La tos que se manifiesta por la noche puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para nuestro descanso, por lo que resulta indispensable conocer los remedios caseros para la tos nocturna que te ayudarán a deshacerte de ella. Antes que nada, sin embargo, es necesario saber que existen dos distintos tipos de tos; la productiva y la seca.

Una tos productiva es aquella en la que existe la presencia de flema o mucosidad. No es una tos que deba suprimirse, ya que tu cuerpo necesita deshacerse de la suciedad que está en tu pecho y en tus pulmones, no obstante, algunos de los remedios caseros para la tos nocturna que vienen a continuación te ayudarán a expulsar esa mucosidad.

La tos seca es diferente, puede ser causada por alergias, aire seco, un cosquilleo al azar en la parte posterior de la garganta que no desaparece, las consecuencias de un resfriado, estar en un ambiente polvoriento, etc. Para este tipo de tos, también funcionan los consejos que exponemos a continuación.

De esta manera, los 8 remedios caseros para la tos nocturna que hoy te traemos en Salud y Amistad valen para ambos tipos de tos, así que podrás seguirlos como añadidura a las recomendaciones indicadas por tu médico, conocedor del origen de tu tos. Sin más demora, si quieres conseguir que la tos no te quite el sueño, ¡sigue leyendo!

8 Remedios caseros para la tos nocturna: consigue dormir de un tirón

1. Gargarismos

El primero de nuestros remedios caseros para la tos nocturna es el gargarismo. Te recomendamos que, en cuanto sientas molestias en la garganta, disuelvas sal en agua tibia y te sirvas de esta mezcla para hacer gárgaras. La sal con el agua tibia ayuda a drenar el exceso de líquido de las áreas inflamadas de la garganta y reduce así los síntomas, por lo que eliminará la irritación y mucosidad de la garganta.

 

2. Líquidos calientes

Remedios caseros para la tos nocturna

Beber agua tibia es una buena forma de calmar la inflamación en la garganta pero es una solución bastante sosa, así que si lo encuentras poco apetecible, puedes substituir el agua por un caldo o un té de hierbas. Algunas de estas hierbas, además, tienen efecto calmante, ideales cuando tienes tos.

3. Dormir con la cabeza elevada

En algunas personas, se produce una tos productiva cuando el moco gotea desde la parte posterior de la nariz hasta la garganta. Esto tiende a empeorar por la noche cuando la postura del cuerpo es propicia para tal goteo. Dormir con la cabeza en una posición más alta ayuda a reducir dicho drenaje. Muchas personas encuentran que esta posición ayuda a reducir la tos durante la noche y mejora el sueño.

4. Miel

La miel puede calmarte la irritación de garganta que te provoca la tos. Existen varias maneras de utilizarla; si la tos es seca, una mezcla de esta con zumo de uvas te irá perfectamente para la tos nocturna. También un vaso de leche caliente con un poco de miel justo antes de acostarse es un buen remedio.

5. Jengibre

El jengibre es uno de los mejores remedios caseros para la tos. Si tienes tos seca, prueba de cortar un trozo, añadirle algo de sal y masticarlo durante unos minutos. Pero si el sabor es demasiado fuerte para ti, puedes hacerte una infusión ya que el té hecho con jengibre es igual de beneficioso.

6. Ajo

El ajo es también uno de los mejores remedios caseros para la tos nocturna. Antimicrobiano y expectorante natural muy efectivo, su ingesta ayuda también a prevenir los resfriados. También presenta poderes curativos, reduce la presión arterial y aumenta la inmunidad y, además, es un excelente remedio natural tanto para tratar las heridas como para el estreñimiento..

7. Humidificadores

Si tienes las vías respiratorias secas, la tos puede empeorar. Utiliza humidificadores o date una ducha caliente antes de acostarte para que el vapor humedezca la zona y encuentres alivio. Muy importante: Si padeces asma, el vapor puede empeorarte la tos así que siempre es mejor consultar con un especialista.

Remedios caseros para la tos nocturna

 

8. Tomillo

El tomillo tiene propiedades antimicrobianas y relaja los músculos de la tráquea y los bronquios, y también abre las vías respiratorias. El resultado es menos tos y mayor comodidad. Un té caliente de tomillo justo antes de irse a la cama te ayudará a dormir más relajadamente.

Esperamos que, con estos consejos, la tos nocturna no vuelva a ser un problema para ti. ¿Qué te ha parecido este artículo sobre los remedios para la tos nocturna? Cuando tienes tos, ¿qué remedios caseros utilizas para combatirla? ¡Compártelos con nosotros! ¡Estaremos encantados de leerte!