El estreñimiento es una enfermedad que ocurre cuando mostramos ciertas dificultades a la hora de evacuar o lo hacemos con una frecuencia menor de lo habitual. Aunque no suele ser un padecimiento demasiado grave, lo cierto es que provoca algunas molestias, como sentirnos hinchados e incomodos. Es por ello que hoy queremos ofrecerte una selección de remedios caseros para el estreñimiento que te ayudarán a volver a ir como un reloj.
Si bien es cierto que no se puede establecer un tiempo mínimo entre deposiciones para determinar de forma general si padecemos o no estreñimiento, puesto que esto varía en función de la persona, se considera que si llegamos a más de tres días deberíamos recurrir a alguna ayuda externa. Así que infórmate bien de los remedios caseros para el estreñimiento que siguen a continuación y evítate las molestias.
10 Remedios caseros para el estreñimiento: vuelve a ir como un reloj
1. Aceite
El aceite de oliva tiene innumerables propiedades, lo que le convierte en uno de los mejores remedios caseros para el estreñimiento. Es capaz de estimular nuestro sistema digestivo, ayudándonos a facilitar los movimientos de los alimentos en nuestro colón. Te recomendamos que tomes una cucharada de aceite de oliva virgen en ayunas, puesto que siempre resulta más eficaz con el estómago vacío. En caso de resistirte a tomarlo solo, puedes optar por añadir unas gotas de limón para aclarar el sabor.
2. Limón
El ácido cítrico que tiene el limón actúa como un estimulante para tu sistema digestivo y también puede ayudarte a eliminar las toxinas y los alimentos no digeridos que se pueden haber acumulado a lo largo de las paredes del colon. Si además lo diluyes con un poco de agua, no solo rebajarás el sabor, sino que además aportarás los líquidos necesarios para hacer una buena digestión. ¿Cómo tomarlo? Exprime 1 limón fresco en una taza de agua tibia, un preparado que puedes tomar tanto en ayunas como durante el día.
3. Café
Mucha gente necesita un café de buena mañana para funcionar y acabar de despertarse. La cafeína es un estimulante natural también para el aparato digestivo. Así que tomar una taza de café por la mañana te ayudará a ponerte en marcha (¡pero cuidado con pasarte o provocarás el efecto contrario!). Además, el café es diurético y eso hace que orines con más frecuencia. Si no repones los suficientes líquidos, puedes producirte estreñimiento por deshidratación ya que te faltará líquido para suavizar la secreción de las heces.
4. Movimiento
Necesitas moverte si quieres que tu cuerpo se mueva por dentro. Una vida sedentaria, mucho reposo y poco ejercicio no solo favorece el estreñimiento sino que además todos nuestros músculos tenderán a deteriorarse. Es cierto que no existe una base científica que demuestre que la falta de ejercicio provoca estreñimiento pero es fácil suponer que mover el cuerpo también ayuda a que el músculo liso del colón se mueva. De todas formas, el ejercicio es mejor hacerlo cuando no se tiene el estómago lleno, así que evita salir a caminar justo después de comer. Ten en cuenta también que algunos ejercicios de estiramientos y entrenamientos específicos te ayudarán a tener un buen tránsito intestinal.
5. Fibra
Una dieta rica en fibra te ayudará a todos los niveles, pero sobre todo para combatir el estreñimiento. La fibra es un alimento que no se puede digerir y actúa como una esponja, extrayendo agua de su entorno, hinchándose y suavizando las heces, lo que ayudará al proceso de evacuación. Al igual que comentábamos con el café, algunos tipos de fibra pueden contribuir al estreñimiento (tomados en exceso) así que asegúrate de beber siempre suficiente agua.
6. Aloe Vera
El Aloe Vera es conocido por sus propiedades curativas en cortes y quemaduras menores, pero también es un buen aliado para malestares del aparato digestivo. Lo mejor es utilizar el aloe vera puro de la planta ya que está más concentrado (por esa razón no debe usarse más de 2 cucharadas soperas). ¿Cómo tomarla? Mezcla 2 cucharadas de gel puro de Aloe Vera con zumo de frutas y tómalo por las mañanas de manera preventiva. O puedes tomar una taza de jugo de aloe vera en caso de estreñimiento.
7. Rutina
Los horarios son una excelente manera de aliviar y prevenir el estreñimiento. Si regulas el tiempo cuando vas al baño, regulas también las evacuaciones. Intenta dedicar 15 minutos de 1 a 3 veces al día aunque no tengas ganas. Asegúrate de mantenerte relajado y verás cómo, finalmente, tu cuerpo se regula.
8. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es el remedio casero por excelencia porque sirve para casi todo. Funciona increíblemente bien para el estreñimiento (y dolores de estómago en general) porque es un producto que alentará la salida de aire de una manera u otra y aliviará el dolor de la presión. También vuelve a alcalinizar el estómago, neutralizando un poco el ácido y ayudando a que las cosas pasen por el intestino. ¿Cómo tomarlo? Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con ¼ de taza de agua tibia. Bébetela rápidamente ya que cuanto más rápido la tomes, mejor funcionará.
9. Ciruela
Una de las frutas por excelencia para combatir el estreñimiento es la ciruela, ya que actúa como laxante natural porque tiene grandes cantidades de fibra y contiene sorbitol. Este componente suaviza las heces porque es un hidrato de carbono natural que no se ingiere fácilmente, lo que provoca que extraiga mucha agua a medida que pasa a través de los intestinos y agrega volumen a las heces. Sin embargo, ten cuidado: el sorbitol puede causar gases y hacer que las heces sean demasiado blandas.
10. Bacterias
Y por último, ayúdate de las “bacterias buenas”. La flora intestinal sana es vital para mantener nuestro sistema digestivo en perfecto estado. Las “bacterias buenas” como son los probióticos te ayudarán a prevenir el estreñimiento y disminuirá su gravedad si lo padeces. Hay varias maneras de ayudar a que tus bacterias prosperen, pero un método simple es disfrutar de una taza de yogurt, que está lleno de probióticos, como desayuno o durante el día.
Esperamos que encuentres útil esta información sobre los remedios caseros para el estreñimiento. Aunque no lo padezcas también puedes seguir algunos de los consejos con tal de evitar llegar a padecerlo. ¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los remedios caseros para el estreñimiento? ¿Conoces tu algún otro? ¡Cuéntanoslo! ¡Estaremos encantados de leerte!