo para aumentar el número de espermatozoides móviles, así como para mejorar la viscosidad del moco cervical. En consecuencia, se crea una vía más accesible para que los espermatozoides se muevan y logren fecundar el óvulo.
Cómo mejorar tu microbiota vaginal
1. Los prebióticos y microbiota vaginal
Si quieres quedar embarazada y estás tomando acciones para mejorar tu fertilidad, el uso de prebióticos puede ser muy recomendable. Estos alimentan a las bacterias beneficiosas en el organismo, promoviendo su crecimiento y equilibrio. De este modo, se crea un entorno óptimo para la fecundación. Además, la toma de esta clase de suplementos impacta en tu salud íntima general, estabilizando el pH y previniendo infecciones.
2. Los iones de calcio y activación espermática
Otro factor importante para mejorar la fertilidad a través de la microbiota vaginal es la incorporación de iones de calcio. Se trata de átomos de calcio que han perdido dos electrones, lo que les da una carga positiva y los convierte en partículas cargadas. Incorporarlos mejora la calidad y funcionamiento de los espermatozoides, haciendo que tengan una mejor capacidad para fecundar el óvulo. Esto impulsa la activación espermática, que no es más que el proceso de cambios químicos y físicos de los espermatozoides, en los que mejoran su movilidad y capacidad para fecundar.
3. Un pH óptimo para la fecundación
Otro aspecto a cuidar si estás pensando en lograr un embarazo, es tener el pH óptimo para una fecundación. Si es demasiado ácido, puede terminar por matar los espermatozoides. Lo ideal es que sea un pH alcalino, en el que se creen las condiciones más favorables para su supervivencia y movilidad. Si cuidas tu microbiota con el uso de prebióticos, iones de calcio y otros nutrientes que te recomiende tu médico, podrás regular el pH vaginal, creando un entorno más favorable para la fecundación.
4. Las sales y minerales
No solo el pH importa al evaluar tu ambiente vaginal, de cara a la fecundación. También es importante considerar cuál es la concentración de sales y minerales en tu cuerpo. Si están en equilibrio, los espermatozoides podrán sobrevivir, moverse, ascender a óvulo y fecundar. Si este aspecto no está equilibrado, los espermatozoides pueden debilitarse y perder capacidad de movimiento.
Consejos para mantener una microbiota vaginal saludable
Además de estos suplementos que te ayudarán a equilibrar tu ambiente vaginal y hacerlo propicio para la fecundación, hay otros consejos que pueden ayudarte a cuidar de tu microbiota. El primero de ellos es usar productos de higiene íntima adecuados, que sean suaves y específicos para la zona íntima. También sumará que lleves una dieta equilibrada, rica en prebióticos y probióticos de fuentes naturales.
Es importante que evites las duchas vaginales, ya que pueden alterar el equilibrio natural de la microbiota y aumentar el riesgo de infecciones. Y si crees que tienes problemas de fertilidad, no dudes en consultar con un especialista que evalúe tu caso y te oriente de manera específica.
Ten presente que cuidar tu microbiota vaginal, desde tus hábitos de vida hasta suplementos especializados, te ayudará a mantener una mejor salud íntima, y a lograr un embarazo de manera más fácil, en caso de que así lo desees.