El kéfir es un producto lácteo fermentado mediante hongos y bacterias procedente de la región del Cáucaso que ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a las excelentes propiedades y beneficios que tiene para la salud.
A continuación vamos a ver más a fondo qué es el kéfir y por qué es tan saludable. También hablaremos de sus contraindicaciones.
Qué es el kéfir y cómo se produce
El kéfir es una leche fermentada a partir de un hongo de levadura y bacterias de ácido láctico en simbiosis que se denomina hongo de kéfir, el cual está formado por muchos microorganismos. Los bulbos que forman el hongo de kéfir son blancos y suaves, parecidos a la coliflor. Estos hongos van creciendo día a día hasta llegar a medir entre 1 y 5 centímetros.
Para producir el kéfir, el hongo cataboliza el azúcar de la leche (lactosa) y lo transforma en ácido láctico. Esto mejora su asimilación en el organismo y produce altos niveles de vitamina B, ácido carbónico y una pequeña cantidad de alcohol.
El kéfir se puede elaborar con leche de vaca, de oveja o de cabra. En función del tipo de leche elegida, el kéfir tendrá un sabor ligeramente diferente.
Valor nutricional del kéfir
Aunque en función de la leche empleada puedan variar las cantidades de nutrientes aportadas, en general el kéfir tiene unas propiedades nutricionales comunes.
Los principales aportes nutricionales del kéfir son los siguientes:
- El kéfir tiene alto contenido calcio, hierro y yodo.
- El kéfir es rico vitamina A y varias vitaminas del grupo B, esepcialmente B1, B2 B6, B9 (ácido fólico) y B12.
- El kéfir contiene ácido carbónico, que aumenta el apetito y favorece la digestión.
- El kéfir es rico en proteínas, polisacáridos y bacterias de ácido láctico.
- El kéfir incrementa el valor de la vitamina B de la leche.
- El kéfirpermite una mayor absorción del calcio.
- El kéfir ayuda al organismo a asimilar mejor los minerales y vitaminas que se aportan.
- El kéfir favorece la flora intestinal gracias a las bacterias y los hongos de levadura de los que se compone.
- Su consumo habitual disminuye los niveles de colesterol en sangre.
- El kéfir consigue neutralizar el efecto producido por el ácido fítico que se encuentra en muchos alimentos integrales y que inhibe la absorción de minerales y oligoelementos.
En cuanto a las propiedades del kéfir específicas en función del tipo de leche empleada en su elaboración, caben destacar las siguientes:
- El kéfir elaborado con leche de vaca es muy rico en ácido fólico y cobaltina.
- El kéfir elaborado con leche de oveja destaca por su contenido en calcio, hierro, niacina y yodo.
- El kéfir elaborado con leche de cabra tendrá un alto contenido en vitamina D.
Aunque el kéfir contiene alcohol, éste está presente en cantidades terapéuticas que no presentan ningún riesgo de embriaguez ni adicción.
El kéfir es tolerado por personas alérgicas a la lactosa, ya que el hongo descompone la indigesta lactosa -convirtiéndola en ácido láctico-, lo que ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal.
Propiedades y beneficios para la salud del kéfir
Las propiedades terapéuticas del kéfir son múltiples, destacando su gran valor para reforzar el sistema inmunitario. En general, destacan las siguientes:
- Ayuda a mejorar las afecciones del sistema respiratorio, como tuberculosis e infecciones de las vías respiratorias.
- Ayuda a mejorar la salud del sistema digestivo, siendo muy útil para tratar ardores de estómago, dispepsia, gastritis, úlceras estomacales, infecciones intestinales, estreñimiento y diarrea.
- Ayuda a tratar enfermedades ginecológicas.
- Ayuda a tratar enfermedades cardiovasculares, como angina de pecho, infarto de miocardio y arteriosclerosis.
- Ayuda a superar periodos de convalecencia o debilidad.
- Ayuda en el tratamiento del cáncer, especialmente en el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer de colon, gracias a las bacterias de ácido láctico que contiene, las cuales activan el sistema inmunológico para que el organismo pueda luchar contra las células cancerígenas.
- Es útil para tratar casos de déficit de vitamina B y deficiencias del sistema autoinmune, así como problemas de uñas quebradizas, transtornos visuales, inapetencia, anorexia, anemia, raquitismo, hidropesía, cálculos renales, osteoporosis y gota.
- Reduce los efectos secundarios de los antibióticos y otros fármacos.
- Ayuda a optimizar el metabolismo corporal y a mantener unos niveles de glucosa en sangre estables.
Contraindicaciones del kéfir
E al alto contenido en calcio del kéfir puede reducir la absorbilidad de algunos fármacos, como Bifosfatos, Fluoruros, Tetraciclinas e Inhibidores de la girasa. Para evitar este efecto solo hau que evitar tomar kéfir 2 horas antes y hasta 2 horas después de la ingestión de estos fármacos.
Por otra parte, debido a su contenido en vitamina K, las personas que tomen anticoagulantes deben reducir el consumo de kéfir a un vaso diario como máximo.
Además, el consumo excesivo de kéfir puede provocar la aparición de hinchazón abdominal, diarreas o gases.
Imágenes: Ned Jelyazkov, tarikgore, lablasco
Si estás interesado en saber más sobre productos naturales y su beneficios para la salud, no te pierdas nuestro artículo sobre las razones para incorporar las bayas de goji a la dieta.