El cerebro, en cierto sentido, funciona como un músculo y, si no lo utilizas, no solo se atrofia, también se hace más pequeño. Para mantener el cerebro en forma y evitar que encoja con la edad y el desuso el ejercicio juega un papel crítico.

Las investigaciones han muchas buenas razones para mantenerse en buena forma física. Además de ser bueno para la salud física, el ejercicio regular ha demostrado ser bueno para el cerebro. De hecho, algunas investigaciones muestran que incluso podría hacerte más inteligente. Es más, un estudio ha demostrado que el estar en forma puede ayudar a minimizar la inevitable  contracción del cerebro que se deriva del proceso de envejecimiento.

Hacer ejercicio a mediana edad es fundamental para preservar el cerebro

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston encontraron que las personas que se encontraban en baja forma física durante los 40 años tenían volúmenes cerebrales significativamente menores en el momento de cumplir 60. Los expertos consideran que esta disminución en el volumen del cerebro es una señal de envejecimiento acelerado del cerebro.

Los investigadores explican que mientras que la gente no suele comenzar a preocuparse por el proceso de envejecimiento hasta que son mucho más mayores, los resultados de su estudio indican que los jóvenes deben considerar su salud cerebral mucho antes.

Los investigadores encontraron que las personas con bajos niveles de aptitud física tuvieron un aumento mucho mayor en la presión arterial diastólica después de sólo unos pocos minutos de ejercicio en una cinta a un ritmo más lento. Estos individuos eran más propensos a ver reducido el volumen del cerebro a los 60.

Qué hacer para evitar que tu cerebro encoja con la edad
Qué hacer para evitar que tu cerebro encoja con la edad

Los investigadores explican que los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro son vulnerables a los cambios en la presión arterial y pueden ser dañados por estas fluctuaciones. El daño vascular en el cerebro puede contribuir a cambios estructurales en el cerebro y las pérdidas cognitivas.

Los investigadores también realizaron pruebas cognitivas con los participantes a partir de los 60 años. Encontraron que los que tenían niveles más bajos de aptitud física a mediana edad también hicieron peor estas pruebas cognitivas que aquellos que habían estado en forma a los 40 años.

Ponerse en forma hoy para proteger el cerebro mañana

Aunque la realidad es que la contracción del cerebro a medida que se envejece es simplemente inevitable, los resultados de este estudio sugieren que hay pasos que pueden darse para minimizar esta contracción y proteger el cerebro de algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento. 

 

 

Si este artículo te pareció interesante, no te pierdas Dos poderosas razones por la que debes hacer ejercicio cardiovascular