¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte alrededor del mundo y que pueden prevenirse de manera sencilla cambiando tus comportamientos habituales? En un mundo que se caracteriza por la adquisición de hábitos poco saludables, por la prisa, el estrés y el paulatino desinterés por la salud individual y colectiva, las enfermedades cardiovasculares aparecen con más frecuencia, afectando a millones de personas en diferentes grupos poblacionales. Esta es la razón por la que se hace imprescindible tomar acciones que ayuden a prevenir y disminuir el riesgo de sufrir este tipo de padecimiento; en este artículo ahondaremos en las principales recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares, así que, si quieres conocerlas, ¡continúa con nosotros!
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y cómo se caracterizan? El primer paso para su detección temprana
Lo primero que debes hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculares es identificar adecuadamente sus características. En este sentido, vale resaltar que estas son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas suelen clasificarse en cardiopatías coronarias ─se acumula placa en las arterias que conducen al corazón─, insuficiencia cardiaca ─miocardio débil o rígido, lo que dificulta la circulación y oxigenación del corazón─ y arritmia ─problemas con la frecuencia cardiaca─. También estarán relacionadas con la presión arterial alta, la cardiopatía congénita y los accidentes cerebrovasculares.
Los síntomas de este tipo de enfermedades suelen diferir entre hombres y mujeres, aunque generalmente incluyen señales de alerta como dolor de pecho, entumecimiento y debilidad en las extremidades, problemas al respirar, entre otros. En muchas ocasiones, los factores de riesgo vinculados a ellas son la mala alimentación, antecedentes familiares, el consumo de alcohol, el tabaquismo, entre otros.
¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares? Recomendaciones principales
Aunque las enfermedades cardiovasculares, como lo mencionamos anteriormente, son una de las causas principales de muertes, esto no quiere decir que su aparición o complicación no se pueda prevenir. Aunque hay ciertas consideraciones que no se pueden modificar (como la edad, el sexo o la herencia), sí hay circunstancias que disminuyen el riesgo de sufrir alguno de estos padecimientos. Entre ellos vale resaltar:
1. Ante todo: ¡Asume la responsabilidad y cuida tu salud!
No hay ninguna duda de que el primer paso ─y el más contundente─ para prevenir las enfermedades cardiovasculares (y cualquier tipo de enfermedad) es tener absoluta claridad sobre causas, consecuencias y posibles tratamientos. Cuando la persona se informa adecuadamente, identifica su situación frente a dicha enfermedad y podrá tomar acciones pertinentes al respecto.
De la mano con ello, es fundamental contar con el acompañamiento y el respaldo necesario, asegurando condiciones óptimas, tanto para el paciente como para la familia, a lo largo de todo el tratamiento y en caso de fallecimiento. Para ello siempre es pertinente contar con un seguro de vida completo e integral, como el que ofrece el Seguro de Vida Individual American Express.
2. Mantén siempre una alimentación saludable y balancéala con actividad física
Ahora bien, otro de los caminos más pertinentes en la consecución de este objetivo son los hábitos saludables, especialmente aquellos relacionados con la buena alimentación y el ejercicio.
En cuanto a la alimentación, lo ideal es que consumas alimentos frescos y variados que incluyan frutas y verduras; deberás reducir o evitar alimentos ultra procesados, comidas rápidas, gaseosas y azúcares, así como reducir el consumo de sal y grasas de origen animal.
En lo referente a la actividad física, es fundamental realizarla de forma regular y con una duración de mínimo 150 minutos a la semana.
3. Disminuye el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas
Por otro lado, entre las recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares resalta la disminución del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. Esto debido a que ambos contienen sustancias adictivas que pueden debilitar el músculo cardiaco, afectar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, aumentando el riesgo de accidentes cardiovasculares y otros problemas de salud.
4. Controla el estrés y mantén rutinas de sueño de buena calidad
El estrés y las complicaciones derivadas de la falta de sueño también puede debilitar el músculo cardiaco, impidiendo su correcto funcionamiento. Por ello, es necesario aprender a manejar el estrés a través de actividades diversas, como la actividad física, la meditación, la lectura, la socialización o cualquier otra manera saludable que resulte eficiente en tu día a día.
Además, se ha comprobado que la falta de sueño conlleva a que aumente el riesgo de obesidad, hipertensión arterial, ataque cardiaco, entre otras complicaciones. Lo recomendable es dormir, por lo menos, 7 horas diarias.
5. Controla tu salud a través de exámenes médicos regulares
Para finalizar con nuestra lista de recomendaciones y muy de la mano con la primera de ellas, no deberás olvidarte de realizar análisis de rutina que te permitirán determinar si sufres de colesterol o presión arterial alta: los enemigos principales de los vasos sanguíneos. También podrás tomarte exámenes para la detección de diabetes tipo 2. Solo con esto podrás identificar aquellos factores a atacar y la mejor manera para hacerlo.
Y tú, ¿qué otra recomendación para prevenir las enfermedades cardiovasculares conoces? ¿en qué otra forma crees que los hábitos saludables mejoran la calidad de vida de las personas? No dudes en contárnoslo todo porque estamos expectantes por leerte. Por ahora, ¡hasta pronto! ¡Nos leemos en próximos artículos!