Nuestro día a día está plagado de responsabilidades, dudas e inquietudes que nos pueden generar emociones negativas y estresantes. A raíz de esto, se han explorado nuevas técnicas de prácticas milenarias como el yoga. Este es el caso del yoga de suspensión o AeroYoga. Se trata de una actividad física que cada vez es más popular debido a sus múltiples beneficios. Si quieres conocer más sobre esta práctica, no dejes de leer. En este post te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué es el AeroYoga?
Comencemos por el inicio, el AeroYoga es un ejercicio físico que nació como una variante o nueva modalidad del clásico yoga, que de seguro conoces. En el Yoga Aéreo se incluye una serie de posturas o movimientos acrobáticos, que deben realizarse sobre un columpio formado por una tela, la cual se encuentra colgado del techo. En otras palabras, se debe permanecer sobre el columpio mientras mantenemos la postura. De esta curiosa particularidad proviene su nombre, pues durante el ejercicio no se mantiene un contacto con el suelo, sino que la persona se encuentra suspendida en el aire.
Ahora bien, la principal diferencia con el yoga tradicional es que el Yoga Aéreo permite trabajar el cuerpo de una forma muy intensa, además de contar con el característico trabajo mental y espiritual propio de esta tradicional disciplina.
Beneficios de practicar el Yoga Aéreo
Ahora que ya te hemos contado de qué se trata el AeroYoga, es momento de conocer sus principales beneficios, que no pueden conseguirse con el yoga tradicional. Mucho se ha dicho que el yoga en sí se refiere a la unión entre cuerpo, mente y alma. A esto, se une una particularidad del AeroYoga, en este se introduce un componente artístico. También conduce al respeto por uno mismo, por los demás o incluso por el medio ambiente. Por eso asociamos este arte de vivir con la palabra «ZEN». Esta disciplina en columpio tiene influencias del el Natha Yoga, el Ayurveda y el Yoga Creativo. Esto es porque el Yoga Aéreo permite desarrollar y dar rienda suelta a nuestra creatividad.
Además, vale la pena mencionar que, visualmente, es una actividad llamativa y atractiva. AeroYoga te ofrece sus clases de Yoga Aéreo, que son espacios de relajación y bienestar y que te brindan un lugar para la búsqueda de la armonía entre el cuerpo y la mente. El AeroYoga se convierte así en una nueva forma de aprender a controlar tus emociones.
1. Tonificación
Como te lo mencionamos, en el Yoga Aéreo existe un arduo trabajo físico. Por esto, el ejercicio muscular es igualmente fortificante, especialmente en la región abdominal y parte baja de la espalda. De igual manera, esta práctica hace que tengamos un potente ejercicio cardiovascular.
2. Flexibilidad
Al estar sobre el columpio, los movimientos que pueden realizarse son ilimitados. La gran amplitud de los movimientos en los músculos y articulaciones permite que alcancen su máxima expresión y rango, al trabajar libremente.
3. Drenar el sistema linfático
En pocas palabras, el sistema linfático es aquel que se encarga de transportar la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos y proteínas. Y el buen estado del sistema contribuye a mejorar nuestra salud, ya que desintoxica y previene el envejecimiento. Además, el drenaje de este sistema mejora la nutrición de la piel.
4. Circulación
Al realizar ejercicios propios del Yoga Aéreo es importante mantener el equilibrio, por lo que se está cambiando constantemente de posición. Este permanente cambio, unido al ejercicio físico que se está realizando, hará que nuestro sistema circulatorio se active de manera notable durante toda la sesión. Adicionalmente, es necesario tener una buena respiración, para lograr las posturas y un buen estado de relajación, por lo que podemos afirmar que el AeroYoga también beneficia nuestra respiración.
5. Reducción del estrés
Uno de los motivos por los cuales alguien decide practicar yoga es el de alcanzar un estado de paz interior, de bienestar mental y de mejora espiritual. Por supuesto, esto mismo puede alcanzarse con el Yoga Aéreo. Además de poder conectar contigo, esto tendrá efectos beneficiosos sobre tu calidad del sueño. A su vez, un buen sueño hará que cada día tu energía esté al máximo, lista para enfrentar los retos de la rutina cotidiana.
6. Postura Corporal
Otro de los beneficios que queremos destacar del Yoga Aéreo es la mejora y la corrección de la postura corporal. Al permanecer en el aire, boca abajo y en constante equilibrio, la columna vertebral sufre una descompresión. Esto le permite relajarse y liberarse de las tensiones que se van acumulando a lo largo de los días. Es decir que esto permite que las vértebras se alineen, lo que, a su vez, mejora la circulación en la zona. Con todo esto, se alivia los dolores más comunes en las zonas lumbar y dorsal.
Con esto concluimos el artículo. Esperamos te haya sido útil y te sirva para motivarte a conocer y practicar el AeroYoga, pues es una actividad que sin duda ayudará al equilibrio de tu mente, alma y cuerpo. Además recuerda que no hay limitaciones, esta actividad la pueden realizar incluso niños y mujeres embarazadas. De cualquier manera, es importante contar con las instrucciones de verdaderos expertos para evitar cualquier lesión e inconvenientes. Recuerda que el poder está dentro de ti. ¡Namasté!