La tos se puede definir como un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque sea bueno para nuestro sistema respiratorio, a veces se convierte en una afección molesta. Esta puede ser aguda (que se presenta en un momento determinado) o crónica. Además, es una de las causas más comunes por las que se acude al médico. Generalmente, no debemos preocuparnos por presentar un cuadro tusivo ya que suelen durar poco tiempo. Eso sí, toser de forma continua puede ser muy desagradable. Por ello, en Salud y Amistad te traemos 5 remedios para la tos que puedes hacer tú mismo.
Normalmente las causas más probables que presentan tos son las gripes y los resfriados y suele durar en 2 y 3 semanas. Sin embargo, a veces pueden desencadenar en bronquitis, afección más grave, que alargará en el tiempo la tos. Esta no tiene otra función que liberar nuestro organismo de las partículas dañinas. Por ello, la mayoría de las veces la tos se presenta con secreciones mucolíticas. Asimismo, en casi todos los casos tiene un origen vírico por lo que los antibióticos no sirven para paliar esta afección. Por ello, te dejamos 5 remedios para la tos que puedes hacer tú mismo en casa.
5 remedios para la tos que puedes hacer tú mismo
1. Vapor de eucalipto y limón
Los remedios con vapor son una de las mejores opciones caseras para aliviar síntomas de la tos. También ayuda a aliviar la congestión nasal y mejorar el estado de las vías respiratorias altas. Para realizar este remedio tendrás que hervir medio litro de agua y añadir el zumo de un limón y 10 o 15 hojas de eucalipto. Cuando rompa a hervir debes de apagar el fuego y comenzar a inhalar los vapores. Eso sí, debes taparte la cabeza con una toalla para hacer el ambiente más húmedo.
2. Infusión de jengibre
El jengibre se usa desde la antigüedad debido a la gran cantidad de propiedades medicinales que tiene. Entre ellas se encuentran las antihistamínicas y las descongestionantes. Para hacer esta infusión necesitas medio jengibre fresco y medio litro de agua. Lo añades a una olla hasta que hierva. Tras esto lo cuelas y tomas la infusión. Recuerda que, si no te gusta el sabor, puedes añadir una cucharadita de miel para endulzarlo.
3. Pimienta y miel
La combinación de estos ingredientes crea un jarabe natural para aliviar la irritación de la garganta que ayuda a combatir los microorganismos que ocasionan la tos. Este remedio es aconsejable cuando se tiene un exceso de mucosidad en la garganta. Para realizarlo deberás mezclar media taza de miel con una cucharadita de pimienta molida. Si la miel está muy espesa puedes diluirla con un poco de agua tibia y, para garantizar la efectividad del jarabe, deberás tomar una cuchara de postre cada 5 horas.
4. Infusión de regaliz
Es otro de los remedios para la tos más efectivos que se conocen desde la antigüedad. La raíz de regaliz puede ayudar a suavizar las gargantas inflamadas o irritadas, por lo que también se utiliza como remedio para curar la tos. Para hacer la infusión simplemente tienes que hervir agua con el palo de regaliz durante 20 minutos. Tras esto dejamos enfriar un poco y colamos para tomar una taza. Es recomendable tomar 3 infusiones al día para que sea más efectivo.
5. Tomar un baño muy caliente
Es otro de los mejores remedios para la tos. Para tomar este baño y gozar de sus propiedades debes de cerrar la puerta para evitar todo tipo de ventilación. El vapor puede ser el mejor aliado de la tos, ya que trabaja suavizando las vías respiratorias y aflojando la congestión nasal. También ayuda a fluidificar las flemas de tu garganta y pulmones. Eso sí, si tienes asma debes de tener en cuenta que el vapor puede empeorar los episodios de tos.
Recuerda que si la tos no mejora después de haber probado estos remedios, tendrás que acudir a un especialista. Cuéntanos ¿Te han gustado estos remedios para la tos? ¿Conocías alguno de ellos? ¿Conoces otros remedios para la tos? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!