La diarrea es una alteración intestinal que se caracteriza por la mayor frecuencia, fluidez y, a menudo, volumen de las deposiciones. En la mayoría de los casos suele ser leve y resolverse a lo largo de varios días, pero en el caso de personas de riesgo como bebés, niños y ancianos es recomendable tener vigilada la afección para evitar que derive a otra enfermedad más grave.
La causa más común de esta enfermedad intestinal es la gastroenteritis vírica, pero tomar alimentos en mal estado o medicamentos con efectos laxantes pueden dar lugar a una situación de cólicos, así como el síndrome de intestino irritable.
A continuación vamos a conocer una serie de remedios para aminorar los síntomas y acelerar su curación:
Manzanilla
La manzanilla cuenta con propiedades antiespasmódicas por lo tanto es ideal para calmar el dolor y desinflamar los intestinos. Una o dos al día es suficiente para disfrutar de sus efectos.
Limón
Prepararemos un vaso en el que verteremos el jugo de medio limón y una pizca de sal y bicarbonato y llenaremos de agua el resto. Las propiedades astringentes del limón evita la pérdida de líquidos desde el intestino ayudando a normalizar el tránsito.
Zanahoria
Hervidas, nos ofrecen una cantidad de minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio ideal para reponernos así como restaura la flora intestinal. Podemos tomar las zanahoras hervidas o en forma de sopa.
Plátano
El plátano es una fruta muy completa rica en vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano. En especial el potasio, va a ofrecernos el mejor beneficio ya que restablece los electrolitos que vamos perdiendo con el padecimiento de esta enfermedad. Es recomendable que sean cuanto más maduros mejor.
Manzana
Es una fuente de vitamina A, B, C y D, fructosa y peptina, un tipo de fibra soluble, que es la principal protagonista de este remedio. Cuando la manzana es modificada por coción, es propicia para el tratamiento de los episodios diarreicos. Basta con cocer, como apuntamos anteriormente, manzanas preferiblemente rojas e ingerirlas en la medida que el estómago no los permita.
Arroz
El agua de arroz es otro de los remedios más efectivos contra la colitis. Lo prepararemos hirviendo 5 tazas de agua donde, una vez alcanzado el punto de ebullición echaremos media taza de arroz preferentemente blanco. No debemos enjuagar el arroz puesto que perdería el almidón y es algo que nos hace falta. Tras 10 o 15 minutos dejándolo hervir dejaremos que se enfríe y colaremos el líquido, el cual debemos conservar en una jarra en la nevera para ir consumiéndolo a lo largo del día, con 2 o 3 vasos es suficiente.
Para finalizar es muy importante tener en cuenta que debemos hidratarnos, puesto que con la diarrea se pierde mucho líquido y sales minerales. Podemos combinar varios remedios e ir consumiéndolos al gusto para variar la alimentación y que la recuperación sea más amena. ¿Conocías todas las propiedades de estos productos naturales? ¿Has probado algunos de estos remedios? ¡Coméntanoslo!