La melatonina es una hormona segregada de manera natural por el organismo para regular los ciclos del sueño. Sin embargo, la producción va disminuyendo con la edad. ¿Te cuesta dormir? Entonces, seguro que has escuchado hablar de los suplementos de melatonina, formulados especialmente para que caer rendido al final del día resulte mucho más sencillo. Pero aparte de este uso conocido, la realidad es que también la melatonina ayuda en otras circunstancias como en el jet lag y en el trabajo por turnos. A continuación vamos a ver cómo.
Melatonina, tu Mejor Apoyo frente al Jet Lag
En un viaje de miles de kilómetros, prácticamente al otro lado del mundo, seguro que en lo último en lo que vas a pensar es en cómo afectará a la calidad de tu sueño. Estás muy emocionado con los preparativos de tu próximo viaje que el resto te da igual. Pero, entonces, llegas a tu destino con el cuerpo cortado, cansado y te es imposible dormir. ¿Te suena? Se trata del denominado desfase horario o jet lag que sucede cuando cambiamos repentinamente a otra zona horaria.
El cuerpo necesita unos días para habituarse a los nuevos horarios, lo que significa que el sueño normal puede tardar en restablecerse. La buena noticia es que es posible acelerar este proceso para acostumbrarte enseguida a la nueva rutina. Es muy probable que tu primera noche de viaje no puedas pegar ojo porque, quizás, para tu cuerpo no sea el momento de dormir. Pero la melatonina puede ayudarte a entrar en una fase de relajación y adormecimiento y, finalmente, de sueño profundo.
Puedes tomar, por ejemplo, un suplemento de Melatonina 1,9 mg Complex, la dosis más potente del mercado, unos 30 minutos antes de acostarte. Ayuda a tu cuerpo a entrar en modo relax poco a poco apartándote de tu teléfono móvil y apagando la luz de la habitación.
Adiós al Trastorno del Sueño por el Trabajo a Turnos
Otro de los escenarios en el que la melatonina funciona es en el caso de los trabajadores por turnos. Si normalmente trabajas en turnos rotativos (mañana, tarde y noche), es posible que pierdas la noción del tiempo en cierta manera, especialmente cuando te toca trabajar de noche. En esta circunstancia, debes mantenerte despierto en la madrugada, cuando se supone que deberías estar durmiendo, y descansar por la mañana, cuando deberías estar activo.
Este cambio de horarios, por supuesto, puede afectar a tu ciclo de sueño. Recuerda que el cuerpo segrega más melatonina de manera natural cuando hay oscuridad, pues esta le indica al cuerpo que es hora de dormir. Sin embargo, al trabajar a turnos, el reloj interno puede desestabilizarse. Es entonces cuando puedes echar mano de comprimidos, cápsulas o melatonina gominolas para favorecer el descanso cuando hayas terminado tu jornada laboral, sea la hora que sea.
En conclusión, los suplementos de melatonina pueden convertirse en tu gran apoyo en aquellos contextos en los que debes dormir en un horario inusual. Además, con la seguridad de que es un remedio de origen natural 100 % benévolo con tu organismo y salud.