La caspa es una descamación acelerada de las células muertas del cuero cabelludo. Es una afección que frecuentemente se da en personas con cabello graso, puesto que éste es un ambiente propicio para la colonación de hongos, que son los responsables del aumento de la velocidad de la producción de dichas células.
Los síntomas principales son el enrojecimiento de la piel, picazón, ardor o incluso dolor, en casos más graves, sin hablar de los factores sociológicos que ésto conlleva. A continuación vamos a conocer algunos remedios para combatir este antiestético problema.
Vinagre
El vinagre tiene ácido acético, el cual hace que el ambiente del cuero cabelludo no sea el más propicio para albergar hongos e incluso bacterias. Tras lavarnos la cabeza con nuestro champú habitual, deberemos verter una mezcla de una parte de vinagre con tres partes de agua sobre el cabello, dejaremos que actúe unos minutos y luego aclararemos como si de un acondicionador se tratase.
Limón
Una vez más, este producto posee ácidos que provocan el mismo efecto que el caso anterior. Deberemos aplicar jugo de limón en el cabello justo después de lavarlo y dejarlo actuar unos 15 minutos para a continuación aclararlo. Además, nos beneficiaremos de un cabello brillante como efecto secundario, mejorando la estética de nuestro pelo, lo cual, nunca está de más.
Bicarbonato
Este tratamiento consiste en sustituir, durante una breve temporada hasta que veamos que la caspa cede, el champú por bicarbonato. Deberemos empapar el cabello en agua y verter el producto en la raíz para, a continuación, masajear energéticamente. Con esto, estimularemos la producción de aceites naturales, que ralentizarán la sequedad producida por la descamación que ocurre en un cuero cabelludo que produce caspa.
Remolacha
Se utiliza, desde años atrás, como producto natural en muchos de los champús que podremos estar utilizando en casa. Deberemos hervir una remolacha, preferentemente blanca, con una proporción de 3 partes de agua por una de dicha planta. Una vez esté blanda, aplicar el producto a modo de mascarilla en las raíces.
Aceite de oliva
Este tratamiento tiene como principal fin hidratar los folículos secos de nuestro cuero cabelludo. Empaparemos el cabello con agua tibia y echaremos alrededor de 2 cucharadas de aceite en la cabeza masajeando durante unos minutos la solución. Para un mejor resultado utilizaremos aceite previamente calentado (levemente para no dañar la piel), puesto que así estimularemos la circulación y la regeneración celular.
Te de romero
El romero es muy efectivo contra los hongos y las bacterias. Prepararemos una infusión hirviendo una taza de agua y vertiendo en ésta una cucharadita de dicha planta. Dejamos reposar hasta que la mezcla esté tibia y la aplicaremos en nuestro cabello con movimientos circulares durante, mínimo, 2 minutos.
¿Eres de los que por más que se lava el cabello no logra deshacerse de esa molesta caspa? ¿Has probado champús anticaspa y éstos no te han dado el resultado esperado? ¡Prueba estos productos altamente efectivos y cuéntanos tu experiencia!