En esta ocasión, en Salud y Amistad hemos querido facilitarte una recopilación de 10 remedios para el resfriado a los que podrás recurrir en cualquier época del año. Por resfriado entendemos aquel virus que se contagia con suma facilidad, puesto que su propagación se da mediante el aire, por ejemplo, cuando una persona infectada estornuda, tose o se suena la nariz.
Los primeros signos de contagio de un típico resfriado son el dolor de garganta, el moqueo, la tos y los estornudos. Se trata de síntomas verdaderamente molestos que pueden llegar a impedir el desarrollo cotidiano de nuestro día a día. Sin embargo, existen una serie de remedios para el resfriado que pueden servirte de ayuda para continuar con tu vida con completa normalidad.
10 Remedios para el resfriado: continúa tu día con normalidad
1. Hidratación
Cuando padeces un resfriado debes asegurarte de ingerir abundantes líquidos, puesto que estos ayudan a romper la congestión y humedecen la garganta. No es necesario que la ingesta de líquido la centres en el agua, por el contrario existen numerosas maneras de hidratarse; puedes alternar zumos de frutas (algunos de estos zumos te aportarán además vitamina C, que también te ayudará en tu resfriado), infusiones o incluso caldos caseros.
2. Vaporización
Puedes darle algo de alivio a tu nariz taponada con la ayuda del vapor. Para ello, llena una olla de agua hirviendo y respira lentamente por la nariz, aunque deberás procurar no acercarte tanto como para quemarte. También puedes obtener vapor de agua con un humificador o simplemente con una buena ducha caliente.
3. ¡Suénate!
Debes ir aliviando tu nariz del exceso de mucosidad, y la mejor manera de hacerlo es sonarse con regularidad. Eso sí, deberás evitar hacerlo de forma demasiado brusca, puesto que podrías causarte dolor de oído. ¿La mejor alternativa para sonarte? Presionar con un dedo una fosa nasal y soplar suavemente para despejar la otra.
4. Descanso
El descanso siempre es importante para nuestro cuerpo, pro cobra especial importancia cuando uno está luchando contra alguna enfermedad, y en el caso del resfriado resulta relevante no desperdiciar energía. Deberás tener en cuenta que si tienes fiebre, tendrás que evitar cubrir tu cuerpo para que tu temperatura corporal no aumente.
5. Gárgaras de agua salada
Como comentábamos al inicio del artículo, el dolor de garganta es uno de los síntomas de resfriado. Para encontrar alivio, puedes recurrir a realizar gárgaras de agua tibia con sal. Para ello solamente necesitarás media cucharadita de sal disuelta en un vaso de agua tibia. Mantén esta práctica 3 o 4 veces al día y notarás cómo las molestias se reducen notablemente.
6. Ingerir líquidos calientes
Los líquidos calientes ayudan a calmar la irritación, por lo que bebidas como caldos, tés o infusiones te ayudarán con la congestión y aliviarán la inflamación de la nariz. Si además añades al té o a las infusiones un poquito de miel, limón o pimienta mejorarás los efectos de la ingesta de dicha bebida. ¡Y además estará realmente sabrosa!
7. Una almohada extra
Cuando se está resfriado es normal que cueste mucho dormir. La postura horizontal no ayuda a la respiración y la congestión nos tapona aún más la nariz. Por esa razón, añadir una almohada extra supone un muy buen truco, ya que te ayudará a mantener tu cuerpo más inclinado, mejorando tu respiración.
8. Ajo
Sabemos que el ajo es horrible para el aliento, pero debes saber que tiene numerosos beneficios para tu salud. Este alimento es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayudan al cuerpo a combatir virus como la gripe o el resfriado, y otras muchas infecciones. Una manera de tomarlo es haciendo una infusión de miel y limón con un poquito de ajo picado.
9. Vitamina C
Es de sobras conocido que la vitamina C es una gran aliada para combatir enfermedades y además fortalece el sistema inmunológico. Sus propiedades ayudan a tus defensas a combatir la gripe o el resfriado y evitar así posibles complicaciones. La mejor manera de tomar vitamina C es haciendo zumo con cítricos como la naranja, el limón, el pomelo o la mandarina.
10. Jengibre
El jengibre es un gran remedio natural contra enfermedades comunes del tracto respiratorio como el resfriado, la gripe y la tos. Cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas. Puedes tomarlo preparando una infusión con una cucharadita de jengibre fresco picado. Puedes añadirle miel y limón y duplicarás sus beneficios.
Estos son algunos de los remedios para el resfriado que puedes hacer fácilmente para combatirlo. Si los síntomas empeoran, duran más tiempo de lo que sería habitual o tienes sospechas de que podría tratarse de algo más grave, debes acudir a un médico para que te revise y diagnostique. Sobre todo es importante no auto medicarse nunca; los remedios que nosotros aconsejamos siempre son naturales y no tienen efectos secundarios.
Hasta aquí nuestro artículo sobre los remedios para el resfriado. ¿Qué te ha parecido? ¿Los has encontrado interesantes? ¿Conoces otros remedios para el resfriado que quieras compartir con nosotros? Déjanos un comentario con tus aportaciones. ¡Estaremos encantados de que compartas con nosotros tus trucos!