¿Has escuchado hablar sobre la inseminación artificial?, ¿sabes en qué consiste? Si no es así, en este artículo te explicaremos de qué se trata este procedimiento, que cada vez es más común en parejas que desean formar una familia. A continuación, podrás descubrir cómo funciona, además de las ventajas que puede representar.
Si te interesa el tema de la inseminación artificial o simplemente te genera curiosidad, has llegado al lugar indicado. ¡Salud y Amistad te da a conocer los mejores avances de la tecnología al servicio de las personas!
Inseminación artificial: ¿qué es?
La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida, la cual consiste en depositar espermatozoides directamente en el útero de una mujer. Esto con el objetivo de aumentar las probabilidades de que el esperma llegue al óvulo y se produzca la fertilización, facilitando así el embarazo. Hablamos de un servicio prestado por diferentes clínicas, como Amnios en España.
En pocas palabras, a diferencia del proceso de fecundación natural en la que los espermatozoides deben recorrer un largo camino, en la inseminación artificial son «ayudados» a llegar a su destino. La muestra de semen utilizada es preparada en el laboratorio para garantizar que se hayan concentrado los espermatozoides con mayor capacidad fecundante.
Esta técnica de reproducción asistida es sencilla de desarrollar, además de no generar molestias para la paciente, ofreciendo una alta tasa de éxito. Un elemento que se debe tener en cuenta es que existen diferentes tipos de inseminación artificial. A continuación, te explicamos las distintas variantes:
- Inseminación Intrauterina (IIU): este es el tipo más común de inseminación artificial y consiste en introducir el esperma directamente en el útero por medio de un catéter delgado.
- Inseminación Intracervical (IIC): en este segundo método, el esperma se ubica en el cuello uterino. La inseminación intracervical es menos invasiva que la intrauterina, pero también es menos efectiva.
- Inseminación Intratubárica (IIT): por último, en la inseminación intratubárica el esperma es depositado en las trompas de Falopio. Este es un método menos frecuente y esto se debe a su complejidad.
Estos tres son los tipos de inseminación artificial de acuerdo a la zona en la que es depositado el esperma, cada una con sus características.
¿Cuándo puede hacerse el tratamiento de Inseminación Artificial?
Existe otro factor a la hora de realizar un tratamiento de Inseminación Artificial y es el de los ciclos. En el caso de la Clínica de Fertilidad y Reproducción Asistida Amnios, debemos mencionar el ciclo natural y el ciclo inducido. La siguiente es la explicación de cada uno:
- Inseminación artificial en ciclo natural: las condiciones para realizar una inseminación de este tipo en ciclo natural son tener la reserva ovárica normal, ciclos ovulatorios normales y las trompas abiertas para que sean permeables. En esta no se necesita medicación y el riesgo de embarazo gemelar es el mismo de un embarazo espontáneo.
- Inseminación artificial con inducción de la ovulación: en el caso del ciclo inducido o estimulado, se lleva a cabo una inducción de la ovulación antes de la inseminación. El tratamiento inicia con una ecografía vaginal al segundo o tercer día del ciclo para de esta manera comprobar que los ovarios están en reposo y que así sea posible comenzar la estimulación del ovario.
Sobre esta segunda alternativa, podemos decir que la principal ventaja es que las tasas de embarazo son más altas. No obstante, presenta el inconveniente de que se aumenta el riesgo de embarazo gemelar y también supone un costo añadido al tratamiento inicial.
Tipos de inseminación artificial según la procedencia del semen
Además de los tipos de inseminación artificial de acuerdo al proceso, esta también se puede clasificar según la procedencia del semen. En primer lugar, está la técnica que usa el semen de la pareja de la mujer y, en segundo orden, está el que emplea el esperma de un donante. A continuación, una breve explicación de estas dos variantes:
- Con semen de pareja: para decidir si la inseminación artificial con semen de la pareja es la técnica adecuada es necesario realizarle un estudio de esterilidad a la pareja. Este procedimiento se indica en casos como el de las parejas en las que el varón tiene un número menor de espermatozoides útiles o parejas en las que la mujer presenta anomalías en su ovulación.
- Con semen de donante: en este tipo de inseminación artificial se emplea el semen de un donante anónimo que cumpla con los requisitos de salud y genética. La misma es empleada en casos como el de las mujeres sin pareja masculina o parejas en las que el varón no produce espermatozoides.
Cuando la inseminación artificial es con el semen de un donante, la selección de este se hace en función del perfil físico que la pareja aporta. En el caso de las mujeres sin pareja masculina, la elección del donante depende de las pautas que establezca la paciente.
¿Qué ocurre cuando la inseminación artificial no funciona?
Hasta aquí hemos explicado qué es la inseminación artificial, los tipos de este tratamiento y cuándo se puede hacer. Más allá de todo esto, se debe contemplar que este proceso no siempre funciona y por eso vale la pena conocer qué ocurre cuando esto sucede. Hay casos de mujeres que no han tenido un tratamiento exitoso, incluso, después de pasar por varios ciclos.
Esto se puede deber a la existencia de alguna patología, como lo puede ser la endometriosis, la cual es detectable en ocasiones, pero es bastante difícil de diagnosticar. Sin embargo, el final de un tratamiento de este tipo no debe representar la renuncia a conseguir el deseado embarazo. Para casos como estos, puede haber otros procesos que aumentan las posibilidades de lograr el objetivo, por ejemplo, la fecundación in vitro.
Como puedes ver, la inseminación artificial presenta alternativas para las diferentes circunstancias de los pacientes. Lo más importante y la principal recomendación que podemos darte es que acudas a un centro médico certificado como Amnios, en el que te brinden todas las garantías de seguridad y privacidad.
¿Te pareció útil este artículo? Recuerda que en Salud y Amistad te traemos información de valor para el cuidado de tu salud y también la de tus seres queridos.