Para tener una buena salud son varios los factores determinantes, como llevar una dieta equilibrada, tener buenos hábitos de sueño y una rutina de ejercicios regular. La naturaleza nos ofrece todo lo necesario para potenciar nuestro bienestar, energía y vitalidad. Por eso, hoy en Salud y Amistad queremos hablarte acerca de las propiedades de la maca negra. Se trata de un tubérculo andino que aporta enormes beneficios a la salud integral y que vale la pena integrar a tu dieta. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la maca negra?

Antes de hablar de las propiedades de la maca negra conviene saber qué es. Es un tubérculo que se origina en los Andes peruanos, una variante de la planta Lepidium meyenii. Existen diversos tipos de macas, como la amarilla o la roja. La negra es la más valorada en el campo de la nutrición, la salud y el bienestar; para muchos es considerada un superalimento, de gran resistencia y una alta concentración de nutrientes. De hecho, las poblaciones andinas han consumido maca negra por siglos, como parte de su dieta regular. Veamos juntos sus propiedades más valiosas para tu salud.

10 propiedades de la maca negra que debes conocer

propiedades de la maca negra

1. Aumenta la energía y mejora la resistencia física

Una de las mejores propiedades de la maca negra es su efecto en el aumento de la resistencia física y los niveles de energía. Consumirla con regularidad ayuda a tener más vitalidad en las actividades diarias. Esto es gracias a su composición, la cual tiene una buena cantidad de carbohidratos complejos, fuente de energía. Suele ser muy apreciada y consumida por deportistas y personas que practican actividad física intensa regular.

2. Mejora la fertilidad y salud sexual

Otra propiedad de la maca negra que ha sido estudiada en investigaciones recientes es su efecto positivo en la mejora de la fertilidad. Para los hombres, consumir este tubérculo de manera regular fomenta la producción y la movilidad de los espermatozoides, con lo que se mejoran sus posibilidades de concebir.

En el caso de las mujeres, la maca negra contribuye a mejorar el equilibrio hormonal. Esto es especialmente beneficioso para aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual y la salud reproductiva en general.

3. Mejora la memoria y la concentración

Si consumes maca negra con regularidad, también podrás aprovechar sus ventajas a la hora de mejorar las funciones cognitivas, en especial la concentración y la memoria. Este tubérculo contiene nutrientes y antioxidantes que pueden proteger al cerebro del daño oxidativo. De este modo, se reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y se consigue una mayor agudeza mental, disminuyendo la fatiga.

4. Es un potente adaptógeno

Sumamos a las propiedades de la maca negra su efecto como adaptógeno. Los adaptógenos son sustancias naturales que provienen de las plantas o hierbas y que ayudan al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés físico, mental o emocional. Equilibran y regulan el sistema inmunológico y nervioso sin alterar sus funciones normales.

La maca negra es uno de los adaptógenos más potentes, la cual ayuda al organismo a tener una mejor respuesta física al estrés, al tiempo que potencia la estabilidad emocional, el equilibrio y el control de la ansiedad.

5. Rica en nutrientes esenciales

Además de todos los beneficios mencionados, la maca negra es también un alimento muy poderoso a escala nutricional. Es rica en vitaminas como la C y la B6, y también en minerales como el magnesio, calcio, hierro y zinc.

Todos estos componentes son esenciales para mantener la salud ósea, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la producción de energía en el cuerpo. Además, aporta buenas dosis de proteínas, con lo que se convierte en un buen suplemento para personas veganas o vegetarianas.

6. Apoya la salud ósea

Otra de las propiedades de la maca negra es su aporte a la salud ósea. Gracias a su alto contenido de calcio, el consumo regular de este tubérculo puede ayudar a prevenir la pérdida de densidad ósea. Por ello, se sugiere para personas mayores o que tengan riesgo de padecer de osteoporosis.

7. Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos clave para combatir el daño celular causado por los radicales libres. La maca negra es rica en antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger las células de daños y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares o cáncer. Además, los antioxidantes presentes en la maca contribuyen a mejorar el aspecto de la piel y el cabello, combatiendo el envejecimiento prematuro.

8. Fortalece el sistema inmunológico

Como verás, las propiedades de la maca negra la convierten en un super alimento para potenciar tu salud y bienestar. Y el sistema inmunológico también se beneficia de ella. Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tiene, su consumo regular ayuda a mejorar las defensas del cuerpo, protegiéndolo contra infecciones y enfermedades.

9. Promueve la salud cardiovascular

La maca negra también puede ser beneficiosa para la salud del corazón. Gracias a su alto contenido de ácidos grasos esenciales y antioxidantes, puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y mejorar los niveles de colesterol bueno (HDL), lo que contribuye a mantener las arterias limpias y mejorar la circulación. Sumado a ello, también aporta potasio, lo que ayuda a controlar la presión arterial.

10. Regula el estado de ánimo y combate la depresión

Y cerramos este recorrido por las mejores propiedades de la maca negra, con sus efectos positivos en el estado de ánimo. El consumo de este tubérculo ayuda a equilibrar el sistema endocrino, y de este modo, mejora la regulación hormonal, teniendo efectos positivos en cuadros de ansiedad o depresión.

¿Cómo consumir la maca negra?

La maca negra se puede encontrar en diferentes formas, como polvo, cápsulas o extracto líquido, lo que facilita su incorporación en tu rutina diaria. Si optas por el polvo, puedes agregarlo a batidos, jugos, yogur o incluso espolvorearlo en tus cereales o avena. La dosis recomendada varía según la persona, pero en general se recomienda comenzar con una pequeña cantidad (entre 1 a 3 cucharaditas al día) e ir aumentando progresivamente si es necesario.

Y tu, ¿Conocías acerca de las propiedades de la maca negra? ¿La has sumado a tus rutinas? Déjanos saber tu opinión en los comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte!