Con el paso del tiempo, se ha diversificado la manera en la que las personas se ejercitan, tanto en espacios abiertos como en inferiores. Una de las variantes que ha ganado popularidad en los últimos años son los pilates de pared en casa. Esta modalidad es recomendada para quienes desean mejorar su fuerza, flexibilidad y también su equilibrio.
En este artículo de Salud y Amistad, ahondaremos más en los pilates de pared en casa. ¿De qué se tratan?, ¿cuáles son sus beneficios?, y, ¿qué ejercicios clave deberías conocer? Estas son algunas preguntas que responderemos en las siguientes líneas, así que te recomendamos estar atento y tomar nota.
Pilates de pared en casa: ¿qué son?
Para empezar, debemos explicar de qué se tratan los pilates de pared en casa y por qué son tan populares. Podemos decir que esta práctica hace uno de, como lo indica su nombre, una pared para retar al cuerpo a mantener posturas y hacer repeticiones. Con esto, se busca ejercitar glúteos, piernas, brazos y también el abdomen.
Es posible decir que los pilates de pared en casa son una variación de los pilates con mat. Entre sus grandes ventajas está que representa una alternativa económica, pues no requiere de utilizar aparatos para conseguir resultados. Sin embargo, es clave que estos sean realizados bajo la supervisión de un guía certificado, para así evitar lesiones o accidentes.
¿Y qué podemos decir sobre la duración de una sesión de pilates de pared? Pues bien, no existe un tiempo determinado. Simplemente, el objetivo es que la persona pueda mantenerse activa, flexible y fuerte. De esta manera, no importa si solo practicas 15 minutos o una hora, mientras sea una actividad consciente y exigente.
Por último, quizás tengas la imagen de que los pilates en la pared en casa solo sean para personas de cierto grupo de edad. Sin embargo, estos son para todo tipo de personas, se pueden hacer a cualquier edad. Incluso, Joseph Hubertus Pilates, creador de este método de entrenamiento, siguió ejercitando hasta sus últimos años de vida.
¿Cuáles son los beneficios de hacer pilates en casa?
Ahora que sabes qué son, es momento de hablar sobre cuáles son algunos de los principales beneficios de hacer pilates en casa. Como ya lo hemos mencionado, esta modalidad de ejercicio es idónea para aquellos que buscan mejorar su fuerza, flexibilidad y equilibrio. A continuación, ahondaremos más en las ventajas de este tipo de pilates:
Aumenta la flexibilidad
Los pilates de pared en casa tienen entre sus principales beneficios el aumentar la flexibilidad de las personas. Esto se da al trabajar los músculos a través de un rango completo de movimiento de una manera exigente. En este caso, estirarse contra la pared proporciona resistencia y apoyo, lo que hace que el estiramiento se haga de forma segura.
Mejora la postura
En segundo lugar, de los mejores consejos para hacer ejercicio en casa está el de practicar pilates de pared en casa para mejorar la postura. Al realizar este tipo de ejercicio que alinea de forma correcta el cuerpo, se fortalecen los músculos posturales y se reduce la tensión en áreas como el cuello. La pared actuará como guía que asegura una postura adecuada.
Reduce el estrés
Es conocido que los pilates tienen efectos calmantes y, en este caso, podemos decir que ayudan a reducir el estrés. Al combinar movimientos lentos y controlados con respiración profunda, las personas pueden mejorar el bienestar mental. Así que, practicar pilates de pared en casa ofrece momentos de relajación y desconexión del día a día.
Fortalecimiento muscular
Finalmente, otro de los beneficios de hacer pilates en casa es el fortalecimiento muscular. Al utilizar el peso corporal y tener la pared para crear resistencia, podrás fortalecer tu cuerpo sin necesidad de pesas adicionales. Los ejercicios están enfocados, por lo general, en piernas, glúteos, tren superior y el core.
Además de estos tres grandes beneficios de hacer pilates en casa, también podríamos incluir la mejora del equilibrio y la coordinación.
Ejercicios clave de pilates de pared
Luego de saber qué son los pilates de pared en casa y cuáles son sus beneficios, es hora de ir a la acción. Como cada variante de entrenamiento, esta cuenta con ejercicios que son claves o pilares para cualquier persona que practique los pilates. A continuación, algunos de los que debes conocer si quieres empezar en este mundo:
1. Sentadilla con pared
Uno de los principales ejercicios de pilates de pared en casa es la sentadilla con pared. Para hacerlo, debes situarte de pie con la espalda contra la pared y los pies separados al ancho de tus caderas. A continuación, deslízate hacia abajo hasta que tus rodillas formen un ángulo de 90° y luego, mantén la posición durante 15 a 30 segundos para subir lentamente.
2. Flexión de brazo
Ahora, nos enfocamos en los brazos y en este caso, lo hacemos con la flexión de brazo contra la pared, uno de los ejercicios de pilates en casa para principiantes. Si quieres hacerlo, solo debes poner las manos en la pared a la altura de los hombros con los brazos extendidos. Ahora, flexiona los codos y acerca el pecho a la pared, y a continuación empujes de nuevo a la posición inicial.
3. Estiramiento de piernas
En tercer lugar, debes colocarte de pie y con tu espalda contra la pared. A continuación, tienes que levantar una pierna y apoyarla en la pared, mientras mantienes la otra pierna recta en el suelo. En esta posición, debes sostenerte durante 20 a 30 segundos para luego hacer el cambio de pierna.
4. Estiramiento de espalda
Por último, hacemos énfasis en el estiramiento de la espalda y para esto, debes colocarte de pie frente a la pared. Los pies deben estar distanciados a algunos centímetros de esta y tu cuerpo se debe inclinar hacia adelante desde las caderas, apoyando las manos en la pared. Mantén esta posición en unos 20 o 30 segundos para así sentir el estiramiento.
Los cuatro mencionados son algunos de los principales ejercicios de pilates de pared en casa que puedas practicar. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para que aproveches el tiempo libre en tu hogar y fortalezcas tu cuerpo. Te recomendamos acudir a un profesional que pueda ser tu guía al inicio para que luego puedas hacerlo solo.
¡En Salud y Amistad te traemos consejos y recomendaciones para ayudarte a llevar una vida con más armonía!