La prevención de la caída del cabello es una de las formas más eficaces de conservar una melena sana y un pelo fuerte. En la primera parte de este artículo exponíamos 3 importantes claves para prevenir la caída del pelo relacionadas con la alimentación y la higiene del pelo. Te recomendamos examinarlo si no lo has hecho aún.
Secado del cabello natural o a baja temperatura
La utilización recurrente de planchas y calor intenso para secar el pelo es una potencial causa de su caída. Es mucho más recomendable optar por un secado natural o, en todo caso, un suave secado con secador a baja temperatura.
Peinado cuidadoso de cabello
El peinado especialmente vigoroso puede dañar y quebrar el pelo facilitando su caída. Cuando el pelo aún está mojado después del lavado conviene empezar siempre utilizando un cepillo de dientes anchos, dado que buena parte del pelo que se cae de forma natural puede quedar atrapado y generar nudos después más difíciles de eliminar. De hecho, utilizar algún tipo de acondicionador que hidrate el pelo y facilite el peinado es una excelente idea para contribuir a realizar un peinado más amable.
Efectos secundarios de medicamentos
Igualmente, conviene ser consciente de que el uso de determinados medicamentos puede tener un efecto secundario que implique la caída del cabello. Normalmente este tipo de efectos son revertidos cuando se suspende o termina el tratamiento, sin embargo, si ya de por sí tenemos cierta tendencia a la caída del cabello, podemos plantear a nuestro médico que nos sugiera un fármaco alternativo.
Alternativas naturales para el cuidado del cabello
Como ya hemos indicado, el lavado y el acondicionamiento regular del pelo cuando éste está sucio, es un hábito recomendable que no tiene porque generar la pérdida de pelo. No obstante, la exposición a los agentes químicos de los champús y acondicionadores constituye siempre un factor que conviene limitar. Un sencillo tratamiento, a partir de aceite de coco o de oliva, después del lavado puede mejorar e hidratar sustancialmente nuestro pelo de forma natural. Una vez se deja actuar durante 2 minutos se procede a aclarar con abundante agua y listo.
Hay casos más problemáticos que implican picazón en el cuero cabelludo debido a algún tipo de irritación. Si se quiere alternar el acondicionador habitual con una fórmula natural, se puede proceder a mezclar agua con vinagre de manzana y utilizarlo de la misma manera que nuestra anterior sugerencia. Una vez actúe durante 2 minutos procederemos a aclararlo con abundante agua. Estas dos opciones son excelentes alternativas para mantener la salud de nuestro pelo de la forma más natural posible y ayudar así a prevenir su caída.
Control del estrés
En otro artículo ya llamábamos la atención sobre el papel que juega el estrés como factor de caída del cabello. Es por eso que asegurarnos de tener el estrés bajo control, es una de las mejores maneras de prevenir una prematura o excesiva caída del cabello.
Como puedes ver, todas las claves en la prevención de la caída del cabello son muy sencillas de aplicar. Vete incorporando, poco a poco, estas distintas técnicas y buenos hábitos y gozarás de un pelo saludable. ¿Cuál es el factor en la prevención de la caída del cabello que consideras te afecta más en tu día a día? ¿Vas a cambiar alguno de tus hábitos tras leer este artículo? Nunca es tarde para comenzar a cuidar nuestro pelo.
Imagen: Helena Constela